La controvertida portada de San Gil de la iglesia de Santa María de Vitoria, del siglo XIV

  1. Silva Verástegui, Soledad de
Revista:
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

ISSN: 1989-9262

Año de publicación: 2013

Número: 3

Páginas: 5-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

Resumen

Varias han sido las interpretaciones dadas a lo largo de más de medio siglo por los historiadores del arte respecto de la iconografía hagiográfica esculpida en la puerta lateral izquierda de la triple portada occidental en la iglesia de Santa María de Vitoria, fechada en el siglo XIV. Todas ellas se han basado hasta ahora como fuente principal en la Leyenda Dorada de Jacobo de Vorágine y en otros escritos hagiográficos posteriores de época moderna. Nos hemos propuesto en este nuevo trabajo el estudio del programa iconográfico representado en esta portada, dedicado a San Gil abad, teniendo en cuenta, por vez primera, la fuente original, la Vita Sancti Aegidii y sus versiones exclusivamente medievales y sobre todo la extraordinaria tradición iconográfica que tuvo el ciclo dedicado a este santo en el arte figurativo europeo, especialmente en Francia, en el que cabe encontrar los modelos más cercanos.

Referencias bibliográficas

  • ANDRES ORDAX, S.: “Arte”, VV. AA. País Vasco, Colección Tierras de España, Publicaciones de la Fundación Juan March, 1987, p. 189.
  • ANDRES ORDAX, S.: San Juan de Ortega, santuario del Camino Jacobeo, León, 1995, pp. 33-34.
  • APRAIZ, A.: “Los tímpanos de la Catedral Vieja de Vitoria”, Archivo Español de Arte, XXVI, 1953, pp. 197-202.
  • AZCÁRATE, J. M. de: “Catedral de Santa María (Catedral Vieja)”, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo III. Ciudad de Vitoria, PORTILLA, M. J. y otros, Vitoria, 1968, pp. 94-95.
  • BORDEAUT, A.: “La Légende de St-Gilles et les Peintures murales du Loroux-Bottereau”, Bulletin de la Société archéologique de Nantes et de la Loire-Inférieure, 62, 1963, pp. 201-213.
  • BÜCHSEL M.: Die Skulpturen des Querhauses der Kathedrale von Chartres. Berlin, 1995; JOUBERT, F.: La sculpture gothique en France: XIIe-XIIIe siècles, Paris, 2008.
  • CAMPBELL, L.: “The Saint Giles Panels in the National Gallery of London” en The Quest for the original”, Symposium XVI, Bruges, September 21st, 22nd and 23rd, 2006, ed. H. Veroustraete and C. Janssens de Bisthoven, with the collaboration of J. Couvert and A. Dubois, Leuven-Paris-Walpole, 2009, pp. 125-126.
  • CAMPELL, L.: “The Saint Giles panels in the National Gallery of London”, en The Quest for the original. Underdrawing an Technology in Painting. Symposium XVI, Bruges September 21st, 22nd and 23rd, 2006, ed. H. Verougstraete and C. Janssens de Bisthoven with the collaboration of J. Couvert and A. Dubois, Leuven-Paris-Walpole, 2009, pp. 123-127.
  • CANTERA ORIVE, J.: El Pórtico y la portada de la Catedral de Vitoria, Vitoria, 1951.
  • DAVY, Ch.: Les peintures murales romanes de la vallée du Loir, Vendôme, 1997, pp. 119-23.
  • DESCHAMPS P. et THIBOUT M.: La peinture murale en France au début de l ́époque gothique, De Philippe-Auguste a la fin du règne de Charles V (1180-1380), Paris, 1963, pp. 38-40.
  • FULBERTO DE CHARTRES, “Ex libello Fulberti Episcopi de historia S. Aegidii”, Hymni et Carmina Eclesiastica, en MIGNE, J. P.: Patrologia Latina, París, 1844-1864 (ed. facsímil, Brepols, Turnhout, 1956-2001), CXLI, col. 343-344.
