Incluir o replantear: cómo exponer e historizar a las mujeres artistas

  1. Barcenilla García, Haizea
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2014

Número: 35

Páginas: 117-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2014.V0I35.3372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Referencias bibliográficas

  • GLICEN-STEIN, Jêrome, L’art: une histoire d’expositions, París, Presses Universitaires de France, 2009, p. 10.
  • «Exposición y género: el ejemplo de los museos de arqueología» de Isabel Izquierdo Peraile, Clara López Ruiz y Lourdes Prados Torreira, publicado en ASENSIO, Mikel; POL, Elena (eds.), Nuevos Museos, Nuevas Sensibilidades, Series de Investigación Iberoamericana de Museología, año 3, vol. 4, pp. 1-181
  • SADA CASTILLO, Pilar, «¿Mujeres invisibles? La presencia de la mujer en los discursos expositivos de la Historia», en DOMÍNGUEZ ARRANZ, Almudena (ed.), Mujeres en la Antigüedad Clásica, género, poder y conflicto, Madrid, Sílex, pp. 229-247.
  • STANISZEWSKI, Mary Ann, The Power of Display. The History of Exhibition Installation at the Mu-seum of Modern Art, Boston, MIT Press, 1998.
  • POINSOT, Jean-Marc, Quand l’oeuvre a lieu. L’art exposé et ses récits autorisés. Les presses du réel, Ginebra, 2008.
  • GUASCH, Anna Maria, El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2009.
  • POLLOCK, Griselda, Encuentros en el museo feminista virtual, Madrid, Cátedra, 2010, p. 61.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, Olga, «Feminismos en los discursos expositivos y relatos museográficos en España desde los años noventa», en Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, comisariada por Patricia Mayayo
  • Patricia Mayayo, «Después de Genealogías Feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes» en Investigaciones feminis-tas, Madrid, UCM, vol. 4, pp. 25-37.
  • Hilma af Klint-A Pioneer in Abstraction, Moderna Museet de Estocolmo. 16 de febrero-26 de mayo 2013.
  • Eileen Gray, Centre Pompidou de París. 20 de febrero-20 de mayo 2013. La misma exposición itineró posteriormente al Irish Museum of Modern Art.
  • RAULT, Jasmine, «Occupying E.1027. Reconsidering Le Corbusier’s “gift” to Eileen Gray», Space and Culture, SAGE Journals, vol. 8, mayo 2005, pp. 160-179.
  • ADAM, Peter, Eileen Gray: Architect, Designer, a Biograph, Nueva York, Harry N. Abram, 2000, p. 257.
  • COLOMINA, Beatriz, Doble exposición, Madrid, Akal, 2006, pp. 62-69.
  • RAULT, Jasmine, en Eileen Gray: new angles in gender and sexuality, tesis doctoral en McGill Uni-versity, Montreal. Library and Archives Canada, Ottawa, 2006, pp. 149-186
  • POLLOCK, Griselda, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historia del arte, Buenos Aires, Fiordo, 2013.
  • MULLER-WESTERMANN, Iris (com.), Hilma af Klint. A pioneer of abstraction, Estocolmo, Moderna Museet, 2013, p. 33 (edición española en Málaga, Museo Picasso Málaga, 2013).
  • RINGBOM, Sixten «Art and the Epoch of the Great Spiritual: occult elements in the early theory of abstract painting», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 29, 1966, pp. 386-418.
  • BRAUDE, Ann, Spiritualism and women’s rights in Nineteenth Century America, Bloomington, India-na University Press, 2001.
  • POLLOCK, Griselda, Vision and Difference: Feminity, Feminism and Histories of Art, Londres, Rout-ledge, 1988, pp. 50-90.
  • COLOMINA, Beatriz, «War on Architecture», Assemblage, vol. 20, The MIT Press, 1993, pp. 28-29; «Battle Lines: E.1027» en HUGHES, Francesca (ed.), The Architect: Reconstructing Her Practic, Cambrid-ge, The MIT Press, 1996, pp. 2-25
  • WALKER, Lynn, «Architecture and Reputation: Eileen Gray, Gender, and Modemism» en SPARKE, Penny & MARTIN, Brenda (eds.), Women’s Places: Architecture and Design 1860-1960, Routledge, Lon-dres y Nueva York, 2003.
  • CONSTANT, Caroline, «E.1027: The Nonheroic Modernism of Eileen Gray», Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 25, septiembre 1994, pp. 265-279.
  • BENSTOCK, Shari, «Expatriate Sapphic Modernism: Entering Literary History,» en JAY, Karla & YOUNG, Allen, Lesbian Texts and Contexts: Radical Revisions, Nueva York, New York University Press, 1990, p. 183
  • Women of the Left Bank: Paris, 1900-1940, Austin, University of Texas Press, 1986.
  • MIGAYROU, Frédéric, «Esthétique d’Eileen Gray: dissynchronies de la mesure», en PITIOT, Cloé (com.), Eileen Gray (MNAM), París, Centre Georges Pompidou, 2013, p. 216.