La motivación para las matemáticas en la ESO. Un estudio sobre las diferencias en función del curso y del sexo
ISSN: 0212-3096, 1887-1984
Año de publicación: 2014
Número: 86
Páginas: 39-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas
Resumen
Es conocida la importancia de la motivación en educación; la presente investigación analiza este constructo psicoinstruccional en el aula de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para tal fin, se han estudiado las variaciones de la motivación en función del curso académico y del sexo. La muestra empleada está formada por 631 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de la ESO. La herramienta de medida está compuesta por un cuestionario de autoinforme basado en el modelo de expectativa-valor de Eccles et al. (1983) y adaptado para el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados indican una tendencia moderada a aumentar la motivación de 2º a 3º curso y un estancamiento de 3º a 4º. En cuanto a las diferencias de sexo, se han encontrado débiles variaciones en autoeficacia a favor de los chicos.