  • GAIFFIER B.de: “La légende de Charlemagne. Le péché de l ́Empereur et son pardon”, Études Critiques D ́Hagiographie et d'iconologie, Bruxelles, 1967, pp. 268-269.
  • GAIFFIER, B. de: “la Légende de Charlemagne, le péché de l’Empereur et son perdon”, en Etudes critiques d’hagiographie et d’iconologie, Bruxelles, 1967, pp. 260-274.
  • GARCÍA LLORET, J. L.: “La iglesia de San Gil abad en Luna (Zaragoza), una obra cumbre de la escultura hispano-languedociana,” en Revista de arte de amigos del románico, 3, 2006, 18-27.
  • GIRAULT, P.-G., “Le Maître de saint Gilles et le triptyque royal de Saint-Leu-Saint-Gilles: Essai d ́interprétation iconographique el historique, Revue de l’art, nº 159/1, 2008, pp.45-58.
  • GIRAULT, P.-G.: “La fonction symbolique de la flore. Héritage flamand et expresión dinastique dans l ́oeuvre du Maître de Saint Gilles”, en Cahiers du Léopard d ́Or, 6, 1997, pp. 147-153, especialmente, pp. 151-153.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J.: Catedral de Santa María. Vitoria. Iconografía de sus tímpanos, Vitoria, 2008, pp. 37-68.
  • GUILLAUME DE BERNEVILLE, La Vie de Saint Gilles. Texte du XIIe siècle, publié d ́après le manuscrit de la Bibliothèque Laurentienne de Florence. Édition bilingue traduite, présentée et annotée par Fr. Laurent, Paris, Champion Classiques, 2003, pp. 3-235.
  • HAFNER, S.: “Charlemagne ́s Unspeakable Sin”, Modern Language Studies, 32, 2, 2002, pp. 1-14.
  • HALL, J.: Dictionary of Subjects & Symbols in Art, 1974 (ed. castellano), Madrid, Alianza Editorial, 1996, p.337.
  • HINKLE, W. M.: “The Iconography of the four panels by the Master of Sain Giles”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 28, 1969, pp.110-144.
  • JONES, E. C.: Saint Gilles, Essai d ́histoire littéraire, Champion, París, 1914, pp. 95-98 (Appendice A).
  • KATZENELLENBOGEN, A.: The Sculptural programs of Chartres Cathedral. Christ, Mary. Ecclesia, Baltimore, 1959, pp. 81-82, figs. 74 y 75.
  • KÖSTER, K.: Pilgerzeichen und Pilgermuscheln von mittelalterlichen Santiago-Strassen: Saint-Léonard, Rocamadour-Saint-Gilles, Santiago de Compostela, Neumünster, Wachholtz. 1983, pp. 89-114.
  • KUPFER, M.: “Images, Pilgrims, and the Dead: Spatial Practices of Penance and Burial at Saint-Aignan-sur-Cher” en Thomas E. A. Dale with J. Mitchell (ed), Shaping Sacred Space and Institutional Identity in Romanesque Mural Painting, London, 2004, pp. 162-200.
  • KUPFER, M.: “Symbolic Cartography in a Medieval Parish: From Spatialized Body to Painted Church at Saint-Aignan-sur-Cher”, Speculum, 75, 3, 2000, pp. 615-667.
  • KUPFER, M.: Romanesque wall painting in Central France. The politics of narrative, New-Haven and London, 1993, pp. 181-185.
  • KUPFER, M.: The Art of Healing. Painting for the sick and the sinner in a medieval town, The Pennsylvania state University, 2003, especialmente pp. 92-102.
  • LACARRA, M.ª C. : “Intercambios artísticos entre Navarra y Aragón durante el siglo XV”, Primer Congreso General de Historia de Navarra, 6. Comunicaciones, en Principe de Viana, VI, 1988, pp. 279-296.
  • LAHOZ, L.: “El timpano del Juicio Final de la catedral de Vitoria: Aspectos iconográficos”, Boletín de la Fundación Sancho el Sabio, 4, 1994, pp. 181-200.
  • LAHOZ, L.: “La portada de San Gil en la Catedral de Vitoria”, Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo V, n.º 10, 1992, pp. 235-248.
  • LANDRY-DELCROIX, Cl.: La peinture murale gothique en Poitou. XIIIe-XVe siècle, Presses Universitaires de Rennes, 2012, pp. 117-118, figs 6 y 81.
