Lolita airadagirl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)

  1. Agirre Miguélez, Katixa
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2012

Número: 33

Páginas: 87-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

El presente artículo intenta dilucidar la manera en que el mito de Lolita, siempre presente en el cine de Hollywood, penetra en el cine del siglo XXI. Para ello, toma como ejemplo la película independiente estadounidense Hard Candy (David Slade, 2005). Utilizando tanto elementos recurrentes como novedosos procedentes del posfeminismo, el cine posmoderno y ciertos movimientos mediáticos tales como el girl power, Hard Candy sigue representando un mito de Lolita en el centro de las contradicciones y ansiedades contemporáneas en torno al sexo, la violencia y la pedofilia.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, Natalie G. (2005). Fighters and Cheerleaders: Disrupting the Discourse of Girl Power in the New Millennium. En: BETTIS, Pamela J., ADAMS, Natalie G. (eds.) Geographies of girlhood: Identities In-between. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, p. 101-114.
  • CLOVER, Carol (1992). Men, Women and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film. Princeton: Princeton University Press.
  • CREED, Barbra (1993) The monstrous-feminine. Film, feminism, psychoanalysis. London and New York: Routledge.
  • DRISCOLL, Catherine (2002). Girls. Feminine Adolescence in Popular Culture & Cultural Theory. New York: Columbia University Press.
  • DUNN, Jancee (1999). “The Secret life of teenage Girls”. En: Rolling Stone. November 11.
  • FALUDI, Susan (1992). Backlash: The Undeclared War Against Women. London: Vintage.
  • GILL, Rosalind (2007). ‘Post feminism Media Culture. Elements of a sensibility,’ En: European Journal of Cultural Studies, 10.2: 147-166.
  • GRAHAM-BERTOLINI, Alison (2011). Vigilante Women in Contemporary American Fiction. New York: Palgrave McMillan.
  • GORMLEY, Paul (2005). The New-Brutality Film; Race and Affect in Contemporary American Film. Bristol: Intellect.
  • LEHMAN, Peter (1993). ‘Don’t Blame This on a Girl’: Female RapeRevenge Films. En: COHAN, Steven; HARK, Ina Rae (eds.) Screening the Male. Exploring Masculinities in Hollywood. London: Routledge, p. 103-117.
  • LEHMAN, Peter; HUNT, Susan (1999). “Something and Someone Else”: The Mind, the Body and Sexuality in Titanic. En: SANDLER, Kevin S.; STUDLAR, Gaylyn (eds.) Titanic: anatomy of a blockbuster, New Jersey: Rutgers University Press, p. 89-107.
  • LEMISH, Dafna (1998). Spice Girls’ talk: A case study in the development of gendered identity. En: INNESS S.A. (Ed.) Millennium girls: Today’s girls around the world. New York: Rowman and Littlefield, p. 145-167.
  • MCROBBIE, Angela (2009) The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. London: Sage.
  • NABOKOV, Valdimir (1989). Lolita. Barcelona: Anagrama.
  • PROJANSKI, SARAH (2001). Watching Rape: film and television in postfeminist culture, New York: New York University Press.
  • READ, Jacinda (2000). The New Avengers: Feminism, Femininity and the Rape-Revenge Cycle. Manchester: Manchester University Press.
  • ROBERTS, Kimberley (2002). Pleasures and problems of the ‘Angry girl’. En: GATEWARD, Frances; POMERANCE, Murray (eds.). Sugar, spice and everything nice: cinemas of girlhood. Detroit: Wayne State U.P. p. 217-233.
  • TASKER, Yvonne; NEGRA, Diane (Eds.) (2007). Postfeminism: Gender and the Politics of Popular Culture. Duke University Press.
  • WOLF, Naomi (1993). Fire with Fire. New York: Random House.