Moodle y redes socialesexperiencias de interrelación

  1. Ezeiza Ramos, Ainhoa
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2012

Número: 263-264

Páginas: 39-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • AREA, M. (2004). "Los medios y las tecnologías en la educación". Madrid: Pirámide.
  • ATWELL, G. (2007). "Personal learning environments-the future of eLearning?". En eLearning Papers, Vol. 1, nº 2. Disponible en: www.elearningpapers.eu
  • BARBERÁ, E. y ROCHERA, M.J. (2008). "Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido". En COLL, C. y MONEREO, C. (Eds.). "Psicología de la Educación Virtual". Madrid: Morata. pp. 179-193.
  • BAUTISTA, G.; BORGES, F. y FORÉS, A. (2006). "Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje". Madrid: Narcea.
  • BROWN, J.S. y DUGUID, P. (1996). "Universities in the digital age". En Change, julio/agosto, pp. 11-19.
  • CALDERÓN, J.J. y EZEIZA, A. (2010). "Roles emergentes de aprendices, docentes e instituciones desde una perspectiva PLE". The PLE Conference 2010. Cornellá, Barcelona, 7, 8 y 9 de julio de 2010.
  • COLL, C.; MAURI, T. y ONRUBIA, J. (2008). "La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso". En COLL, C. y MONEREO, C. (Eds.). "Psicología de la Educación Virtual". Madrid: Morata. pp. 74-103.
  • CROSSLIN, M. (2008). "A new vision for learning management systems (part 4)". En EduGeek Journal, November 3, 2008. Disponible en: www.edugeekjournal.com/2008/11/03/a-new-vision-for-learningmanagment-systems-part-4
  • DE CORTE, E. (1996). "Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación. Acerca del aprendizaje y la instrucción". Congreso de Informática Educativa, RIBIE 96 Disponible en: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20035118191 OAPRENDIZAJE%20APOYAD0%20EN%20EL%20COMPUTADOR.pdf
  • DOWNES, S. (2001). "Learning objects: resources for distance education wordwide". En The lnternational Review of Research in Open and Distance Learning, vol. 2, nº 1. Disponible en: www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/32/378
  • DOWNES, S. (2004). "From classrooms to learning environments: a midrange projection of e-Learning technologies". En College Quarterly, vol. 7, nº 3. Disponible en: www.collegequarterly.ca/2004-vol07-num03-summer/downes.html
  • DROR, I.E. (2011). "Brain friendly technology: What is it? And why do we need it?" En DROR, I.E. (Ed.) "Technology Enhanced Learning and Cognition". Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins B.V. pp. 1-7.
  • DUART, J.M. y SANGRA, A. (2000). "Aprender en la virtualidad". Barcelona: Gedisa.
  • ÉVANO, C. (2006). "La gestión mental. Otra forma de ver y escuchar en pedagogía". Barcelona: Graó.
  • EZEIZA, A. (2009). "Facebook como apoyo a la docencia presencial: ¿son nuestros alumnos "amigos"?". I Congreso Internacional sobre Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa, Madrid, 9 y 1 O de septiembre de 2009.
  • FERNÁNDEZ MANJÓN, B. y SANCHO, P. (2002). "Creating cost-effective adaptative educational hypermedia based on markup technologies and e-learning standards". En lnteractive Educational Multimedia, nº4, pp. 1-11.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, A. y MUÑOZ-REPISO, A. (2003). "Tecnología Educativa". Madrid: La Muralla.
  • GARRISON, D.R. y ANDERSON, T. (2005). "El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica". Barcelona: Octaedro. (trad. del original de 2003: "E-learning in the 21st century" RoutledgeFalmer).
  • GROOM, J. (2008). "The Glass Bees". Disponilbe en: http://bavatuesdays.com/the-glass-bees.
  • HARASIM, L.; HILTZ, S.R.; TUROFF, M. y TELES, L. (2000). "Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red". Barcelona: Gedisa.
  • JONASSEN, D.H. (2000). "Computers as mindtools for schools". New Jersey: Prentice-Hall.
  • KOCK, M. (2009). "Towards intelligent adaptative e-Learning systems - Machine learning for learner activity classification". En HAUGER, D. y KÓCK, M. (Eds.). "ABIS 09 - Adaptivity and user modeling in interactive systems". Disponible en: http://abis. 13s.de/previous-workshops/abis-2009
  • LEFT, P. (2012). "Connectivism: why l'm a skeptic". March 7, 2012. Disponible en: www.verso.co.nz/professional-development/1587/connectivism-why-im-a-skeptic
  • MCAULEY, A.; STEWART, B.; SIEMENS, G. y CORMIER, D. (2010). "Massive Open Online Courses. Digital ways of knowing and learning. The MOOC Model far Digital Practice". University of Prince Edward lsland. Disponible en: http://davecormier.com/ edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf
  • MOLENAAR, l. y RODA, C. (2011). "Attention management for dynamic and adaptative scaffolding". En DROE, I.E. (Ed.). "Technology Enhanced Learning and Cognition". Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins B .V. pp. 51-96.
  • ORTEGA, J.A. (2002). "Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales". En BLAZQUEZ, F. y GONZÁLEZ, M.P. (Coords.). "Las nuevas tecnologías en la Universidad". Badajoz: ICE - Universidad de Extremadura. pp. 75-132.
  • SIEMENS, G. (2005). "Connectivism: a learning theory for the digital age". En lnternational Journal of lnstructional Technology and Distance Learning, Vol. 2, nº 1. Disponible en: www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
  • SIEMENS, G. (2006). "Connectivism: learning theory or pastime of the self-amused?". En Elearnspace, November 12, 2006. Disponible en: www.elearnspace.org/Articles/connectivism_selfamused.htm
  • WILEY, O.A. (2000). "Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, metaphor and taxonomy". En WILEY, O.A. (Ed.). "lnstructional use of learning objects". Bloomington, Indiana: Association for Educational Communications and Technology. Disponible en: www.reusability.org/read.
  • ZAPATA, M. (2011). "¿Es el "conectivismo" una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I)". Blog CUED, 20 de septiembre de 2011. Disponible en: http://blogcued.blogspot.com.es/2011/09/es-elconectivismo-una-teoria-lo-es-del.html