Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos

  1. Mera Lemp, María José
  2. Martínez Taboada Kutz, Cristina
  3. Elgorriaga Astondoa, Edurne
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2014

Número: 110

Páginas: 69-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de psicología

Resumen

En España, diversos estudios han evidenciado la existencia de diferencias significativas en el rendimiento académico de alumnos en aulas multiculturales, siendo los estudiantes extranjeros quienes presentan menores niveles de logro escolar. La Inteligencia Emocional se ha vinculado tanto con los resultados académicos, como con el bienestar de niños y adolescentes; sin embargo, la literatura respecto a su incidencia en la adaptación escolar en contextos multiculturales es escasa. Este artículo indaga en las relaciones entre el rendimiento académico percibido, el ajuste a la escuela y la inteligencia emocional de una población de estudiantes locales e inmigrantes de primera generación. Los resultados confirman una peor percepción de rendimiento escolar por parte del alumnado extranjero. Si bien no existen diferencias significativas en los niveles de IE de ambos grupos, sobresale el hecho de que ésta se relacione de manera diferente con el rendimiento académico percibido y el ajuste escolar, en función del grupo de pertenencia. En específico, se destaca la presencia de una relación negativa y significativa entre la atención emocional y el ajuste escolar del alumnado inmigrante, que corrobora hallazgos de otros estudios.