La incorporación de la voz del alumnado en el desarrollo de una estructura curricular modularla experiencia del grado de educación social en la UPV-EHU

  1. Arandia Loroño, Maite
  2. Cruz Iglesias, Esther
  3. Alonso Sáez, Israel
  4. Fernández López, Beatriz
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 215-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

With the aim of bringing university practices to address educational democratization, this article describes the experiences of incorporating student voice in the development of the modular structure of Social Education degree from the UPV-EHU. Focusing on an analysis of the effect of the incorporation of student voice in organizational structures, in different contexts, in their own learning and changing teaching practices, we tried to reveal the meaning given to student participation in the life training and university detect shades that are displayed to its action as a subject and analyze the effect on their learning.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M. y Beane, J. (1999). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
  • Arandia, M., Alonso, M.J., y Martínez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de Educación, 352, 309-329
  • Arandia, M., y Fernández, I. (2012). ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco. Revista de Educación, 10, 99-123.
  • Arbizu, F. y Lobato, E. (2003). El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad del País Vasco: demandas y necesidades docentes desde la perspectiva del alumnado. Revista de psicodidáctica /Journal of psychodidactics UPV/EHU,15 y 16, 171-188.
  • Alonso, I., y Arandia, M. (2013). Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias. En Redu en prensa
  • Axpe, I., Alonso,I., Martínez, P.M., Amurrio,M., Arandia, M. y Arbizu, F. (2012). Interdisciplinariedad en la titulación de educación social desde un equipo docente. Capítulo de libro: FECIES 2012. Santiago de Compostela: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
  • Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (2001). Modernización reflexive. Madrid: Alianza Editorial
  • Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2001). El Normal Caos Del Amor: Las Nuevas Formas de la Relación Amorosa. Barcelona: Paidos
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. (2004): Educación emocional para el desarrollo de conjeturas emocionales. Revista de Orientación Educacional, 33 y 34, 31-37.
  • Bolívar, A. (2008 a). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. En REDU. Revista de docencia universitaria. Número monográfico,2. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/70/52
  • Castells, Manuel. (2004). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI.
  • Calvo, A., y Susinos, T. (2010).Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Universidad de Cantabria. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado,14, nº ISSN 1138-414 X (edición papel). ISSN 1989X (edición electrónica).
  • Cruz, E., Goñi, J.M., Lareki, A., Lopez-Goñi, I. y Martínez de Morentin, J.I. (2012). La competencia docente del profesorado Universitario en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad Pública de Navarra UPNa. Congreso de Docencia Universitaria. Barcelona Julio 2012. Extraído el 5 de diciembre de 2012 desde http://www.cidui.org/revistacidui12/index.php/cidui12/article/view/418/412
  • Elboj, C. y Gómez, A. (2004). El Giro Dialógico de las Ciencias Sociales. Teorías sociológicas para organizaciones dialógicas. En Esther Puyal Español, Carlos A. Gómez Bahillo, María Victoria Sanagustín Fons (Coord). Sociología de las organizaciones: una mirada crítica desde la Universidad, 51-68
  • Fielding, M. (2012). Beyond Student Voice: Patterns of Partnership and the Demands of Deep Democracy. Revista de Educación, 359, 45-65
  • Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
  • Gómez J. y Elboj, C. (2001). El giro dialógico de las ciencias sociales hacia la comprensión de una metodología dialógica. En Acciones e investigaciones sociales,12, 77-94
  • Gómez, A. y Díez-Palomar, J. (2009). Metodología comunicativa crítica INCLUD-ED (2011). Estrategias para la inclusión y cohesión social en Europa. Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea.
  • Jarvis, P (2006). Universidades corporativas. Nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad global. Madrid: Narcea
  • Mitra, D.L. (2004). The significance of students: Can increasing "student voice" in schools lead to gains in youth development? .Teachers College Record, 106(4), 651-688.
  • Muñoz Cantero, J.M., Ríos de Deus, M.P y Abalde, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. (RELIEVE),Volumen8, 2, 103-134. Extraido desde http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm el 7 de marzo de 2013
  • Nieto, J.M. y Portela, A. (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Revista de currículum y formación de profesorado, 12, 1 Extraído desde http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121ART5.pdf el 3 de marzo de 2013.
  • Ocaña, A. y Reyes, MªL. (2011). La voz del alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Granada:una evaluación cualitativa a través del grupo de discusión. REIFOP, 14 (4), Extraído desde http//www.redalyc.com el 20 de marzo de 2013.
  • Parra, G. (2006). Educación, Reforma y Sociedad del Conocimiento. Caracas: UCV IESALC/ UNESCO-ORUS-UNESR, Colección Debates sobre La Reforma, Editorial Metropolis, 209.
  • Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿Un camino hacia su emancipación?. En Theoria (001), 26–36.
  • Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. Colección EIDER.
  • Rodríguez Romero, M. M. (2006). El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado. Revista de educación, 339, 59–76.
  • Rodríguez Rojo, M. (2000). Sociedad, Universidad y profesorado. Revista Universitaria de Formación del profesorado, 38, 78-99.
  • Rudduck, Jean, y Julia Flutter. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz Al Alumnado. Madrid. Ediciones Morata.
  • Rué, J y Lodeiro, L. (2012). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea
  • Rué, J (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid: Narcea
  • Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuestas de las universidades a la sociedad de la información. Acción pedagógica. Volumen 8, 4-13
  • Sordé, T. y Ojalá, M. (2010). Actos comunicativos dialógicos y actos comunicativos de poder en la investigación. En Revista signos, 43, 377-391
  • Susinos, T. y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44
  • Tierno, J.M., Iranzo, P. y Barrios, C. (2013). El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361, 223-251
  • Torrance, H. (2012). Triangulation, Respondent Validation, and democratic participation in mixed Methods Research. In Journal of Mixed Methods Research, 6: 111. DOI: 10.1177/1558689812437185
  • Torres, R.M. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina. Perspectivas, XXX(2).
  • Tracy, S. (2010). Qualitative Quality: Eight ''Big-Tent'' Criteria for Excellent Qualitative Research. In Qualitative Inquiry, 16: 837. DOI: 10.1177/107780041038
  • Vallejo, M. y Molina, J. (2011) Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36, 207- 217
  • Zabalza, M. (2012). La universidad de las competencias. En Revista Docencia Universitaria. Volumen 10 (2).