Factores influyentes, facilitadores y barreras en la implantación de una unidad de inteligencia competitivaestudios de caso y análisis cuantitativo

  1. Fernández Pérez, Santiago
  2. Garechana Anacabe, Gaizka
  3. Azkarate Olaran, Ander
  4. Nuñez Barrenechea, Jon
  5. Ortiz de Zárate Garaizabal, Paben
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Nuevos medios I

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 310-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2015.MAY.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Todo proceso de cambio organizacional está abocado a lidiar con una amplia variedad de obstáculos y facilidades, y la puesta en marcha de las unidades de inteligencia competitiva (IC) no es una excepción. Este trabajo explica los principales rasgos de seis implementaciones de sistemas de IC realizados por IK4-Ideko, señalando especialmente los problemas y apoyos con los que contaron. Dicho análisis es reforzado con el estudio cuantitativo del efecto -facilitador o barrera- de 21 factores considerados influyentes en este tipo de proyectos. Los resultados muestran que las herramientas informáticas de IC actúan como impulsoras y que ningún factor es claramente percibido como barrera, aunque aquellos relacionados con las personas se sitúan próximos a la indiferencia. La manejabilidad general de la información y la correcta marcha del proyecto en sus fases iniciales pueden ser factores a tener en cuenta en estudios futuros.

Referencias bibliográficas

  • Akhavan, Peyman; Salehi, Sima (2013). "Critical factors of business intelligence: (Case of an it-based company)". World applied sciences journal, v. 22, n. 9, pp. 1344-1351. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.388.4689&rep=rep1&type=pdf
  • Bose, Ranjit (2008). "Competitive intelligence process and tools for intelligence analysis". Industrial management &data systems, v. 108, n. 4, pp. 510-528. http://dx.doi.org/10.1108/02635570810868362
  • Bryant, Patrick J.; Coleman, James C.; Krol, Thomas F. (1997). "Organizing a competitive technical intelligence group". En: Ashton, W. Bradford; Klavans, Richard A. Keeping abreast of science and technology: Technical intelligence for business. Columbus, OH: Battelle Press, pp. 157-188. ISBN: 978 1574770186
  • Du-Toit, Adeline S. A. (2003). "Competitive intelligence in the knowledge economy: what is in it for South African manufacturing enterprises?". International journal of information management, v. 23, n. 2, pp. 111-120. http://dx.doi.org/10.1016/S0268-4012(02)00103-2
  • Escorsa, Pere; Maspons, Ramón (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Barcelona: Prentice Hall. ISBN: 978 8420530574
  • Goitia, Sabin; Sáenz-de-Lacuesta, Sonia; Bilbao, Maitane (2008). "Implantación de sistemas de información empresarial". El profesional de la información, v. 17, n. 5, pp. 540-545. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/septiembre/08.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2008.sep.08
  • Hair, Joseph F.; Black, William C.; Babin, Barry J.; Anderson, Rolph E. (2006). Multivariate data analysis. Barcelona: Prentice Hall. ISBN: 978 8483220351
  • Jaworski, Bernard J.; Macinnis, Deborah J.; Kohli, Ajay K. (2002). "Generating competitive intelligence in organizations". Journal of market-focused management, v. 5, n. 4, pp. 279-307. https://msbfile03.usc.edu/digitalmeasures/macinnis/intellcont/competitive-intelligence02-1.pdf http://dx.doi.org/10.1023/B:JMFM.0000008071.19917.36
  • Kalinowski, David J. (2013). "The competitive intelligence function is doomed without strategic collaboration". Competitive intelligence magazine, v. 16, n. 2, pp. 49-54. https://www.scip.org/re-pdfs/1395737565-pdf-1302-FINAL-7-3-13.pdf
  • Kerr, Clive; Mortara, Leticia; Phaal, Robert; Probert, David (2006). "A conceptual model for technology intelligence". International journal of technology intelligence and planning (IJTIP), v. 2, n. 1, pp. 73-93. http://dx.doi.org/10.1504/IJTIP.2006.010511
  • Marin, Jane; Poulter, Alan (2004). "Dissemination of competitive intelligence". Journal of information science, v. 30, n. 2, pp. 165-180. http://www.cis.strath.ac.uk/cis/research/publications/papers/strath-cis-publication-235.pdf http://dx.doi.org/10.1177/0165551504042806
  • McGonagle, John (2007). "An examination of the ?classic?CI model". Journal of competitive intelligence and management, v. 4, n. 2, pp. 71-86. http://goo.gl/6Ol9pw
  • Murphy, Christopher (2005). Competitive intelligence: Gathering, analysing and putting it to work. Aldershot: Gower Publishing Limited, ISBN: 978 0566085376 http://www.imd.inder.cu/adjuntos/article/395/Competitive%20Intelligence.pdf
  • Pérez-González, Daniel; Placer-Maruri, Emilio (2011). "Vigilancia tecnológica en pymes industriales del metal: conocimiento, aplicación y medición de sus beneficios". El profesional de la información, v. 20, n. 5, pp. 495-502. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/septiembre/02.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.sep.02
  • R Team (2012). "R: A language and environment for statistical computing". http://www.r-project.org
  • Rouach, Daniel; Santi, Patrice (2001). "Competitive intelligence adds value: 5 intelligence attitudes". European management journal, v. 19, n. 5, pp. 552-559. http://goo.gl/by2II9 http://goo.gl/6blzl1
  • Saayman, Andrea; Pienaar, Jaco; De-Pelsmacker, Patrick; Viviers, Wilma; Cuyvers, Ludo; Muller, Marie L.; Jegers, Mark (2008). "Competitive intelligence: construct exploration, validation and equivalence". Aslib journal of information management, v. 60, n. 4, pp. 383-411. http://dx.doi.org/10.1108/00012530810888006
  • Self, Kestra (2003). "Why do so many firms fail at competitive intelligence?". En: Fleisher, Craig S.; Blenkhorn, David L. Controversies in competitive intelligence: The enduring issues. Westport: Praeger Publishers, pp. 190-202. ISBN: 156 7205607
  • Watson, Hugh J.; Wixom, Barbara H. (2007). "The current state of business intelligence". Computer, v. 40, n. 9, pp. 96-99. http://dx.doi.org/10.1109/MC.2007.331
  • Wright, Sheila; Pickton, David W.; Callow, Joanne (2002). "Competitive intelligence in UK firms: a typology". Marketing intelligence & planning, v. 20, n. 6, pp. 349-360. http://dx.doi.org/10.1108/02634500210445400