Kirola balioak hobetzeko lanabes gisa
ISSN: 1697-6215
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Kirol hezitzailea
Número: 74
Páginas: 24-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Jakingarriak
Referencias bibliográficas
- ACUÑA, A.: Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y el deporte. Granada, Granadako Unibertsitatea, 1994.
- AMADO, D., LEO, F. M., SÁNCHEZ-MIGUEL, P. A., SÁNCHEZ-OLIVA, D., ETA GARCÍA-CALVO, T. (2009). Análisis del conflicto entre la práctica deportiva, el contexto escolar y la amistad en jóvenes deportistas: importancia de padres y madres. Acción psicológica, 6(2), 45-54.
- ARNAUD, P. (2004) Sport et education, une histoire paradoxale. In Le sport est-il educatif?, edited by Florence Carpentier, 137-56. Rouen: Publications de l’Université de Rouen. Havre. Les deux voies d’integration du sport dans l’institution scolaire, in Le Sport et Ses Espaces: XIX-XXe siècles. Arnaud et Terret ed.
- ARRUZA, J.A. (2002) Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. UPV/EHU. Leioa.
- BALAGUER, I., CASTILLO, I., DUDA, J. L., ETA TOMÁS, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18, 73-83.
- BREDEMEIER, B. J.; WEISS, M. R.; SHIELDS, D. L. ETA SHEWCHUK, R. M. (19B6) “Promoting moral grouth in a summer sport camp: The implementation of theoretica lly grounded instructional strategies”, Journal of Moral Education, 15, 212-220.
- BLAZQUEZ, B. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Bartzelona.
- BLOOM, B. S. (1972) Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil. Alcoy.
- BREDEMEIER, B.J., WEISS, M.R., SHIELDS, D.L. ETA SHEWCHUCK, R.M. (1986) Promoting moral grouth in a summer sport camp: The implementation of theoretically grounded instructional strategies. Journal of Moral Education, 15, 212-220.
- CAMPS, V. (1998) Los valores de la educación. Anaya. Madril.
- CARRANZA, M. ETA MORA, J. M. (2003) Educación física y valores: educando en un mundo complejo. 31 propuestas para los centros escolares. Graò. Bartzelona.
- CECCHINI, J. A., FERNÁNDEZ, J., GONZÁLEZ, C. ETA ARRUZA, J.A.. “Repercusiones Del Programa Delfos De Educación En Valores a Través Del Deporte En Jóvenes En Escolares.” Revista de Educación, no. 346 (2008): 167-86.
- CONTRERAS, O. R.; DE LA TORRE, E. ETA VELASQUEZ, R. (2001) Iniciación deportiva” Síntesis. Madril.
- CRUZ, J.; CAPDEVILA, L.; BOIXADOS, M.; PINTAN EL, M.; ALONSO, C.; MIMBRERO, J. ETA TORREGROSA, M. (1996) “ Identificación de conductas, actitudes y valores relacionados con el fairplay en deportistas jóvenes”; en, Valores Sociales y Deporte. Fair play versus violencia, 37-67, CSD, Madril.
- CUTFORTH, N. ETA PARKER, M. (1996) “Promoting affective development in physical education. The value of journal writing”, JOPERD, 67, 7, 19-23.
- DE BOFARULL, I. ETA CUSÍ, M. (2014) Deportividad em El deporte escolar y extracurricular. Apunts, 116, 52-59.
- DELIGNIÈRES, D. “Intentions Éducatives Et Apprentissages Effectifs En Eps.” In Conférence invitée au Congrès International de l’AIESEP Besançon, 1999.
- DEVÍS, J. ETA PEYRÓ, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en educación física. La salud y los juegos modificados”. INDE. Bartzelona.
- DORADO, A. (2011). Programa juego limpio practícalo. Comunicación presentada en el II Seminario nacional fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte en edad escolar. Vitoria-Gasteiz, Espainia.
- DURKHEIM, É. (2005) L’éducation Morale Paris: Éditions Fabert.
- ESCARTÍ, A., GUTIERREZ, M., PASCUAL, C. ETA LLOPIS, R. (2010) Implementation of the personal and social responsibility. International Journal of Psychological Therapy, 10, 387-402. European Physical Education Association (EUPEA) Code of Ethics & Good Practice Guide for Physical Education (Waterkluiskaai: EUPEA, 2002).
- EUSKO JAURLARITZA (1999) Baloreetan heztea Gorputz Hezkuntzan. Lehen Hezkuntza. Curriculum materialak bilduma. EJ. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila. Gasteiz.
- FLORES, G. ETA GUTIÉRREZ, L. (DIRS.): Diccionario de Ciencias de la Educación. Madril, Paulines, 1990.
- FRAILE, A.: Una propuesta de Juegos Escolares para la Educación Primaria. Valladolideko Unibertsitatea, 1996.
- GARCÍA RUSO, H. Mª: «Diferentes perspectivas acerca de la teoría curricular en el campo de la Educación Física», en ROMERO S. (koor.): Didáctica de la Educación Física: diseños curriculares de primaria. Sevilla, Wanceulen, 1994.
