Emakumeen kontrako biolentzia sinbolikoa euskal haur ipuinetan

  1. Martínez Palacios, Jone
Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2013

Número: 55-56

Páginas: 1328-1353

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Referencias bibliográficas

  • Almagia, Karolina (2009) “Los dibujos animados, ¿educan o deforman la mirada?”. en: EMAKUNDE. Cuentos infantiles y roles de género. Gasteiz: Emakunde, 38- 41.
  • Amorós, Ana (1994) “División sexual del trabajo”. In AMORÓS, Celia. 10 palabras clave sobre Mujer, 1.arg. Madrid, Verbo divino,pp. 257- 297.
  • Anton, Eva (2001) La socialización de género a través de la programación infantil de televisión, 1.arg. Valladolid, Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.
  • Artetxe Miren, Conde Monika (2010) Francisco eta Flavia, 1.arg. Zornotza, Ibaizabal.
  • Association Européenne Du Côté Des Filles (1998a). ¿Qué modelos para las niñas ?, 1.arg. Paris, Du Côté des Filles.
  • Association Européenne Du Côté Des Filles (1998b) ¿Qué ven los niños en los libros de imágenes?, 1.arg. Paris, Du Côté des Filles.
  • Avila, Mº Antonio (2002) La oferta editorial de libros. In MILLÁN José Antonio, coord., La lectura en España. Informe 2008, Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, pp. 43- 59.
  • Ayral Sylvie (2012) La fabrique des garçons. Santion et genre au collège, 1.arg. Paris, Le monde
  • Barragán, Fernando (1989) “El pensamiento infantil sobre la reproducción sexual: ¿Conocimiento biológico o pensamiento social?” en: Témpora, (13-14) Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Bigeon, Christine (2010) “Que montre la télévision des professions et des professionnel(le) s?: genre des métiers représentés et choix d’orientation des jeunes”. en: Orientation scolaire et professionnelle 39, 3, pp. 329- 360.
  • Bourdieu, Pierre (1977) “Sur le pouvoir symbolique”. en: Annaless. Économies, Sociétés, Civilisations. 32. 3, pp. 405- 411.
  • Bourdieu, Pierre (1979) La Distinction. Critique sociale du jugement, 1.arg. Paris, Minuit
  • Bourdieu, Pierre (1998) La Domination masculine, 1.arg. Paris, Seuil
  • Bourdieu, Pierre (1991) La violence Symbolique. [Bideoa] http://pierrebourdieuunhommage.blogspot.com/2011/01/en-ligne-publicationsde-pierre_30.html. [Kontsulta: 2012-01-10]
  • Bourdieu, Pierre (1997) Sobre la televisión, 1.arg. Madrid, Anagrama.
  • Bourdieu, Pierre (2000) La dominación masculina, 1.arg. Barcelona, Anagrama.
  • Bourdieu, Pierre ; PASSERON Jean-Claude (1970) La reproduction. ëlements pour une théorie du système d’engeignement, 1.arg. Paris, Minuit
  • Brugeilles, Carole (2002) “Les réspresentations du masculin et du fémenin dans les albums illustrés ou comment la lottérature entantine contribue à elaborer le genre” en: Population 2, 57, pp. 261- 292.
  • Colomer, Teresa (1994) “A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil”en: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 57, 7,pp. 7- 24.
  • Colomer, Teresa (2004) “Las imágenes en la imaginación”. In: LÓPEZ Gaseni. (coord.): Panorama de la literatura infantil y juvenil vasca actua (Revista Behinola, 1999-2004).Galtzagorri Elkartea, pp. 111-128.
  • Davies, Bronwyn (1989) Sapos y culeras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género, 1.arg. Madrid, Cátedra
  • Emakunde (2012) Prentsa agiria. http://www.emakunde.euskadi.net/u72-20010/es/contenidos/noticia/2012_10_paridad_salario/es_def/salario.html [Kontsulta: 2012-03-20]
  • Emakunde (2008) Euskararen erabilera ez sexista. Emakunde (16). Gasteiz.
  • Espainiako Kultura Ministerioa (2010) Panorama de la edición Española de libros 2010. Madrid: EKM. Online: http://www.calameo.com/read/000075335b459ef70901e [Kontsulta: 2012- 06-03].
  • Etxaniz, Xabier (1997) Haur eta gazte literatura, 1.arg. Iruña, Pamiela
  • Etxaniz, Xabier (2001) “Ideología haur literaturan” In, EGAN ½, pp. 137- 158.
  • Gabiria, Julen (2002) “Elkarrizketa: Julen Gabiria” In, Euskonews 160, Online: http://gaztea.euskonews.com/0536zbk/elkar536.html [Kontsulta: 2-01-2012]
  • Gabiria, Julen (2009) “Haur literaturako rolak eta gizarte eredu berriak” en: EMAKUNDE. Cuentos infantiles y roles de género, 75, pp. 12- 15.
  • Gianini, Elena (1978) A favor de las niñas, 1.arg. Venezuela, Monte Ávila Editores.
