Las empresas españolas ante la innovación
ISSN: 1135-2051
Año de publicación: 2011
Número: 18
Páginas: 25-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de dirección y administración de empresas = Enpresen zuzendaritza eta administraziorako aldizkaria
Resumen
El objetivo de este artículo es identifi car las principales difi cultades a las que se enfrentan las empresas españolas a la hora de realizar actividades de innovación, para con posterioridad tratar de determinar qué características tienen aquellas empresas que mayores difi cultades muestran a la hora de emprender dichas actividades. Para realizar este estudio se han utilizado estadísticas basadas en la Encuesta sobre Innovación de las Empresas del año 2009 pertenecientes al Panel de Investigación Tecnológica (PITEC). De entre las difi cultades a las que han de hacer frente las empresas destacan el factor coste y el de la fi nanciación. Del análisis realizado se puede concluir que existen características comunes entre aquellas empresas que encuentran mayores difi cultades a la hora de emprender actividades innovadoras y serían las siguientes: empresas que operan en un mercado local o autonómico, que no pertenecen a ningún grupo empresarial y que no son de nueva creación.