- GARCÍA-CALVO, T.,; SANCHEZ-OLIVA, D., SANCHEZ-MIGUEL, P. A.; LEO, F.M. ETA AMADO, D. (2012) Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 67-81.
- GERVILLA, E.: Valores del cuerpo educando. Bartzelona, Herder, 2000.
- GIMENO, F., SÁENZ, A., ARIÑO, V., ETA AZNAR, M. (2007). Deportividad y violencia en el fútbol base: Un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 103-118.
- GINESTA, X. (2007) Los valores en el deporte: una experiencia educativa a través del Barça-Madrid. Comunicar, Revista científica de comunicación y educación, 28, 148-156.
- GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA (2001) Educación en valores a través del deporte escolar. GFA/DFG. Donostia.
- GÓMEZ RIJO, A: Educación Física y valores: análisis de la presencia de valores en el currículo de educación física para la etapa de primaria de la Comunidad Canaria. XXI Congreso Nacional de Educación Física. Puerto de la Cruz, 2003.
- GONZALEZ, A. La educación en valores a través de la educación física y el deporte. www.efdeportes.com/ año 10/nº94/Marzo de 2006
- GONZALEZ, C. El deporte, una potencial herramienta formativa Apunts, 77, 97-101.
- GONZALEZ ARAMENDI, J.M. (2013) Bestelako kirol hori. Oreki Fundazioa. Lasarte.
- GUTIERREZ, M. Desarrollo de valores en la educación física y el deporte. Apunts, 51, 100-108.
- GUTIERREZ, M. (2003) Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Bartzelona, Paidos
- HEINEMANN, K. Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica. Apunts, 64, 17-25.
- HELLISON, D. Teaching Responsibility through Physical Activity [in English]. 2ª ed. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 2003.
- HERNANDEZ, J. (1989) La delimitación del concepto deporte y su agonismo en la sociedad de nuestro tiempo. Apunts, 16-17, 76-80.
- HERNANDEZ, Y. (2014) Deporte escolar y educación en valores: fundamentación desde un enfoque sociocultural y pedagógico. Materiales para la historia del deporte, 12, 111-134.
- HIK-HASI. (2000) Baloreak. Argitalpen monografikoak. Xangorin. Lasarte-Oria.
- JIMENEZ, P. J. ETA DURAN, L. J. Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts, 77, 25-29.
- LEMYRE, P. N., ROBERTS, G. C. ETA OMMUNDSEN, Y. (2002) Achievement goal orientatuions, perceived abilitry and sportspersonship in youth soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 14(2), 120-136.
- LORENZO, M.: «Los fundamentos del currículo», en Didáctica general, un enfoque curricular de Sáenz Barrio, O. Alcoy, Marfil, 1994.
- MUÑOZ, F. (2004) El deporte como instrumento de transmisión de valores: por un modelo de cohesión social y tolerancia. Revista de Educación, 335, 153-161.
- NOHRA, F. L’éducation Morale Au-Delà De La Citoyenneté. Harmattan, 2004.
- PETRUS, A.: «El deporte como factor de socialización», en TOMAS, J. (ed.): Trastornos por abuso sexual en la infancia y adolescencia. Valor educativo del juego y del deporte. Bartzelona, Laertes, 1999, 5-20.
- PRAT, M., SOLER, S., GARCIA, V. ETA PASCUAL, O. (2002) Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 6, 5-11.
- REKALDE, I., MACAZAGA, A., ETA VIZCARRA, M. (2012) Deporte escolar educativo: materiales didácticos para trabajar com famílias y escolares. CCS. Madril.
- RUIZ, G. ETA CABRERA, D. , Revista de Educación, núm. 335 (2004), 9-19.
- RUIZ PEREZ, L. M. (1994) Deporte y aprendizaje. Adquisición y desarrollo de habilidades. Aprendizaje Visor. Madril.
- TORRES, J. (2011) Educar en valores a través del deporte. Estrategias, técnicas y recursos. Revista Andaluza de Documentación sobre el deporte, 2, 1-21.
- VIADÉ, (2003) Psicología del rendimiento deportivo. UOC. Bartzelona.
- VIZCARRA, M.T. (2004) Análisis de una experiencia de formación permanente en el deporte escolar a través de un programa de habilidades sociales. UPV/EHU. Leioa.
- WANDZILAK, T. (1985) Values development through physical education and athletics. Quest, 37, 2, 176-185.
- ZULAIKA, LM. (EDITOREA) (2004). 25 ARRAZOI KIROLA EGITEKO. Onura psikologikoak, sozialak eta balio hezitzaileak. ISBN.: 84- 95840-16-2.
- ZULAIKA, LM. (2005). “Educación en valores por medio de la práctica deportiva”. Congreso Internacional UEM. Actividad física y deporte en la sociedad del siglo XXI. Villaviciosa de Odón http://isfsports.org/ La International School Sport Federation (ISF) es la Federación Internacional de Deporte Escolar.. Pueden consultarse sus estatutos completos en http://isfsports.org/insideisf/isf-identity/isf-statutes