Diferencias en la resolución de problemas algebraicos en función del sexo en estudiantes de Educación Secundaria

  1. Gasco Txabarri, Javier
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2014

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 77-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2014.02.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La resolución de problemas desempeña un papel de gran relevancia tanto en la educación matemática como en el aprendizaje de las demás disciplinas científicas. El objetivo de esta investigación es analizar las diferentes estrategias de resolución de problemas algebraicos en función del sexo. Para tal fin, se han estudiado las formas de resolver problemas de 598 estudiantes de 2.°, 3.° y 4.° de Educación Secundaria Obligatoria. El alumnado se clasifica en 3 grupos de resolución, en función de los procedimientos empleados en la resolución de los problemas: el grupo de resolución algebraico, el grupo mixto (emplean el álgebra y la aritmética) y el grupo no definido (procedimiento ni algebraico ni aritmético). Los datos obtenidos indican que no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas en cuanto a procedimientos de resolución. Se discuten las implicaciones cognitivas, educativas y sociales de los resultados.

Referencias bibliográficas

  • Bednarz, N. y Janvier, B. (1996). Emergence and development of algebra as a problem solving tool : Continuities and discontinuities with arithmetic. In N. Bednarz, C. Kieran, & L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra (pp. 115–136). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  • Caplan, J. B. y Caplan, P. J. (2005). The perseverative search for sex differences in mathematics ability. In A. M. Gallagher y J. C. Kaufman (Eds.), Gender differences in Mathematics : An integrative psychological approach (pp. 25–47). Cambridge : Cambridge University Press.
  • Cerdán, F. (2008). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. In Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valencia.
  • Carr, M. y Davis, H. (2001). Gender differences in arithmetic strategy use : A function of skill and preference. Contemporary Educational Psychology, 26(3), 330–347.
  • Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational algebra. A theoretical an empirical approach. New York : Springer.
  • Gasco, J. y Villarroel, T. (2012). Algebraic problem solving and learning strategies in compulsory secondary education. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 46, 612–616.
  • Geary, D., Saults, S. J., Liu, F. y Hoard, M. K. (2000). Sex differences in spatial cognition, computational fluency and arithmetical reasoning. Journal of Experimental Child Psychology, 77, 337–353.
  • Halpern, D. F., Wai, J. y Saw, A. (2005). A psychobiosocial model : Why females are sometimes greater than and sometimes less than males in math achievement. In A. M. Gallagher y J. C. Kaufman (Eds.), Gender differences in Mathematics : An integrative psychological approach (pp. 48–72). Cambridge : Cambridge University Press.
  • Hyde, J. S., Fennema, E. y Lamon, S. J. (1990). Gender differences in mathematics performance : A meta-analysis. Psychological Bulletin, 107(2), 139–155.
  • Khng, K. H. y Lee, K. (2009). Inhibition interference from prior knowledge : Arithmetic intrusion in algebra word problem solving. Learning and Individual Differences, 19, 262–268.
  • Levine, S. C., Vasilyeva, M., Lourenco, S. F., Newcombe, S. y Huttenlocher, N. J. (2005). Research report : Socioeconomic status modifies the sex difference in spatial skill. Psychological Science, 16(11), 841–845.
  • Lorenzo, M. (2005). The development, implementation, and evaluation of a problem solving heuristic. International Journal of Science and Mathematics Education, 3, 33–58.
  • Maccoby, E. (1990). Gender and relationships: A developmental account. American Psychologist, 45, 513–520.
  • Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona : Paidós.
  • Meece, J. L., Glienke, B. B. y Burg, S. (2006). Gender and motivation. Journal of School Psychology, 44, 351–373.
  • Nuttall, R. L., Casey, M. B. y Pezaris, E. (2005). Spatial ability as a mediator of gender differences on mathematics test : a biological-environmental framework. In A. M. Gallagher y J. C. Kaufman (Eds.), Gender differences in mathematics : an integrative psychological approach (pp. 122–152). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Puig, L. y Cerdán, F. (1990a). La estructura de los problemas aritméticos de varias operaciones combinadas. In Conferencia plenaria invitada en la Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa Acapulco, Guerrero, México.
  • Puig, L. y Cerdán, F. (1990b). Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales. In Conferencia invitada al grupo de Álgebra del Segundo Simposio Internacional de Educación Matemática Cuernavaca, Morelos, México.
  • Rilea, S. L., Roskos-Ewoldsen, B. y Boles, D. (2004). Sex differences in spatial ability : A lateralization of function approach. Brain and Cognition, 56, 332–343.
  • Rivière, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Una perspectiva cognitiva. En : A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comps.). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (pp. 155-182). Madrid : Alianza.
  • Schwartz, W. y Hanson, K. (1992). Equal mathematics education for female students. Newton, MA : Education Development Center, Inc., Center for Equity and Cultural Diversity.
  • Sciarra, D. T. y Seirup, H. J. (2008). The multidimensionality of school engagement and math achievement among racial groups. Professional School Counseling, 11(4), 218–228.
  • Stacey, K. y MacGregor, M. (2000). Learning the algebraic method of solving problems. Journal of Mathematical Behaviour, 18(2), 149–167.
  • Spencer, S. J., Steele, C. M. y Quinn, D. M. (1999). Stereotype threat and women’s math performance. Journal of Experimental and Social Psychology, 35, 4–28.
  • Watt, M. G. (2004). Development of adolescents self-perceptions, values, and task students. Child Development, 75(5), 1556–1574.
  • Zhu, Z. (2007). Gender differences in mathematical problem solving patterns: a review of literature. International Education Journal, 8(2), 187–203.