La percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco

  1. Etxeberria Sagastume, Feli
  2. Intxausti Intxausti, Nahia
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2013

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 43-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La presente investigación ha tratado de conocer las percepciones del profesorado tutor en torno a la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos e hijas en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La llegada del alumnado de familia de origen inmigrante ha puesto de manifiesto la importancia de establecer puentes de interacción y comunicación entre la familia y la escuela. El estudio empírico, de carácter cualita tivo, se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas a 123 tutores de 24 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el discurso de los tutores se resaltó que la implicación educativa de las familias er a, sobre todo, de carácter académico y de apoyo social. Se consideraba que la implicación escolar de la familia era menor que la del hogar y que se centraba fundamentalmente en la relación personalizada con el profesor tutor. De modo que las familias en ge neral participaban menos en reuniones de aula u otras actividades organizadas en la escuela. Los tutores consideraban que la implicación educativa comprendía además de la dimensión académica y socio - afectiva, la dimensión lingüística - cultural. Ello respon de, en cierta medida, a la situación de bilingüismo social y escolar del Sistema Educativo Vasco y al valor que los tutores atribuyen a esta dimensión como factor clave para la integración.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, T., Buendía, L., Marín, M.A., Soriano, E., Nuevas fórmulas educativas ante la multiculturalidad (2006) Investigación e Innovación Educativa: Algunos Ámbitos Relevantes, pp. 89-146. , A. Delia y T. Escudero (Coords.), Madrid: La Muralla
  • Álvarez, M., Planificación y organización de la acción tutorial (2006) La Acción Tutorial: Su Concepción y Su Práctica, pp. 27-80. , M. Álvarez (Ed.), Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Álvarez, B., Aguirre, M.E., Vaca, S., Interacción familia-escuela. Análisis de contenido sobre el discurso de docentes y familias (2010) REOP, 21 (2), pp. 320-334
  • Anderson, K.J., Minke, K.M., Parent involvement in education: Toward an understanding of parents' decision making (2007) The Journal of Educational Research, 100 (5), pp. 311-323. , doi: 10.3200/JOER.100.5.311-323
  • Archer-Banks, D.A.M., Behar-Horenstein, L.S., African american parental involvement in their children's middle school experiences (2008) The Journal of Negro Education, 77 (2), pp. 143-156. , doi: 10.1177/0042085907300433
  • Bakker, J., Denessen, E., Brus-Laeven, M., Socio-economic background, parental involvement and teacher perceptions of these in relation to pupil achievement (2007) Educational Studies, 33 (2), pp. 177-192. , doi:10.1080/03055690601068345
  • Bisquerra, R., Tutoría y desarrollo personal (2006) La Acción Tutorial: Su Concepción y Su Práctica, pp. 81-106. , En M. Álvarez (Ed.), Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Bueno, J.R., Belda, J.F., (2005) Familias Inmigrantes en la Escuela, , Valencia: Universitat de Valencia
  • Dantas, M.L., Manyak, P.C., (2009) Home-school Connections in A Multicultural Society, , New York: Routledge
  • Deplanty, J., Coulter-Kern, R., Duchane, K.A., Perceptions of parents involvement in academic achievement (2007) The Journal of Educational Research, 100 (6), pp. 361-368. , doi:10.3200/JOER.100.6.361-368
  • Deplanty, J., Coulter-Kern, R., Duchane, K.A., Perceptions of parents involvement in academic achievement (2007) The Journal of Educational Research, 100 (6), pp. 361-368. , doi:10.3200/JOER.100.6.361-368
