Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo

  1. Castaño Garrido, Carlos Manuel
  2. Maiz Olazabalaga, Inmaculada
  3. Garay Ruiz, Urtza
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Mooc en la educación

Número: 44

Páginas: 19-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C44-2015-02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Los cursos MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. A pesar del éxito social de estas propuestas, tanto el diseño del aprendizaje como la eficacia de sus resultados han sido puestos en duda. Actualmente la mayoría de las publicaciones se centran más en discutir su potencial para ofrecer educación de calidad en todo el mundo a gran escala que en la medición rigurosa de los resultados de aprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación centrada en el diseño pedagógico de un curso MOOC cooperativo y su influencia en la motivación y en los resultados académicos obtenidos. El diseño se ha validado a través de un estudio Delphi y la variable «motivación» se ha controlado a través de un instrumento estandarizado (Instructional Materials Motivation Survey, IMMS). El rendimiento académico se ha evaluado a través de evidencias de aprendizaje. Se defiende que el diseño, definido por una utilización intensiva de redes sociales y realización de actividades por parte de los estudiantes en sus Entornos Personales de Aprendizaje, influye en el rendimiento, y es la satisfacción con la percepción del diseño la variable que media en dicha relación. Los resultados académicos obtenidos y la motivación de los estudiantes avalan la utilización de cursos MOOC cooperativos en estudios universitarios.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada, H. A., Muñoz-Organero, M. & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the Impact of Built-in and External Social Tools in a MOOC on Educational Technologies. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma & A. Harrer (Eds.), Scaling Up Learning for Sustained Impact (pp. 5-18). Berlin, Germany: Springer Berlin Heidelberg. (DOI: http://doi.org/tkh).
  • Cabero, J. (Dir.) (2008). E-learning: Metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados. Informe final. (http://goo.gl/0ayp3E) (30-04-2014).
  • Castaño, C. y Cabero, J. (Coords.) (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
  • Castaño, C. (2013). Tendencias en la investigación en MOOC. Primeros resultados. (http://goo.gl/mBKuTi) (10-12-2013).
  • Cheng, J.C.Y. (2014). An Exploratory Study of Emotional Affordance of a Massive Open Online Course. European Journal of Open, Distance and e-Learning 17, 1 43-55. (http://goo.gl/sJuxAh) (15-03-2014).
  • Clark, D. (2013). MOOC: Taxonomy of 8 Tipes of MOOC. (http://goo.gl/VYA9XH) (09-12-2013).
  • Conole, G. (2013). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Campus Virtuales, 2, 16-28. (http://goo.gl/EK9ZPl) (10-04-2014).
  • Conole, G. (2014). Reviewing the Trajectories of E-learning. (http://goo.gl/Ferxef) (08-01-2014).
  • De Waard, I., Abajian, S. & al. (2011). Using mLearning and MOOC to Understand Chaos, Emergence, and Complexity in Education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7) (http://goo.gl/wxdMZt) (28-04-2014).
  • De Waard, I. (2013). Analyzing the Impact of Mobile Acces on Learner Interactions in a MOOC. A Thesis Submitted to the Faculty of Graduate Studies. Centre for Distance Education. Athabasca University. (http://goo.gl/vWYLoe) (28-04-2014).
  • Di Serio, A., Ibáñez, B. & Delgado, C. (2013). Impact of an Augmented Reality System on Students´Motivation for a Visual Art Course. Computers & Education, 68, 586-596. (http://goo.gl/s3zBcp) (DOI: http://doi.org/tkq) (09-04-2014).
  • Downes, S. (2011). ‘Connectivism’ and Connective Knowledge. (http://goo.gl/q1eEht) (25-04-2014).
  • Downes, S. (2013). Week2: The Quality of Massive Open Online Courses. (http://goo.gl/W57f7A) (14-04-2014).
  • Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M.L. & García-Peñalvo, F.J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. In A. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC. (pp. 481-486). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. (http://goo.gl/oxA06L) (09-04-2014).
  • Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10 (5). (http://goo.gl/xuBAOV) (29-04-2014).
  • Glance, D.G., Forsey, M. & Riley, M. (2013). The Pedagogical Foundations of Massive Open Online Courses. First Monday, 18, 5. (http://goo.gl/WVQl1C) (DOI: http://doi.org/tkp).
