La música contemporánea en la educación secundariacaracterísticas, prácticas docentes y posicionamiento del profesorado

  1. Urrutia Rasines, Ana
  2. Díaz Gómez, Blanca Maravillas
Revista:
Revista CPU-e

ISSN: 1870-5308

Año de publicación: 2013

Número: 17

Páginas: 1-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.25009/CPUE.V0I17.413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista CPU-e

Resumen

En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con docentes de música de secundaria (alumnado de 12-16 años de edad) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (España). El principal objetivo de este estudio es conocer el posicionamiento del profesorado ante la música contemporánea y su utilización en el aula. Se analiza su conocimiento y valoración de las estéticas musicales de los siglos XX y XXI, su uso en la práctica docente y su opinión sobre sus posibilidades didácticas. Se relacionan estas características con otras propias del profesorado y la docencia en esta etapa educativa. El desconocimiento de los docentes de los nuevos lenguajes, su formación musical y su actitud influyen en el uso de la música contemporánea. Los docentes que tienen un mejor posicionamiento ante la música contemporánea la utilizan más en el aula.