Melodrama y "Cine de mujeres" español contemporáneoel caso de La vida secreta de las palabras

  1. Ituarte Pérez, Leire
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2012

Número: 32

Páginas: 141-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet constituye un ejemplo modélico del auge y el reconocimiento del �Cine de mujeres� como género melodramático con voz propia en el panorama cinematográfico español actual. El presente ensayo propone un estudio exhaustivo de este filme a partir de los postulados de la Teoría fílmica feminista para apuntalarlo como claro exponente de un género marcado por la renegociación de las nuevas condiciones para la mujer en el melodrama contemporáneo

Referencias bibliográficas

  • BUTLER, Alison (2002). Women’s Cinema (The contested screen). London/New York: Short cuts, Wallflower.
  • COOK, Pam (1983). Melodrama and the Women’s Picture. En ASPINALL, Sue & MURPHY, Robert (eds). Gainsborough Melodrama, BFI Dossier, Nº 18, British Film Institute, pp. 14-27.
  • DE LAURETIS, Teresa (1992). Alicia ya no (Feminismo, Semiótica, Cine). Madrid: Cátedra.
  • DOANE, Mary Ann (1984). The Woman’s Film (Possession and Address). En Gledhill, Christine (ed) (1987). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film), London: BFI, pp. 283-298.
  • DOANE, Mary Ann (1987). The Desire to Desire (The Woman’s Film of the 1940s). Bloomington&Indianapolis: Indiana University Press.
  • FREUD, Sigmund (1932). La feminidad. En: Obras Completas (1967), vol. 2, Madrid: Biblioteca Nueva, pp.931-943.
  • FREUD, Sigmund (1905). Análisis fragmentario de una histeria. En Obras Completas (1967). vol. 2, Madrid: Biblioteca nueva, pp.605-658.
  • FREUD, Sigmund (1931). Sobre la sexualidad femenina. En Obras Completas (1967). vol. 3, Madrid: Biblioteca nueva, pp. 518-533.
  • GARRET, Roberta (2007). Postmodern Chick Flicks (The Return of the Woman’s Film), London: Palgrave, MacMillan.
  • GLEDHILL, Christine(ed) (1987). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film). London: BFI.
  • HASKELL, Molly (1999). The Woman’s Film. En THORNHAM, Sue (ed). Feminist Film Theory (A Reader). New York: New York University Press, pp. 20-30.
  • JOHNSTON, Claire. Women’s Cinema as Counter-Cinema. En JOHNSTON, Claire (ed) (1973). Notes on Women’s Cinema, Screen Pamphlet 2, London: Society for Education in Film and Television pp. 24-31.
  • KUHN, Annete (1984). Women’s Genres (Melodrama, Soap Opera and Theory). En GLEDHILL, Christine (ed) (1987). Home is Where the Heart is (Studies in Melodrama an the Woman’s Film). London: BFI, pp. 339-349.
  • KUHN, Annete Cine de mujeres (Feminismo y cine), Cátedra, Madrid, 1991.
  • MAYNE, Judith (1990). The Woman at the Keyhole (Feminism and Women’s Cinema). Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
  • MERCER, John & SHINGLER, Martin (2004). Melodrama, (Genre, Style, Sensibility). London/New York: Short Cuts (Introductions to Film Studies), Wallflower.
  • NOWELL-SMITH, Geoffrey (1977). Minelli and Melodrama. En: Screen, vol.18, nº 2, pp.113-119.
  • RIVIÈRE, Joan (1929). Womanliness as a masquerade. En BURGIN, V.& DONALD, J& KAPLAN, C. (eds) (1986). Formations of Fantasy. New York: Methuen, pp. 35-45.
  • SILVERMAN, Kaja (1984). Dis-Embodying the female voice. En: DOANE, Mary Ann, MELLENCAMP, Patricia, WILLIAMS, Linda (eds). Re-Vision (Essays in Feminist Film Criticism), The American Film Institute.