La crítica de Aristóteles y Teofrasto a la concepción ígnea del ojo

  1. Aguirre Santos, Javier
Revista:
Emerita: Revista de lingüística y filología clásica

ISSN: 0013-6662

Año de publicación: 2012

Volumen: 80

Número: 1

Páginas: 89-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/EMERITA.2012.06.1023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aristóteles en De Sensu y Teofrasto en De Sensibus subrayan el hecho de que la mayoría de los que se han dedicado a estudiar la percepción visual desarrollan doctrinas que identifican la visión con el fuego. Ambos filósofos rechazan tales doctrinas, y particularmente la concepción ígnea del ojo en las que se basan. Aristóteles y Teofrasto analizan críticamente las doctrinas de Alcmeón, Empédocles y Platón, y frente a ellos Aristóteles defiende la naturaleza acuosa del ojo y una doctrina de la percepción visual centrada en el carácter diáfano del medio acuoso.

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