  • Guàrdia, L., Maina, M. & Sangrà, A. (2013). MOOC Design Principles: A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. (http://goo.gl/G4Rjxt) (15-12-2013).
  • Harder, B. (2013). Are MOOC the Future of Medical Education? BMJ, 346. (DOI: http://doi.org/tks).
  • Jordan, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data. (http://goo.gl/73AxVf) (15-12-2013).
  • Karsenti, T. (2013). The MOOC. What the research says. International Journal of Technologies in Higher Education, 10 (2), 23-37.
  • Keller, J. M. (1987). Strategies for Stimulating the Motivation to Learn. Performance and Instruction. 26 (8), 1-7.
  • Knox, J., Bayne, S., Macleod, H., Ross, J. & Sinclair, C. (2012). MOOC Pedagogy: the Challanges of Developing for Coursera. (http://goo.gl/z8pQbP) (03-12-2013).
  • Kop, R. & Fournier, H. (2011). New Dimensions to Self-directed Learning in an Open Networked Learning Environment. International Journal of Self-Directed Learning, 7, 2, 1-18.
  • Kop, R., Fournier, H. & Mak, S.F.J. (2011). A Pedagogy of Abundance or a Pedagogy to Support Human Beings? Participant Support on Massive Open Online Courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, Special Issue - Emergent Learning, Connections, Design for Learning, 12, 7, 74-93.
  • Lane, L. (2012). Three Kinds of MOOC. (http://goo.gl/lwTkTA) (10-12-2013).
  • Liyanagunawardena, T.R., Adams, A.A. & Williams, S.A. (2013). MOOC: A Systematic Study of the Published Literature 2008-12. The International Review of Research in Open and Distance Education, 14, 3, 202-227. (http://goo.gl/GMqIB2) (01-03-2014).
  • Liyanagunawardena, T.R., Parslow, P. & Williams, S.A. (2014). Dropout: MOOC Participants’ Perspective. In U. Crees & C. Delgado (Proceedings Editors), Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014, 95-100 (http://goo.gl/8BEVHM) (25-04-2014).
  • Means, B.,Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M. & Jones, K. (2010). Evaluation of Evi-dence–based Practices in Online Learning: A meta-analysis and Review of Online Learning Studies. Washington, D.C.: U.S. Department of Education. (http://goo.gl/Yh6tgU) (27-04-2014).
  • Milligan, C.; Littlejohn, A. & Margaryan, A. (2013). Patterns of Engagement in Connectivist MOOC. Journal of Online Learning and Teaching, 9(2), 149-159. (http://goo.gl/7ALBbo) (30-04-2014).
  • Milligan, C., Littlejohn, A. & Margaryan, A. (2014). Workplace Learning in Informal Networks. Journal of Interactive Media Environments, 0. (http://goo.gl/tqfHaq) (30-04-2014).
  • Rodriguez, C.O. (2012). MOOC and de AI-Stanford like courses: Two Successful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2012 (II). (http://goo.gl/Jt8Wfv) (25-04-2014).
  • Rodriguez, C.O. (2013). The Concept of Openness Behind c and x-MOOC (Massive Open Online Courses). Open Praxis, 5 (1), 67-73. (http://goo.gl/JwG34l) (14-04-2014).
  • Sangrà, A. & Wheeler, S. (2013). New Informal Ways of Learning: Or Are we For-malising the Informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 286-293. (http://goo.gl/Z7mSi7) (DOI: http://doi.org/tkt) (30-04-2014).
  • Shirky, C. (2013). MOOC and Economic Reality. (http://goo.gl/gw3fWZ) (28-04-2014).
  • Siemens, G. (2012a). MOOC are Really a Platform. (http://goo.gl/Jt8Wfv) (18-04-2014).
  • Siemens, G. (2012b). What is the Theory that Underpins ‘our’ MOOC? (http://goo.gl/-G7IJh6) (28-03-2014).
  • Sonwalkar, N. (2013). Why the MOOC Forum now? MOOC Forum, 1 (1). (http://goo.gl/LXbBhq) (30-04-2014).
  • Vardi, M.Y. (2012). Will MOOC Destroy Academia? Communications of the ACM, 55 (11), 5. (http://goo.gl/hpnvWe) (DOI: http://doi.org/tkv) (30-04-2014).
  • Veletsianos, G. (2013). Learner Experiences with MOOC and Open Online Learning. Hybrid Pedagogy. (http://goo.gl/frOkJy) (15-04-2014).
  • Vidal, A.A. & Camarena, B.O. (2014). Retos y posibilidades de los cursos en línea a partir de una experiencia concreta. Pixel-Bit, 44, 19-34. (http://goo.gl/UXXDBy) (DOI: http://doi.org/tkw) (15-04-2014).
  • Yeager, C., Hurley-Dasgupta, B. & Bliss, C.A. (2013). cMOOC and Global Learning: An Authentic Alternative. Journal of Asynchronous Learning Networks, 17 (2), 133-147. (http://goo.gl/uu3FWH) (30-04-2014).
  • Yuan, L. & Powell, S. (2013). MOOC and Open Education: Implications for Higher Education. Cetis White Paper 2013: WP03. (http://goo.gl/i5SHhi) (30-04-2014).
  • Zapata-Ros, M. (2013). MOOC, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 1, 2, 20-38. (http://goo.gl/RRtaoN) (30-04-2014).