Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial

  1. Muela Aparicio, Alexander
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 197-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.1.124941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en examinar el ajuste social y escolar de jóvenes que habían sufrido maltrato en la infancia y se encontraban en situación de acogimiento residencial. Además, pretendíamos comprobar si existían diferencias entre los sujetos sometidos a distintas situaciones de desprotección infantil. En el estudio participaron 318 jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M = 15.35, DT = 1.68) pertenecientes a tres colectivos. El primero de ellos estaba constituido por 69 jóvenes (31 mujeres y 38 varones) víctimas de maltrato infantil que se hallaban bajo una medida de protección de acogimiento residencial. El segundo grupo estaba formado por 75 jóvenes (29 mujeres y 46 varones) víctimas de maltrato infantil que se encontraban en situación de riesgo de desamparo. Por último, el tercer grupo estaba constituido por 174 jóvenes (95 mujeres y 79 varones) que no habían sufrido maltrato. Los resultados pusieron de manifiesto que, independientemente de la situación de desprotección infantil en la que se encontrasen, los jóvenes víctimas de maltrato infantil mostraban mayores dificultades de adaptación social y escolar que los jóvenes que no habían sufrido maltrato en la infancia.

Referencias bibliográficas

  • Attar-Schwartz, S. (2009). School functioning of children in residential care: The contributions of multilevel correlates. Child Abuse and Neglect, 33(7), 429-440.
  • Balluerka, N., Gómez, J. e Hidalgo, M. D. (2005). The controversy over null hypothesis significance testing revisited. Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 1 (2), 55-70.
  • Balluerka, N., Vergara, A. y Arnau, J. (2009). Calculating the main alternatives to null-hypothesis-significance testing in between-subject experimental designs. Psicothema, 21 (1), 141-151.
  • Barnett, D., Manly, J. T. y Cicchetti, D. (1993). Defining child maltreatment: The interface between policy and research. In D. Cicchetti y S. L. Toth (Eds.), Child abuse, child development, and social policy (pp. 7-74). Norwood, NJ: Ablex.
  • Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13(2), 197-204.
  • Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparative con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
  • Carrasco, M. A., Rodríguez-Testal, J. F. y Hesse, B. (2001). Problemas de conducta de una muestra de menores institucionalizados con antecedentes de maltrato. Child Abuse and Neglect, 25(6), 819-838.
  • Casas, F. y Montserrat, C. (2009). Sistema educativo e igualdad de oportunidades entre los jóvenes tutelados: estudios recientes en el Reino Unido. Psicothema, 21(4), 543-547.
  • Dixon, J. (2008). Young people leaving residential care: Experiences and outcomes. In A. Kendrick (Ed.), Residential child care: prospects and challenges (pp. 76-89). London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Evans, E., Hawton, K. y Rodham, K. (2005). Suicidal phenomena and abuse in adolescents: A review of epidemiological studies. Child Abuse and Neglect, 29(1), 45-58.
  • Fernández, J., Álvarez, E. y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 235-249.
  • González, J., Fernández, S., Pérez E. y Santamaría P. (2004). BASC, sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes. Madrid: TEA Ediciones.
  • Kendrick, A. (2005). Social exclusion and social inclusion: Themes and issues in residential child care. In D. Crimmens y I. Milligan (Eds.), Facing forward. Residential child care in the 21st. century (pp. 7-18). Dorset: Russel House Publishing.
  • Lansford, J. E., Dodge, K. A., Pettit, G. S., Bates, J. E., Crozier, J. y Kaplow, J. (2002). A 12-year prospective study of the long-term effects of early child physical maltreatment on psychological, behavioral, and academic problems in adolescence. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 156, 824-830.
  • Lázaro, S. y López, F. (2008). Continuidad de los efectos del maltrato durante la infancia en adolescentes acogidos en centros de protección. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 255-268.
  • Little, M., Kohm, A. y Thompson, R. (2005). The impact of residential placement on child development: research and policy implications International Journal of Social Welfare, 14, 200-209.
  • Malinosky-Rummell, R. y Hansen, D. J. (1993). Long-term consequences of childhood physical abuse. Psychological Bulletin, 114(1), 68-79.
  • Martín, E. y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20(2), 229-235.
  • Martín, E., Muñoz de Bustillo, M. C., Rodríguez, T. y Pérez, Y. (2008). De la residencia a la escuela: la integración social de los menores en acogimiento residencial con el grupo de iguales en el contexto escolar. Psicothema, 20(3), 376-382.
  • Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.
  • Martín, E., Torbay, A. y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24(1), 25-32.
  • Moreno, J. M., García-Baamonde, M. E. y Blázquez, M. (2010). Desarrollo y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial. Anales de Psicología, 26(1), 189-196.
  • Muela, A. (2008). Hacia un sistema de clasificación nosológico de maltrato infantil. Anales de Psicología, 24(1), 77-87.
  • Muela, A., Balluerka, N. y Torres, B. (2010). Sistema de identificación y clasificación del maltrato infantil. San Sebastián: Orekagune gizartean eta komunitatean eskuhartzeko elkartea.
  • Roy, P., Rutter, M. y Pickles, A. (2000). Institutional care: risk from family background or pattern of rearing? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(139-149).
  • Roy, P., Rutter, M. y Pickles, A. (2004). Institutional care: associations between overactivity and lack of selectivity in social relationships. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(4), 866-873.
  • Shaffer, A., Huston, L. y Egeland, B. (2008). Identification for child maltreatment using prospective and self-report methodologies: A comparison of maltreatment incidence and relation to later psychopathology. Child Abuse and Neglect, 32, 682-692.
  • Simsek, Z., Erol, N., Öztop, D. y Münir, K. (2007). Prevalence and Predictors of Behavioral Problems Reported by Teachers: Turkish Orphans Study. Children and Youth Services Reviews, 29, 883-899.
  • Stein, M. (2004). What Works for Young People Leaving Care? Barnardos: Ilford.
  • Sullivan, D. J. y van Zyl, M. A. (2008). The well-being of children in foster care: exploring physical and mental health needs. Children and Youth Services Review, 30, 774-786.
  • Turner, H. A., Finkelhor, D. y Ormrod, R. (2006). The effect of lifetime victimization on the mental health of children and adolescents. Social Science and Medicine, 62, 13-27.
  • Vorria, P., Rutter, M., Pickles, A., Wolkind, S. y Hobsbaum, A. (1998). A comparative study of Greek children in long-term residential group care and in two-parent families: I. Social, emotional, and behavioural differences. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39, 225-245.