  • Epstein, J.L., School, family, and community partnerships: caring for the children we share (2009) School, Family, and Community Partnerships. Your Handbook for Action. Third Edition, pp. 7-29. , En J. L. Epstein, M. G. Sanders, B. S. Simon, K. Clark, N. Rodriguez y F. L. Van Voorhis (Coords.), London: Sage Publications
  • Etxeberria, F., Intxausti, N., Joaristi, L., Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en educación primaria (2013) Revista Psicodidáctica, 18 (1), pp. 109-136. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.5684
  • Etxeberria, F., Karrera, I., Murua, H., Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el país vasco (2010) REIFOP, 13 (4), pp. 79-94
  • Forest, C., García-Bacete, F.J., (2006) Comunicación Cooperativa Entre la Familia y la Escuela, , Valencia: Nau Llibres
  • Forner, A., Familia-escuela. Entradas y salidas del Sistema Educativo Momentos clave de la tutoría (2006) La Acción Tutorial: Su Concepción y Su Práctica, pp. 133-154. , En M. Álvarez (Ed.), Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • García, E.E., Scribner, K., Cuellar, D., Latinos and early education: Immigrant generational differences and family involvement (2010) Immigration, Diversity and Education, pp. 95-111. , En E. Grigorenko y R. Takanishi (Eds.), New York: Routledge
  • García-Bacete, F.J., Como son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias (2006) Cultura y Educación, 18 (3-4), pp. 247-265
  • García-Bacete, F.J., Martínez-González, R.A., La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos (2006) Cultura y Educación, 18 (3-4), pp. 213-218
  • Garreta, J., Llevot, N., La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? (2007) La Relación Familia-escuela, pp. 9-12. , J. Garreta-Bochaca (Eds.), Lleida: Universidad de Lleida
  • Hoover-Dempsey, K.V., Walker, J.M.T., Sandler, H.M., Whetsel, D., Green, C.L., Wilkins, A.S., Closson, K., Why do parents become involved? Research and findings and implications (2005) The Elementary School Journal, 106 (2), pp. 105-130. , doi: 10.1086/499194
  • Ikuspegiak, Población extranjera en el sistema educativo de la CAPV (2011) Panorámica de la Inmigración, 41, pp. 1-6
  • Lawson, M.A., School-family relations in context. Parent and teacher perceptions of parent involvement (2003) Urban Education, 38 (1), pp. 77-133. , doi:10.1177/0042085902238687
  • Martínez-González, R.A., Pérez-Herrero, M.H., Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias (2006) Cultura y Educación, 18 (3-4), pp. 231-246
  • Padilla, J.L., González, A., Pérez, C., Elaboración del cuestionario (1998) Investigar Mediante Encuestas. Fundamentos Teóricos y Aspectos Prácticos, pp. 115-140. , A. Rojas, J. Fernández, y C. Pérez (Eds), Madrid: Síntesis
  • Redding, S., Qué piensan padres y profesores de la escuela y unos de otros (2006) Cultura y Educación, 18 (3-4), pp. 267-281. , doi: 10.1174/113564006779173028
  • Rodríguez-Brown, F.V., (2009) Home-school Connection, , New York: Routledge
  • Sanz, R., El profesor como tutor: un reto a consolidar el ejercicio profesional de la orientación (2010) REOP, 21 (2), pp. 346-357
  • Taylor, S.J., Bogdan, R., (2009) Introducción A Los Métodos Cualitativos de Investigación, , Barcelona: Paidós
  • Terrén, E., Carrasco, C., Familia, escuela e inmigración (2007) Migraciones, 22, pp. 9-46
  • Uranga, B., Aierdi, X., Idiazabal, I., Amorrortu, E., Barreña, A., Ortega, A., (2008) Hizkuntzak Eta Inmigrazioa, , Bilbao: Ikuspegi- Unesco
  • Vicente, T.L., Población inmigrante en los centros educativos vascos: valoración del personal docente (2007) Inmigración: Miradas y Reflejos, pp. 127-150. , C. Maiztegui y R. Santibañez (Eds.), Bilbao: Universidad de Deusto
  • Vasco, G., (2007) Programa de Interculturalidad y de Inclusión de Alumnado Recién Llegado 2007- 2010, , http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/ dif8/es_2083/adjuntos/PLANaren_aurkezpena_c.pdf, 7 de Marzo de 2010
  • Repetto, E., (2002) La Orientación Intercultural: Problemas y Perspectivas, , http://www.uv.es/soespe/Paz-Repetto.htm, Documentos. Sociedad Española de Pedagogía. Recuperado de, 4 de Octubre de 2012