«El romance familiar» sale del armario: la fantasía femenina en Sévigné (Julia Berkowitz).

  1. Ituarte Pérez, Leire
Revista:
Feminismo/s
  1. Amaro Quintas, Ángel (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Miradas trans/identitarias

Número: 19

Páginas: 13-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2012.19.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Resumen

Este ensayo aborda el estudio de Sévigné (Julia Berkowitz) (2004) de la cineasta catalana Marta Balletbó-Coll desde una perspectiva feminista que desgrana las particulares trasgresiones edípicas del filme respecto al «Melodrama materno» clásico. Su singularidad deriva de un «romance familiar» que se mueve en la dirección opuesta a la que sigue el Melodrama tradicional, en la medida en que la dramaturgia no trabaja para reprimir o canalizar la trasgresión femenina del tabú del incesto que implementa la función ideológica del Melodrama clásico, sino para sacarlo del armario y desvelar un triángulo edípico poco ortodoxo marcado por la inoperancia y la paulatina exclusión de la ley del padre.

Referencias bibliográficas

  • Butler, Alison. Women’s Cinema (The contested screen). Short cuts, Wallflower, London/New York, 2002.
  • Butler, Judith. Gender Trouble (Feminism and the Subversión of Identity). Routledge, London/New York, 1999.
  • Cook, Pam. «Melodrama and the Women’s Picture», en Aspinall, Sue & Murphy, Robert (eds). Gainsborough Melodrama. BFI Dossier, Nº 18, British Film Institute, 1983, pp. 14-27.
  • De Lauretis, Teresa. Alicia ya no (Feminismo, Semiótica, Cine). Cátedra, Madrid, 1992.
  • De Miguel, Casilda; Ituarte, Leire, Agirre, Katixa. «Spanish Cinema through its Women Directors: 1995-2005», en Esteban, Mari Luz; Amurrio, Mila (eds). Feminist Challenges in the Social Sciences (Gender Studies in the Basque Country). Current Research Series, No. 2, Center for Basque Studies, University of Nevada, Reno/UPV/EHU, 2010, pp. 101-113.
  • Doane, Mary Ann. The Desire to Desire (The Woman’s Film of the 1940s). Indiana University Press, Bloomington&Indianapolis, 1987.
  • Doane, Mary Ann. «The Woman’s Film (Possession and Address)», en Gledhill, Christine (ed). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film). BFI, London, 1987, pp. 283-298.
  • Elsaesser, Thomas. «Tales of Sound and Fury (Observations on the Family Melodrama)». Monogram, nº 4, (1972), pp.2-15.
  • Gledhill, Christine (ed). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film). BFI, London, 1987.
  • Kristeva, Julia. Sol negro. Depresión y melancolía. Monte Avila Editores Latinoamericana, Venezuela, 1997.
  • Kuhn, Annete. «Women’s Genres (Melodrama, Soap Opera and Theory)», en Gledhill, Christine (ed). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film). BFI, London, 1987, pp. 339-349.
  • Mercer, John & Shingler, Martin. Melodrama, (Genre, Style, Sensibility). Short Cuts, Wallflower, London/New York, 2004.
  • Mulvey, Laura. «Notes on Sirk and Melodrama» (1977/78), en Gledhill, Christine (ed). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film). BFI, London, 1987, pp. 75-79.
  • Nowell-Smith, Geoffrey. «Minelli and Melodrama». Screen, 18, 2, (1977), pp.113-119.
  • Silverman, Kaja. The Acoustic Mirror (The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema). Indiana University Press, Bloomington/Indianapolis, 1988.