  • Goenaga Aizpea eta Larrañaga Ihintza (2010) Ramoni Ramoni, 1.arg. Erein Donostia: Erein (ereineskatilak bilduma).
  • Grau, Rosa M (2006) “Análisis de la igualdad de género sobre veinte cuentos infantiles”, In: Revista Digital Investigación y Educación, 23, pp. 1- 11.
  • Gurrutxaga, Mikel eta Gurrutxaga, Maite (2010) Alex nire laguna da1.arg. Iruña: Pamiela.
  • Ibarra Arantza (2010) Telina banpiroaren etxean, 1.arg. Bilbao, Desclée.
  • Instituto De La Mujer (2010) Estadísticas: online: http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005678206&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Estadisticas [Consulta: 20- 03- 2012]
  • Irigaray (1988) Luce. Éthique de la difference sexuelle, 1.arg. Paris, Éditions Minuit.
  • Jean, Georges (1984) El poder de los cuentos, 1.arg. Barcelona, Pirene.
  • Jonasdottir, Anna (1993) El poder del amor ¿le importa el sexo a la Democracia? 1.arg. Madrid, Feminismos. Ed. Cátedra.
  • Juteau, Danielle (2010) “Nous les femmes : sur l’indissociable homogénéité et hétérogénéité de la catégori” en: L’Homme et la société. 2, 176-177, pp. 65-81.
  • Kazabon Antton, ALONSO Aitziber (2010) Hamaiketan igerilekuan, 1.arg. Tafalla, Txalaparta.
  • Lledó Cunill, Eulália (2010) Tratar bien los malos tratos en prensa. Fundación Isonomia [barne publikazioa]. Valentzia.
  • Lomas, Carlos (1999) ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación, 1.arg. Bartzelona, Paidós Educador.
  • Lomas, Carlos (2001) “El aprendizaje de las identidades femeninas y masculinas en la cultura de masas”. In: Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 28, pp. 35- 51.
  • Mellado, Arantxa (2012) “Más datos que editores y libreros de libros infantiles y juveniles deberían tener en cuenta”, In: Actualidad editorial, online, http://www.actualidadeditorial.com/datos-editores-libreros-libros-infantiles-y-juveniles-lij/ [Kontsulta: 2012-01-20].
  • Mondragon Unibertsitatea (2011) Haur eta gazte literatura. 2010eko irakur gida. Mondragon, Mondragon unibertsitatea.
  • Muraro, Luisa (1994) El orden simbólico de la madre, 1.arg. Madrid, Horas y horas.
  • Ochoa, Desireé et all (2006) “Los cuentos infantiles: niñas sumisas que esperan un príncipe y niños aventureros, malvados y violentos” en: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 11, 27, pp. 119- 154.
  • Olaizola Alaitz, BERNABIDE Idoia (2010) Mikel eta Mikalea, 1.arg. Donostia, Erein (ereineskatilak bilduma).
  • Orquín, Felicidad (1994) Estereotipos en los libros no sexistas. Sevilla, OEPLI.
  • Pascual, Lourdes (2010) Uso no sexista del lenguaje. Valencia, Universitat JaumeI.
  • Puleo, Alicia (1995) “Patriarcado”, In: AMORÓS, Celia. Diez palabras clave sobre mujer. Madrid, Verdo divino, pp. 21- 54.
  • Puleo, Alicia (2000) Filosofía, género y pensamiento crítico, 1.arg. Valladolid, Universidad de Valladolid
  • Puleo, Alicia (2005) “Introducción al concepto de género”, In: PLAZA, Juan eta DELGADO, Carmen. Género y comunicación. Madrid, Editorial fundamentos, pp. 13- 32.
  • Puleo, Alicia (2008) El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en Ética y Filosofía Política, 1.arg. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Rivera, María Milagros (2011) “Entrevista a María Milagros Rivera”. In: Amecopress. Online, http://www.amecopress.net/spip.php?article8256 [Kontsulta:2012- 02-01].
  • Sambade, Iván (2008) “Medios de comunicación, democracia y subjetivodad masculina”, In: Puleo, Alicia. El reto de la igualdad de género perspectivas en ética y filosofía política, 1.arg. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 344- 356.
  • Subirats, Marina eta Brullet, Cristina (1988) Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta, 1.arg. Madrid, Instituto de la Mujer.
  • SUBIRATS, Marina, et all (1993) El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de sistema de indicadores. Barcelona, ICE de la UAB e Instituto de la Mujer.
  • Subirtas, Marina eta Tomé, Amparo (1992) Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Turin, Adela (1995) Los cuentos siguen contando: algunas reflexiones sobre los estereotipos, 1.arg. Madrid, Horas y Horas.
  • Valcárcel, Amelia (2009) Feminismo en el mundo global, 3.arg. Madrid, Ediciones Cátedra.