Tres obras maestras de la ficción televisivaThe Sopranos, The Wire y Mad Men

  1. Onandia Garate, Mikel
Journal:
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

ISSN: 1989-9262

Year of publication: 2013

Issue: 3

Pages: 133-150

Type: Article

More publications in: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

Abstract

La aparición de una generación de series de televisión de características cinematográficas, que genera gran cantidad de literatura crítica, es uno de los fenómenos audiovisuales de mayor repercusión del nuevo siglo. Entre las mismas tres producciones norteamericanas, como son The Sopranos, The Wire y Mad Men, constituyen el paradigma de un nuevo tipo de relato de ficción, a la altura de las grandes producciones literarias y cinematográficas de la historia occidental.

Bibliographic References

  • AGIRRE, K.: “Mad Men. Jakin eta gero, denok jakintsu”, Telezailak. Nork esan zuen telebistak tontotu egiten zuela?, Tafalla, Txalaparta, 2011, p. 32-33.
  • CABEZUELO, F.: “Mad Men: where the truth lies”, Previously on. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, 2012, p. 691-695.
  • CANO, H.: Zinea eta literatura. Begiaren ajeak, Donostia, Elkar, 2009, pp. 113-118.
  • CARRIÓN, J.: Teleshakespeare, Madrid, Errata Naturae, 2011, p. 46.
  • CARROLL, N.: “Tony Soprano y nuestra simpatía por el diablo”, Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto, Madrid, Errata naturae, 2009, pp. 66-67.
  • CASCAJOSA VIRINO, C. C.: ‘No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO’, Zer, 21, 2006, pp. 23-33.
  • CASCAJOSA, C. (ed.): La caja lista: Televisión norteamericana de culto, Barcelona, Laertes, 2007.
  • CASCAJOSA, C.: “Enmarcando Mad Men: elogio del contexto televisivo”, Mad Men. Reyes de la Avenida Madison, Madrid, Capitán Swing, 2010, p. 11.
  • CASTRO REY, I.: “Vivir puede matar”, Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto, Madrid, Errata Naturae, 2009, p. 51.
  • CORTÉS, L.; RODRÍGUEZ, M.M.: “La influencia del estilo visual cinematográfico en las series de ficción televisivas”, Previously on. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 71-87.
  • DE LOS RÍOS, I.: “Mitología y desencanto. Una introducción a Tony Soprano”, Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto, Madrid, Errata Naturae, 2009, p. 12-13.
  • GARCÍA GARCÍA A.A.: “Hombres al borde de un ataque de nervios: las diatribas de la masculinidad en Mad Men”, Mad Men. Reyes de la Avenida Madison, Madrid, Capitán Swing, 2011, pp. 381-391.
  • GARCÍA MARTÍNEZ, A. N.: “El género negro se pasa a la televisión: The Wire y The Shield”, Previously on. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 211-226.
  • GARCÍA, P. J.: “La ciudad es la protagonista. Construcción de la imagen de Baltimore y Nueva Orleans en The Wire y Treme”, Previously on. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 150-163.
  • GONZÁLEZ REQUENA, J.: “Crónicas del vacío”, Mad Men. Reyes de la Avenida Madison, Madrid, Capitán Swing, 2010, p. 27.
  • GREENE, R.; VERNEZZE, P. (ed.): Los Soprano y la Filosofía, Barcelona, Ariel, 2010 –publicado en EEUU en 2004.
  • GUBERN, R.: “Prólogo”, La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House, Barcelona, UOC Press, 2010, p. 11.
  • LASIERRA, I.: “Nuevos caminos en las estrategias narrativas de una serie dramática de televisión: The Wire (HBO, 2002-2008)”, Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, N. 10, 2012, p. 151.
  • LÓPEZ, H.: “Roles narrativos en red: la muerte del espectador medio en The Wire”, Previously on. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 349-365.
  • McCABE, J.; AKASS, K.: Quality TV: Contemporary American Television and Beyond, Londres, Tauris, 2007.
  • NELSON, R.: State of Play: Contemporary “High-End” TV Drama, Manchester, Manchester University Press, 2007.
  • PÉREZ-GÓMEZ, M.R. (ed.): Previously on. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, 2012.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.: “El relato electrónico de ficción”, Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza Editorial, 2002, pp. 637-657.
  • VV.AA.: Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto, Madrid, Errata Naturae, 2009.
  • VV.AA.: The Wire. 10 dosis de la mejor teleserie de la televisión, Madrid, Errata Naturae, 2010, p. 22-23.