El autoconcepto personaldiferencias asociadas a la edad y al sexo

  1. Goñi Palacios, Eider
  2. Fernández Zabala, Aranzazu
  3. Infante Borinaga, Guillermo
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2012

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 39-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Este estudio tiene por objeto medir las diferencias de puntuación de hombres y mujeres, así como de personas de diferente edad, en las dimensiones del Autoconcepto Personal: autorrealización, autonomía, honradez y ajuste emocional. El cuestionario de autoconcepto personal (APE) fue administrado a 1135 personas: 453 hombres (39.90%) y 682 mujeres (60.10%). La edad de los participantes se sitúa entre los 15 y los 65 años (M = 30.17; DT = 14.81) y fueron divididos en tres grupos de edad (adolescencia, juventud y vida adulta) para verificar diferencias interindividuales. Los resultados apoyan diferencias asociadas al sexo, si bien no aparece un patrón común en todas las dimensiones del autoconcepto personal. Por otro lado, se aprecia en la adolescencia el punto más bajo, de manera especial en la autopercepción de autonomía y en el autoconcepto personal general de las mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Amezcúa, J. A., y Fernández, E. (2000). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico. Iberpsicología, 5, 1-6.
  • Amezcúa, J. A., y Pichardo, M. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología, 16, 207-214.
  • Behar, J., y Forns, M. (1984). Responsabilidad y autonomía en el adolescente. Cuadernos de Psicología, 8, 93-109.
  • Bracken, B. A. (1992). Multidimensional Self-Concept Scale. Austin: Pro-Ed.
  • Castejón, J. L., y Pérez, A. M. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordón, 50, 171-185.
  • De La Rosa, J., y Díaz, R. (1991). Evaluación del autoconcepto. Una escala multidimensional. Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 15-33.
  • Diener, E., y Diener, M. (1995). Cross-cultural correlates of life satisfaction and self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 653-663.
  • Diener, E., Sandvik, E., Seidlitz, L., y Diener, M. (1993). The relationship between income and subjective well–being : Relative or absolute? Social Indicators Research, 28, 195–223.
  • Esnaola, I. (2005). Desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia y principio de la juventud. Revista de Psicología General y Aplicada, 58, 265-277.
  • Esnaola, I. (2009). Diferencias de sexo en el autoconcepto físico durante el ciclo vital. Psicología Conductual, 2, 365-380.
  • Fernández, A. (2010). El autoconcepto social en la adolescencia y juventud : dimensiones, medida y relaciones. Leioa : UPV/EHU.
  • Garaigordobil, M., Durá, A., y Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.
  • García, F., y Musitu, G. (2001). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
  • García, M., y Peralbo, M. (2001). La adquisición de autonomía conductual durante la adolescencia : Expectativas de padres e hijos. Infancia y Aprendizaje, 24, 165-180.
  • Goñi, A. (2000). Psicología del individualismo. Donostia : Erein.
  • Goñi, A. (2008). El autoconcepto físico. Psicología y educación. Madrid : Pirámide.
  • Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: Estructura interna, medida y variabilidad. Leioa : UPV/EHU.
  • Goñi, E., y Fernández, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12, 179-194.
  • Goñi, E., Madariaga, J. M., Axpe, I., y Goñi, A. (2011). Estructura del Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE). International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 509-522.
  • Greenberger, E. (1984). Defining psychosocial maturity in adolescence. Advances in Child Behavioral Analysis and Therapy, 3, 1-37.
  • Guay, F., Marsh, H. W., y Boivin, M. (2003). Academic self-concept and academic achievement: developmental perspectives on their causal ordering. Journal of Educational Psychology, 95, 124-136.
  • Infante, G., y Goñi, E. (2009). Actividad físicodeportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista de Psicodidáctica, 14, 49-62.
  • Kim, Y. (2003). Correlation of mental health problems with psychological constructs in adolescence : Final results from a 2-year study. International Journal of Nursing Studies, 40, 115-124.
  • Lamborn, S., y Steinberg, L. (1993). Emotional autonomy redux : Revisting Ryan and Lynch. Child Development, 64, 483-499.
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 de Mayo de 2006).
