El Gran Carnaval de Billy Wilder. Una advertencia sobre las historias de interés humano

  1. Peña Fernández, Simón
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 31-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

Para ambientar su obra más personal, Billy Wilder escogió una profesión que conocía a la perfección, pues antes de dedicarse al mundo del cine trabajó como reportero en varios diarios de Viena y Berlín. En El gran carnaval, el realizador ejemplifica en el comportamiento del duro Chuck Tatum los peligros de las prácticas sensacionalistas en la profesión periodística �en especial de las denominadas �historias de interés humano�� pero, sobre todo, denuncia la fascinación de la opinión pública por la desgracia ajena y el inhumano morbo convertido en una forma más de entretenimiento.

Referencias bibliográficas

  • ARMSTRONG, R. (2000): Billy Wilder. American Film Realist. Jefferson: McFarland.
  • BARNETT, L.: “The Happiest Couple in Hollywood”. Life, vol. 17, nº 24 (1944), pp. 100-112. BRACKETT, C.: “A Matter of Humor”. The Quarterly of Film Radio and Television, vol. 7, nº 1 (1952), pp. 66–69.
  • CHANDLER, C. (2002): Nobody’s perfect. Nueva York: Applause.
  • CIMENT, M. (1988): Billy & Joe. Madrid: Plot.
  • COLLINS, H. y LEHRBERGER, J. L. (2001): The Life and Death of Floyd Collins. San Luis: Cave Books.
  • COLPART, G. (1983): Billy Wilder. París: Edilig.
  • CROWE, C. (2000): Conversaciones con Billy Wilder. Madrid: Alianza Editorial.
  • DUERFAHRD, L.: What Exposure is the World? The Desert Noir of Ace in the Hole. En McNALLY, K. (ed.) (2011): Billy Wilder, Movie Maker. Critical Essays on the Films. Jefferson: MacFarland, pp. 11-24.
  • FINE, G. A. y WHITE, R. D.: “Creating Collective Attention in the Public Domain: Human Interest Narratives and the Rescue of Floyd Collins”. Social Forces, vol. 81, nº1 (2002), pp. 57-85.
  • FRENCH, R. B.: Miller, William Burke Skeets. En KLEBER, John E. (ed.) (2001): The Encyclopedia of Louisville. Lexington: The University Press of Kentucky, p. 622.
  • GEHMAN, R.: Billy Wilder. A Candid Conversation with the Master of Filmic Seriocomedy (1967). En RANDALL, Stephen (ed.) (2006): The Playboy Interviews. The Directors. Milwaukie: M Press.
  • GUBERN, R.: “Billy Wilder. Un pesimista vienés en el Hollywood optimista”. Dirigido por, nº 21 (1975), pp. 1-15.
  • HANDLIN, J.: “How the Battle Over Ideas Began”. Variety, 18 de noviembre de 2003 [en línea] [Consulta 21 enero 2012]. <http://www.variety.com>
  • HOYT, E.: “Writer in the Hole: Desny v. Wilder, Copyright Law, and the Battle over Ideas”. Cinema Journal, vol. 50, nº 2 (2011), pp. 21-40.
  • HUGHES, H. M. (1981): News and the Human Interest Story. New Brunswick: Transaction.
  • JACOBS, J. (1988): Billy Wilder. París: Rivages.
  • KAPLAN, B.: “Further Remarks on Compensation for Ideas in California”. California Law Review, vol. 46, nº 5 (1958), pp. 699-714.
  • LALLY, K. (1998): Billy Wilder. Aquí un amigo. Barcelona: Ediciones B.
  • LUFT, H. G.: “A Matter of Decadence”. The Quarterly of Film Radio and Television, vol. 7, nº 1 (1952), pp. 58–66.
  • McNALLY, K. (ed.) (2011): Billy Wilder, Movie Maker. Critical Essays on the Films . Jefferson: MacFarland.
  • MILLER, W. B.: “Our Fight to Save Floyd Collins”. Reader’s Digest, vol. 76, nº 56 (1960), pp. 248-256.
  • MURRAY, R. K. y BRUCKER Roger W. (1982): Trapped! The Story of Floyd Collins. Lexington: The University Press of Kentucky.
  • PEÑA, Simón (2012): Caballeros de la prensa. La imagen del periodismo en el cine de Billy Wilder [Tesis doctoral]. Leioa: UPV/EHU.
  • PHILLIPS, G. D. (2010): Some Like It Wilder. The Life and Controversial Films of Billy Wilder. Lexington: The University Press of Kentucky.
  • PHILLIPS, G. D.: Billy Wilder (1976). En HORTON, R. (ed.) (2001): Billy Wilder Interviews. Jackson: University Press of Mississippi, pp. 99-109.
  • RENTERO, J. C. (1988): Billy Wilder. Madrid: Ediciones JC.
  • SEIDL, C. (1991): Billy Wilder. Madrid: Cátedra.
  • SIKOV, E. (2000): Billy Wilder. Vida y época de un cineasta. Barcelona: Tusquets.
  • SINYARD, N. y TURNER, A. (1979): Journey Down Sunset Boulevard. Ryde: BCW Publishing.
  • TICHI, C. (1998): Reading country music: steel guitars, opry stars, and honky-tonk bars. Durham: Duke University Press.
  • TRAVANCAS, I.: “Jornalista como personagem de cinema”. Anais do 24. Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (2001). São Paulo: Intercom.
  • WARREN, C. N. (1975): Géneros periodísticos informativos. Madrid: ATE.
  • WILDER, B., SAMUELS, L. y NEWMAN, W. (1950): Ace in the hole [Guión definitivo].