Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta

  1. Infante Borinaga, Guillermo
  2. Goñi Grandmontagne, Alfredo
  3. Villarroel Villamor, José Domingo
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2011

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 429-444

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Asçi, F. H. (2002). An investigation of age and gender differences in physical self-concept among Turkish late adolescents. Adolescence, 37(146), 365-371.
  • Baltes, P. B. y Smith, J. (1999). Multilevel and systematic analyses of old age: theoretical and empirical evidence of a fourth age. En V. L. Bengtson y K. W. Schaie (Eds.), Handbook of theories of aging (pp. 153-173). Nueva York, NY: Springer.
  • Biddle, S. y Mutrie, N. (2001). Psychology of physical activity. London: Roudedge.
  • Çaǧlar, E. y Asçi, F. H. (2006). Gender and physical activity level differences in physical selfperceptions of university students: a case of Turkey. International journal of Sport and Psychology, 37, 58-74. (Pubitemid 43989018)
  • Candel, N., Olmedilla, A. y Bias, A. (2008). Relaciones entra la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresión en chicas adolescentes. Cuademos de Psicología del Deporte, 8(1), 61-77.
  • Carazo, P., Araya, G. y Salazar, W. (2006). Metaanálisis sobre el efecto del ejercicio físico en el funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio, 1(2), 89-104.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2005). Adult participation in recommended levels of physical activity - United States, 2001 and 2003. Morbidity and Mortality Weekly Report, 54, 991-994.
  • Collins, A. L. y Smyer, M. A. (2005). The resilience of self-esteem in late adulthood. Journal of Aging and Health, 17, 471-489. (Pubitemid 40993375)
  • Crocker, P. R. E., Eklund, R. y Kowalski, K. C. (2000). Children's physical activity and physical self-perceptions. Journal of Sports and Science, 18, 383-394. (Pubitemid 30391941)
  • Daley, A. (2002). Extra-curricular physical activities and physical self-perceptions in British 14-15 year-old male and female adolescents. European Physical Education Review, 8(1), 37-49.
  • Demo, D. H. (1992). The self-concept over time research issues and directions. Annual Review of Sociology, 18, 303-326.
  • Dieppa, M., Machargo, J., Luján, I. y Guillén, F. (2008). Autoconcepto general y físico en jovenes españoles y brasileños que practican actividad física vs. no practicantes. Revista de Psicología delDeporte, 17(2), 221-239).
  • Esnaola, I. (2009). El autoconcepto fisico durante el ciclo vital. Anales de Psicología, 24(1), 1-8.
  • Esnaola, I. (2009). Diferencias de sexo en el autoconcepto físico durante el ciclo vital. Psicología Conductual, 17(2), 365-380.
  • Ferron, C., Narring, F., Cauderay, M. y Michaud, P. A. (1999). Sport activity in adolescence: associations with health perceptions and experimental behaviors. Health Education Research, 14(2), 225-233. (Pubitemid 29184925)
  • Fox, K. R. (2000). The effects of exercise on self-perceptions and self-esteem. En S. J. H. Biddle, K. R. Fox y S. H. Boutcher (Eds.), Physical activity and Psychological well-being (pp. 88-117). Londres: Roudedge.
  • Fox, K. R. y Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: development and preliminary validation. Journal of Sports & Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Fox, K. R. y Wilson, P. M. (2008). Self-perceptual systems and physical activity. En T. S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 49-64). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Garcia Ferrando, F. (2006). Postmodernidady deporte: Entre la individualization y la masification. Encuesta sobre hdbitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Garcia, F. y Musitu, G. (2001). Autoconcepto Forma 5. AF5. Manual. Madrid: TEA.
  • Giarruso, R., Mabry, J. B. y Bengtson, V. L. (2001). The aging self in social contexts. En R. H. Binstock y LK. K. George (Eds.), Handbook of aging and the social sciences (pp. 295-312). San Diego, CA: Academic Press.
  • Gilson, N. D., Cooke, C. B. y Mahoney, C. A. (2005). Adolescent physical self-perceptions, sport/exercise and lifestyle physical activity. Health Education, 105(6), 437-450. (Pubitemid 41579122)
  • Goñi, A. (2008). El autoconcepto físico: Psicologíay educatión. Madrid: Pirámide.
  • Goñi, A. y Rodríguez, A. (2004). Trastornos de la conducta alimentaria, práctica deportiva y autoconcepto físico en adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría 32(1), 29-36.
  • Goñi, A., Rodríguez, A. y Esnaola, I. (2010). Las autopercepciones físicas en la edad adulta y en la vejez. Psicothema, 22(3), 460-467.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S. y Rodríguez, A. (2004). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. Apunts. Educatión Física y Deportes, 77, 18-24.
  • Goñi, A, Ruiz de Azúa, S. y Rodríguez, A. (2006). Manual del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.
  • Gove, W. R., Ortega, S. T. y Style, C. B. (1989). The maturational and role perspectives on aging and self though the adult years: an empirical evaluation. American Journal of Sociology, 94, 1117-1145.
  • Guillén, F., Castro, J. J. y Guillén, M. A. (1997). Calidad de vida, salud y ejercicio físico: una aproximación al tema desde una perspectiva psicosocial. Revista de Psicología del Deporte, 6(2), 91-108.