  • López-Ibor, J. J., y Valdés, M. (2002). DSM-IVTR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson
  • Luscombe, A. (2001). An examination of selfconcept in academically gifted adolescents : Do gender differences occur? Roeper Review, 24, 20-22.
  • Madariaga, J. M., y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14, 95-118.
  • Man, D. V., Tam, A. S., y Li, E. P. (2003). Exploring self-concepts of people with brain injury. Brain Injury, 17, 775-788.
  • Marsh, H. W. (1990). Causal ordering of academic self-concept and academic achievement : A multivariate, longitudinal panel analysis. Journal of Educational Psychology, 82, 646-656.
  • Marsh, H. W. (1992). The Self Description Questionnaire (SDQ) III. A theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of adolescents self-concept : An interim test manual and a research monograph. Campbelltown : University of Western Sydney.
  • Marsh, H. W. (1993). Academic self-concept : Theory, measurement and research. En J. Suls (Ed.), Psychological perspectives on the self (Vol. 4, pp. 59-98). Hillsdale, NJ : Erlbaum.
  • Marsh, H. W., y Hau, K. (1996). Assessing goodness of fit : is parsimony always desirable? Journal of Experimental Education, 64, 364- 390.
  • Neeman, J., y Harter, S. (1986). The Self-Perception Profile for College Students. Denver : University.
  • Novo, R., y Silva, D. (2003). El autoconcepto de adultos mayores : Análisis de las características expresadas en una entrevista. Ridep, 15, 121-138.
  • Nunnally, J., y Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Mc-Graw-Hill.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., y González, M. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10, 97-109.
  • Offer, M., Ostrov, J., Howard, K., y Dolan, M. (1992). Offer Self-Image Questionnaire for Adolescents, Revised (OSIQ-R). Los Angeles : Western Psychological Services.
  • Oliva, A., y Parra, A. (2001). Autonomía emocional durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 24, 181-197.
  • Pardo A., y Ruiz M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
  • Pichardo, M. (2000). Influencia de los estilos educativos de los padres y del clima social familiar en la adolescencia temprana y media. Granada : Universidad.
  • Piñeiro, I., Valle, A., Rodríguez, S., González, R., Suárez, M., y Fernández, A. P. (1998). Atribuciones causales internas y externas. Autoconcepto y rendimiento. Aula Abierta, 72, 249-266.
  • Rodríguez, A. (2008). Autoconcepto físico y bienestar/malestar psicológico en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 13, 155-158.
  • Rogers, C. (1959). Formulations of the person and the social context. New York : McGraw Hill.
  • Roid, G., y Fitts, W. (1991). Tennessee Self-Concept Scale : Revised manual. Los Angeles : Western Psychological Services.
  • Rothenberg, D. (1997). Supporting girls in early adolescence. Washington : Office Educational Research and Improvement.
  • Rubio, A. (2005). Cuando la vida nos lo pone difícil. Cómo salir reforzado de la adversidad. Barcelona: Amat.
  • Ryff, C. (1989). Happiness is everything ; or is it? Explorations of the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.
  • Ryff, C. (1991). Possible selves in adulthood and old age : A tale of shifting horizons. Psychology and Aging, 6, 286-295.
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of the structural equation models : Teste of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8, 23-74.
  • Shavelson, R., Hubner, J., y Stanton, J. (1976). Self concept : Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
  • Sotelo, M., y Sangrador, J. (1999). Correlations of self-ratings of attitude towards violent groups with measures of personality, self-esteem, and moral reasoning. Psychological Reports, 84, 558-560.
  • Tamayo, A. (1981). EFA: Escala Fatorial de Autoconceito. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 33, 87-102.
  • Thoma, S. (1986). Estimating gender differences in the comprehension and preference of moral issues. Developmental Review, 6, 165-180.
  • Walker, L. (1991). Sex differences in moral reasoning. En W. Kurtines and J. L. Gerwitz (Eds.), Handbook of moral behaviour y development (Vol. 2, pp. 333-364). New Jersey: Erlbaum.
  • Wilgenbusch, T., y Merrell, K. (1999). Gender differences in self-concept among children and adolescents: A meta-analysis of multidimensional studies. School Psychology Quaterly, 14, 101-120.