Una experiencia de formación en TIC en las titulaciones de Magisterio

  1. Aristizabal Llorente, Pilar
  2. Bustillo Bayón, Jon
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2011

Número: 11

Páginas: 1-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V11I0.16804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías están tomando un protagonismo incesante, las escuelas deben asegurar que las nuevas generaciones incluyan en su formación la competencia digital. Para ello, desde las administraciones públicas además de legislar la incorporación de esta nueva necesidad educativa, se han realizado importantes inversiones dotando a las aulas de numerosos recursos tecnológicos. En este contexto la capacitación del nuevo profesorado debe asegurar que los futuros docentes sean competentes en el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula. En el siguiente texto y atendiendo al modelo ACM (The Access-Competence- Motivation Model) desarrollado por Viherä y Nurmela (2001), se muestra cómo se ha afrontado este proceso de formación de forma exitosa, según se desprende de las valoraciones obtenidas por parte de los diferentes participantes.

Referencias bibliográficas

  • Barba, C., Capella, S. (coord.) (2010). Ordenadores en el aula. La clave es la metodología. Barcelona:Graó
  • De Miguel, M (2005) (Coord.): Modalidades de Enseñanza centradas en el desarrollo de Competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Proyecto EA2005-0118.
  • Empirica (2006): Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Download at: http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/f inal_report_3.pdf (Última consulta: 17/11/2011).
  • Goñi, J.M: (2004): El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Octaedro. Barcelona.
  • Grupo de trabajo Uso Educativo de los Blogs (2009). Tutorial. IES Valle de Aller. Curso 2008-2009.
  • Panorama Europeo: Las TIC en la Sociedad de la Información. Download at: www.usc.es/psicom. (Última consulta: 17/11/2011)
  • Resta, P. (Dir.) (2004). “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.Guía de planificación”. París: UNESCO. Download at: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf (Última consulta: 17/11/2011)
  • López J. C. (2009). Uso Educativo de los Blogs. Eduteka. Download at: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php (Última consulta: 17/11/2011)
  • CASTAÑEDA, L. J.(2007). La aplicación de recursos en línea en contextos universitarios presenciales: la perspectiva del alumno. eLearning Papers, nº 4, mayo/2007. Obtenido el 18 de junio 2007 desde el Programa eLearning de la Unión Europea: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media12743.pdf
  • SOLANO, V. (2007). Cómo empezar un blog: 20 recomendaciones de un neófito a otro neófito. Obtenido el 23 de junio 2007 en la web : http://victorsolano.com/2007/06/08/como-empezar-un-blog-20-recomendaciones-de-un-neofito-para-otroneofito/ v Op. cit. nº 6
  • TISCAR, L. (2005). Blogs para educar. Revista TELOS. Obtenido el 18 de junio 2007 desde: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65