  • Guillen, F. y Ramírez, M. (2011). Relaciones entre el autoconcepto y la condición física en alumnos del tercer ciclo de Primaria. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 45-49.
  • Hagger, M. S., Biddle, S. J. H. y Wang, C. K. J. (2005). Physical self-concept in adolescence: generalizability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychological Measurement, 65(2), 297-322.
  • Hagger, M., Ashford, B. y Stambulova, N. (1998). Russian and British children's physical selfperceptions and physical activity participation. Pediatric Exercise Science, 10, 137-152. (Pubitemid 28208618)
  • Havighurst, R. J. (1972). Developmental task and education. Nueva York: McKay.
  • Hayes, S. D., Crocker, P. R. y Kowalski, K. (1999). Gender differences in physical selfperceptions, global self-esteem and physical activity: Evaluation of physical self-perception profile model, journal of Sport Behaviour, 22(1), 1-14.
  • Infante, G. y Goñi, E. (2009). Actividad físico deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 49-61.
  • Infante, G. y Zulaika, L. (2008). Actividad física y autoconcepto fisico. En A. Goñi (Coord.) El autoconcepto físico (pp. 125-153). Madrid: Pirámide.
  • Klomsten, A. T., Skaalvik, E. M. y Espnes, G. A. (2004). Physical self-concept and sports: do gender differences still exist?, Sex Roles, 50, 119-127. (Pubitemid 38202826)
  • Landers, D. M. y Petruzzello, S. J. (1994). Physical activity, fitness and anxiety. En C. Bouchard, R. J. Shephard y T. Stephens (Eds.), Physical activity, fitness, and health. International Proceedings and Consensus Statement (pp. 868-882). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Li, F., Harmer, P., Chaumeton, N. R., Duncan, T. E. y Duncan, S. C. (2002). Tai Chi as a means to enhance self-esteem: a randomized controlled trial. The Journal of Applied Gerontology, 21(1), 70-89. (Pubitemid 34160512)
  • Lindwall, M. y Hassmén, P. (2004). The role of exercise and gender for physical self-perceptions and importance ratings Swedish university students. Scandinavian Journal of Science and Sports, 14, 373-380. (Pubitemid 39626229)
  • Madariaga, J. y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 93-118.
  • Marsh, H. W. y Shavelson, R. J. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20(3), 107-123.
  • McAuley, E., Blissmer, B., Katula, J., Duncan, T. E. y Mihalko, S. L. (2000). Physical activity, selfesteem and self-efficacy relationships in alder adults: A randomized controlled trial. Annals of Behavioral Medicine, 22(2), 131-139. (Pubitemid 32429378)
  • McAuley, E., Mihalko, S. L. y Bane, S. M. (1997). Exercise and self-esteem in middle-aged adults: multidimensional relationships and physical fitness and self-efficacy influences. Journal of Behavioral Medicine, 20(1), 67-83. (Pubitemid 27088128)
  • Moreno, J. A. y Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: Effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311. (Pubitemid 40663587)
  • Morgan, W. P. (1994). Physical activity, fitness and depresión. En C. Bouchard, R. J. Shephard y T. Stephens (Eds.), Physical activity, fitness, and health. International proceedings and consensus statement (pp. 3-32). Washinton, DC: Taylor and Francis.
  • Novo, R. F. y Silva, D. R. (2003). O conceito de si em adultos idosos: analise das caracteristicas reveladas ao nível da auto-avaliaçao. Ridep, 15(1), 121-138.
  • Onofre, R. C., Fernández, J. G., García, L. M., Palou, P. y Ponseti, J. (2010). El autoconcepto ffsico y su relatión con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes. Revista de Psicología delDeporte, 19(1), 23-39.
  • Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11. Guíapara elanálisis de dates. Madrid: McGraw-Hill.
  • Robins, R. W., Trzesniewski, K. R, Tracy, J. L., Gosling, S. D. y Potter, J. (2002). Global selfesteem across life span. Psychology and Aging, 17(3), 423-434. (Pubitemid 35013283)
  • Shaw, B. A., Liang, J. y Krause, N. (2010). Age and race differences in the trajectories of selfesteem. Psychology and Aging 25(1), 84-94.
  • Sonstroem, R. J., Harlow, L. L. y Josephs, L. (1994). Exercise and self-esteem: validity of model expansion and exercise associations. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 29-42.
  • Sonstroem, R. J., Speliotis, E. D. y Fava, J. L. (1992). Perceived physical competence in adults: An examination of the Physical Self-Perception Profile. Journal of Sports and Exercise Psychology, 14, 207-221.
  • Spence, J. C., McGannon, K. R. y Poon, P. (2005). The effect of exercise on global self-esteem: A quantitative review. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 311-334. (Pubitemid 41305811)
  • Stathopoulou, M. S., Powers, M. B., Berry, A. C., Smits, J. A. J. y Otto, M. W. (2006). Exercise interventions for mental health: a quantitative and qualitative review. Clinical Psychology Science Practice, 13, 179-193. (Pubitemid 43811608)
  • Ströhle, A. (2009). Physical activity, exercise, depression and anxiety disorders. Journal of Neural Transmision, 116, 777-784.
  • Taylor, A. H. y Fox, K. R. (2005). Effectiveness of a primary care exercise referral intervention for changing physical self-perceptions over 9 months. Health Psychology 24(1), 11-21. (Pubitemid 40105129)
  • Tiggemann, M. (2004). Body image across the adult life span: stability and change. Body Image, 1, 29-41. (Pubitemid 40105792)
  • Whitehead, J. R. (1995). A study of children's physical self-perceptions using an adapted physical self-perception questionnaire. Psychology of Sport and Exercise Science, 7, 133-152.