Los infográficos periodísticos como género informativo

  1. García González, Daniel
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Desde su eclosión en los años 90 hasta la actualidad los gráficos estadísticos, mapas, diagramas y resto de infográficos se han convertido en un género informativo asentado en la prensa mundial. El presente artículo, estrictamente ceñido a la infografía periodística, desgrana cuáles son las partes que los forman y se apunta a una posible clasificación metodológica. Se analizan las diferencias entre los estáticos, diseñados para medios impresos, y aquellos otros que presentan algún tipo de interactividad con el usuario.

Referencias bibliográficas

  • ABREU SOJO, Carlos (2000): La infografía periodística. Fondo editorial de Humanidades y Educación. Univ. Central de Venezuela, Caracas.
  • BARNHURST, Kevin G. (1999): La diagramación de noticias. Revista Latina de Comunicación Social, 14.
  • BORRAS, Leticia (2000): Infototal, inforrelato e infopincel. Revista Latina de Comunicación Social, 35. Extra Argentina
  • CAIRO, Alberto (2008): Infografía 2.0. Alamut. Madrid
  • COLLE, Raymond. Estilos o tipos de infógrafos. Revista Latina de Comunicación Social, 12. Diciembre de 1998.
  • DE PABLOS (1998): Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Ed. Síntesis. Madrid
  • GARCÍA, Mario R. (1998): Tendencias en comunicación periodística visual. Revista Latina de Comunicación Social, 3.
  • GOÑI ALFARO, Óscar (1998): El grafismo en un diario regional. Revista Latina de Com. Social, 10.
  • LARRONDO URETA, Ainara (2008). Los géneros en la redacción ciberperiodística. UPV/EHU. Leioa
  • LESTER, Paul Martin (2000): Visual Communication. Wadsworth. Thomson Learning. Nueva York.
  • LESTER, Paul Martin (2006): Visual Communication: Images with Messages. Wadsworth. Thomson Learning. Belmont. EE UU.
  • PELTZER, Gonzalo (1991): Periodismo iconográfico. Ediciones Rialp. Madrid.
  • SERRA, Josep M. (1998): La irrupción del infografismo en España. Revista Latina de Com. Social, 11.
  • TUFTE, Edward (2001): The Visual Display of Quantitative Information. 2a. ed Graphic Press. Connecticut