  • LEJEUNE, R. et STIENNON J.: La legende de Roland dans l ́art du Moyen Age, Bruselas, 1966, pp. 145-148.
  • LEJEUNE, R.: “Le péché de Charlemagne et la Chanson de Roland”, en Studia philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulos con ocasión de su 60.º aniversario, Madrid, t. 2, 1961, pp. 339-371.
  • MAINES, Cl.: “The Charlemagne Window at Chartres Cathedral: New Considerations on Text and Image”, Speculum, LII, 4, 1977, pp. 801-823.
  • MARTÍNEZ DE MARIGORTA, J.: Las dos Catedrales de Vitoria, Vitoria, 1969, pp. 23-25.
  • MELERO MONEO, M.ª L.: “Bonanat Zahortiga. Aproximación al estudio del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de Tudela (Navarra)”, El arte aragonés y sus relaciones con el Hispánico e Internacional. Actas III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 19-21 diciembre, 1983, pp. 155-170.
  • PEREZ SANCHEZ, A. E.: “Pintura española en el Museo de Santiago de Chile”, Goya, 241-242, 1994, pp. 2-13.
  • PORTILLA, M. J.: Vitoria Gótica, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Vitoria, 1986 (sin paginación).
  • RIQUER, M. de: “La poesía d ́Alfons, dit. el Cast” en Congreso de historia de la Corona de Aragón, Barcelona, 1962, pp. 123-140.
  • ROTH, Ch. E.: “Aspect du culte et d!iconographie de Saint Gilles, abbe, en Brivadois et en Velay” en Bulletin historique, scientifique, litteraire, artistique & agrícole LVI, 1980, p. 17.
  • SÁNCHEZ AMEIJEIRAS R.: “La portada de Sarmental de la Catedral de Burgos. Fuentes y Fortuna”, en Materia 1, L ́estil, 2001, pp.196-198.
  • SÁNCHEZ AMEIREIRAS, R.: “Crisis, ¿qué crisis? Sobre la escultura castellana de la primera mitad del siglo XIV” en El Trecento en obres. Art de Catalunya i art d ́Europa al segle XIV, R. Alcoy (ed), Barcelona, 2009, pp. 257-272.
  • SAÜERLANDER, W.: La sculpture gothique en France, 1140-1270, Paris, 1972, p. 114.
  • SERRANO LÓPEZ, M.: Libro de la Montería del Rey de Castilla Alfonso XI, Madrid, 1987. Otra copia en catalán se hizo en Valencia entre 1370-1380 (Bibl. Nat. Fr. ms. Espagnol, 86).
  • SILVA Y VERASTEGUI, S. de: Iconografía gótica en Álava. Temas iconográficos de la escultura monumental, Diputación Foral de Álava, Vitoria, 1987, pp. 212-213 y 247-257.
  • TREHARNE, E. M.: The Old English Life of St. Nicholas with the Old English Life of St. Giles, Leeds, 1997, pp. 125-173.
  • VALDALISO CASANOVA, C.: “La obra cronística de Pedro López de Ayala y la sucesión monárquica en la Corona de Castilla”, Edad Media. Revista de Historia, 12, 2011, pp. 203-204.
  • VAUCHEZ, A.: “L ́homme au péril de la mer dans les miracles médiévaux”,Colloque L ́homme face aux calamités naturelles dans l ́Antiquité et au Moyen Âge, Actes, J. Jouanna, J. Leclant et M. Zink (ed), Cahiers de la Villa “Kérylos”, 17, 2006, pp.183-196.
  • VAUCHEZ, A.: “Saints admirables et saints imitables: les fonctions de l ́hagiographie ont-elles changé aux derniers siècles du Moyen Âge” en Saints, prophètes et visionnaires. Le pouvoir surnaturel au Moyen Âge, Paris, 1999, pp. 56-66.
  • VOYER, C.: “Les images de saint Gilles dans la crypte de la collégiale de Saint-Aignan-sur-Cher: une pensée canoniale en images”, Dévotions populaires en Loir-et-Cher, Vendôme, 2007, pp. 151-167.
  • VULLIEZ, Ch.: “Orleáns, Saint Gilles et la Légende du pardon de Charlemagne: Présentation d ́un dossier”, en Haut Moyen Age. Culture, Éducation et Société. Etudes offertes à Pierre Riché, M. Sot (Coord), La Garenne-Colombes, 1990, pp. 575-590.