El arte y la construcción del sujetouna reflexión con Nan Goldin acerca de las narrativas familiares

  1. Garro Larrañaga, Oihana
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 255-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2014.V26.N2.41457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

En este artículo se analizan las condiciones que posibilitan la construcción del sujeto contemporáneo a través del arte. Se formula el trabajo artístico como una herramienta que propicia la construcción del sujeto-artista en base a representaciones de liberación, diferenciándose de un sujeto contemporáneo construido únicamente en correspondencia a representaciones e instituciones de sujeción. Para exponer dicha cuestión se recurre al ejemplo de la narrativa familiar de la artista contemporánea Nan Goldin (Washington, 1953). Goldin ha realizado durante los últimos 40 años un diario visual en el que partiendo de fotografías familiares reflexiona sobre las características de la construcción identitaria. Entendemos aquí la identidad de Goldin como una identidad narrativa y nómada, que más allá de adoptar roles preestablecidos genera, sobre ciertos puntos parciales de anclaje, continuas transformaciones. Entendemos asimismo el arte que produce, como una obra abierta, deconstructiva, narrativa y desgarrada. Sostengo que dichas construcciones artísticas e identitarias se alimentan mutuamente.

Referencias bibliográficas

  • Arfuch, L., (2002) El Espacio Biográfico. Dilemas de la Subjetividad Contemporánea, , Buenos Aires: F.C.E
  • Bauman, Z., Modernidad y ambivalencia (2005) Las Consecuencias Perversas de la Modernidad, , Beriain, J. (comp.), Barcelona: Anthropos
  • Bauman, Z., (2007) Modernidad Líquida, , México: Fondo de Cultura Económica
  • Benjamin, W., (2003) La Obra de Arte en la éPoca de Su Reproductibilidad Técnica, , Mexico: Itaca
  • Benjamin, W., (2004) Libro de Los Pasajes, , Madrid: Akal
  • Benjamin, W., Pequeña historia de la fotografía en sobre la fotografía (2005) Valencia: Pre-Textos, , www.bio-design.com
  • Benjamin, W., El narrador (2008) Santiago de Chile: Metales Pesados, , http://mimosa.pntic.mec.es
  • Braidotti, R., (2004) Feminismo, Diferencia Sexual Y Subjetividad Nómade, , Barcelona: Gedisa
  • Deleuze, G., Posdata sobre las sociedades de control (1991) Lenguaje Literario, 2. , Ferrer, C. (Comp.), Montevideo: Nordan
  • Didi- Huberman, G., (2010) Ante la Imagen. Pregunta Formulada a Los Fines de Una Historia del Arte, , Murcia: Cendeac
  • Goldin, N., (1986) The Ballad of the Sexual Dependency, , Nueva York: Aperture Foundation
  • Goldin, N., (1993) The other Side, , Nueva York: Scalo Publishers
  • Goldin, N., (1997) My Life, , Nueva York: Art [DVD
  • Gómez, C., Identizazión: La construcción discursiva del individuo (2012) Revista Arte, Individuo Y Sociedad, 24 (1), pp. 21-37
  • Foucault, M., (2002) La Hermenéutica del Sujeto, , Buenos Aires: FCE
  • Foucault, M., (2010) Vigilar Y Castigar, pp. XXI. , Buenos Aires: Siglo
  • Heidegger, M., (2001) La éPoca de la Imagen del Mundo, en Caminos del Bosque, pp. 63-90. , Madrid: Alianza
  • Latour, B., (2007) Nunca Fuimos Modernos, pp. XXI. , Buenos Aires: Siglo
  • Mirzoeff, N., (2003) Una Introducción a la Cultura Visual, , Barcelona: Paidós
  • Robin, R., (1996) Identidad, Memoria Y Relato. la Imposible Narración del Sí Mismo, , Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales CBC, serie Cuadernos de Posgrado
  • Lyotard, J.F., (2003) La Postmodernidad (Explicada a Los Niños), , Barcelona: Gedisa
  • Torregroza, E.J., (2004) Una Introducción a Derrida, , Bogota: Universidad Libre
  • Sontag, S., (2005) Sobre la Fotografía, , Madrid: Alfaguara
  • Taylor, C., (2006) Las Fuentes del Yo. la Construcción de la Identidad Moderna, , Barcelona: Paidós