Visita a empresa en activoUn ejemplo innovador de marketing experiencial

  1. Guenaga Garay, Galder 1
  2. Hernando Saratxaga, Goizalde
  1. 1 ESGHT/Universidade do Algarve
Revista:
Tourism & Management Studies

ISSN: 2182-8466 2182-8458

Año de publicación: 2013

Número: 4

Páginas: 1134-1154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tourism & Management Studies

Resumen

Según los grandes gurús del marketing, asistimos a un cambio de paradigma, a una revolución en el mundo del marketing, dado que el consumidor ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, ni por sus atributos funcionales, sino por la vivencia o experiencia que ofrece antes, durante y después de su compra. Necesita y exige, por lo tanto, experiencias auténticas, multisensoriales, memorables. Así, el marketing experiencial persigue crear experiencias holísticas en los consumidores por medio de empresas/marcas asociadas a percepciones sensoriales, afectivas y creativas profundas. Trata de establecer una interacción personal y significativa con el consumidor que no se alcanza con el marketing tradicional. A ese respecto, el presente trabajo realiza una revisión y presenta una síntesis del concepto de marketing experiencial; y, además, muestra e ilustra que el fenómeno de la visita a empresas en activo o “vivas” puede ser una herramienta innovadora y eficaz de marketing experiencial para las empresas y de “edutainment” experiencial para el consumidor/visitante. Como ejemplo de ello se aportan algunas evidencias empíricas basadas en ocho casos reales y de éxito