Análisis cuantitativo en los informativos de televisión: un modelo para la categorización del ‘Gaur Egun’ de ETB-Televisión Vasca
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 805-819
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Este artículo aborda los diversos aspectos de la categorización en la investigación cuantitativa aplicada al análisis de un informativo de televisión. El proceso de creación de estas categorías y subcategorías y la definición de cada uno de esos conceptos constituyen el eje central del trabajo. Para ello, se ha tomado como base el programa Gaur Egun de ETB-Televisión Vasca y se ha diseñado un sistema de categorías específico en el cual se han clasificado las unidades de información que componen la muestra.
Referencias bibliográficas
- BASTERRETXEA, Jose Inazio (2000): “Lurraldetasuna: Euskal Herriaren forma aniztasun mediatikoa”, en Nor Ikerketa Taldea, Hedabideak eta Euskal Herria. Bilbao, Udako Euskal Unibertsitatea, pp. 155-197
- BERELSON, Bernard (1962): Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Ill, Free Press
- DIJK, Teun A.van (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós
- FERRÉS, Joan (1994): Televisión y educación. Barcelona, Paidós Ibérica
- FISKE, John (1987): Television Culture. London, Routledge
- GALEANO MARÍN, María Eumelia (2004): Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín, Fondo editorial universidad EAFIT
- HARTLEY, John (1992): Teleology: Studies in Television. London, Routledge
- HOLSTI, Ole Rudolf (1969): Content Analysis for the Social Sciences and Humanities. Reading, MA, Addison-Wesley
- MARTÍN SABARÍS, Rosa María (1999): La organización informativa y los procesos de producción de la noticia. La información diaria en Euskal Telebista. Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones.
- MARTIN SERRANO, Manuel (1981): “La influencia social de la televisión (I)”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 1, Madrid, pp. 39-55.
- ZABALETA, Iñaki (1997): Komunikazioaren ikerkuntzarako metodologia. Bilbao, Udako Euskal Unibertsitatea.