Prueba exploratoria sobre competencias de futuros maestros de Primariaconocimiento del bloque relativo al tratamiento de la información, azar y probabilidad, en el currículo escolar de Matemáticas

  1. Anasagasti Aguirre, Jon
  2. Berciano Alcaraz, Ainhoa
Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 2

Páginas: 531-538

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

Uno de los aspectos importantes en la formación inicial de los maestros es el conocimiento del currículo escolar, debido a que son responsables de la implementación del mismo y, por tanto, en el caso de la estadística, de conseguir una cultura matemática para todos. Conocer los contenidos y los criterios de evaluación específicos del bloque permite diseñar e implementar las actividades adecuadas para cada ciclo formativo. En este trabajo se evalúa una de las competencias específicas propuestas en el nuevo currículo de Grado para la docencia de estadística elemental en una muestra de 144 futuros profesores de Educación Primaria. En particular, la competencia evaluada ha sido �Conocer el currículo escolar de matemáticas y aplicarlo al análisis de propuestas del área en la Educación Primaria y, al diseño y desarrollo de nuevas actividades�. Para ello, hemos diseñado y pasado un cuestionario a toda la muestra con el fin de detectar las carencias en dicha competencia relativas al bloque tratamiento de la información, azar y probabilidad en el currículo de matemáticas en Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran un escaso conocimiento del currículo y consecuentemente limitaciones en las propuestas de diseño y desarrollo de nuevas actividades.