La enseñanza de competencias para resolver situaciones conflictivas con pacientes agresivos en enfermería mediante el Método del Caso (MdC)

  1. Arrue Mauleón, Marta
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Academic Writing

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2013.5602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Arias-Gundín, O., Fidalgo, R. y García, J.N. (2008). El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método del caso. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 431-444.
  • Baños, J.E. y Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación Médica, 8(4), 216-225.
  • Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.
  • Castro, M., Gómez, M.P., Pablo-Romero, M.P., Sanz, M.T. e Yñiguez, R. (2011). Una experiencia en la docencia de introducción a la economía, a través de tecnologías interactivas. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 43-57.
  • Cervantes, G., Blanch, J. M. y Hermoso, D. (2010). Violencia ocupacional contra profesionales sanitarios en Cataluña notificada por Internet (2007-2009). Archivos de Prevención y Riesgos Laborales, 13(3), 135-140.
  • Consejo General de Enfermería (2011a, Marzo). El 33% de los enfermeros españoles ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos doce meses. Diario Enfermero. Recuperado de http://www.ege.enfermundi.com/
  • Consejo General de Enfermería (2011b, Noviembre). La Consejería de Sanidad de Castilla y León registra 187 incidentes y 227 profesionales agredidos en el primer semestre, la mayoría de carácter verbal. Diario Enfermero. Recuperado de http://www.ege.enfermundi.com/
  • Consejo General de Enfermería (2011c, Septiembre). CSIF pide una reunión urgente con la Delegación de Salud de Sevilla por las agresiones a sanitarios. Diario Enfermero. Recuperado de http://www.ege.enfermundi.com/
  • Feiman-Nemser, S. (2001). Helping novices learn to teach: Lessons from an exemplary support teacher. Journal of Teacher Education, 52(1), 17-30.
  • Fernández, I., Guisasola, G. y Garmendia, M. (2010). Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza. Comunicación presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Noviembre, Lima.
  • Fernández, M.A., González, J.L., López, I. y Manso, M.E. (2010). Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º año de Grado de Enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 73-93.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2000). Mentoring in the New Millennium. Theory into Practice, 39 (1), 50-56.
  • Kennedy, D. (2007). Writing and Using Learning Outcomes. A practical guide. Irlanda: University College Cork. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54575200/8/Definicion-de-resultados-deaprendizaje#page=18
  • McGloin, S. (2008). The trustworthiness of case study methodology. Nurse Researcher, 16 (1), 45-55.
  • Mulle, C. (2000). Constructing co-mentoring partnerships: walkways we must travel. Theory into practice, 39 (1), 3-11.
  • OMS (2002). Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud. Ginebra: Autor.
  • Organización Colegial de Enfermería (2007). Estudio sobre agresiones a la profesión enfermera. Madrid: Organización Colegial de Enfermería – Consejo General. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0446.pdf
  • Organización Colegial de Enfermería (2011). Estudio sobre agresiones a la profesión enfermera. Datos actualizados. Madrid: Organización Colegial de Enfermería – Consejo General. Disponible en: http://www.redaccionmedica.com/contenido/images/enfermeria_estudio_agres iones2011.pdf
  • Rodríguez, J. J., et al. (2010). Agresiones 2009. Madrid: Organización Médica Colegial de España.
  • Ruiz, T., Granados, G., Gutiérrez, M.I. y Muñoz, M.J. (2011). Seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica. Gerokomos, 22(3), 104-108.
  • Ryan, D. y Maguire, J. (2006). Aggression and violence – a problema in Irish Accidente and Emergency departments?. Journal of Nursing Management, 14, 106-115.
  • Villar, M. y Aranaz, J. M. (2005). Violencia en el medio hospitalario por pacientes con enfermerdad mental. Archivos de Prevención y Riesgos Laborales, 9(1), 20-27.
  • Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1. Disponible en http://www.redu.m.es/Red_U/m1