Construyendo ciencia a través del diálogo
ISSN: 1133-9829
Year of publication: 2013
Issue: 64
Pages: 47-55
Type: Article
More publications in: Textos de didáctica de la lengua y la literatura
Abstract
Se presentan dos secuencias didácticas de carácter indagativo en las que el alumnado universitario realiza prácticas científicas que incluyen hablar ciencia. En ellas se utilizan diferentes lenguajes para construir conocimiento científico y comunicarlo, tal como lo hace la comunidad científica. Se dan ejemplos de cómo a través de estas secuencias se desarrolla la competencia científica y cómo se construye conocimiento. Los resultados muestran que es, sobre todo, en el proceso de discusión donde los estudiantes se implican en las prácticas científicas, movilizan conocimientos y construyen significados
Bibliographic References
- CAÑAL, P. (2008): Proyecto curricular Investi - gando nuestro mundo (6-12). Investigando los seres vivos. Sevilla. Diada.
- COSCE (2011): Informe ENCIENDE: Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar para edades tempranas en España [en línea] <www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf>
- DRIVER, R., y otros (1994): «Constructing scientific knowledge in the classroom». Educational Researcher, vol. 23(7), pp. 5-12.
- IZQUIERDO, M.; SANMARTÍ, N. (2003): «“Fer” ciència a través del llenguatge», en SANMARTÍ, N. (coord.): Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona. Edicions 62, pp. 9-28.
- JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.P. (2010): 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó.
- LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
- OCDE (2010): PISA 2009 results: What students know and can do [en línea] <www.oecd. org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf>
- OSBORNE, J.; DILLON, J. (2008): Science education in Europe: Critical reflections. Londres. Nuffield Fundation.
- PUJOL, R.M. (2003): Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid. Síntesis.