Maltrato Psicológico a los Niños, Niñas y Adolescentes en la Familiadefinición y Valoración de su Gravedad
ISSN: 1132-0559
Año de publicación: 2011
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 25-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention
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tro o fuera del hogar. Incluye: – Confinar al niño o poner limitaciones no razonables sobre su libertad de movimiento en su entorno. – Ponerle limitaciones o restricciones no razonables respecto a la relación con iguales u otras personas adultas en la comunidad. • Restricción de la autonomía. Coartar o impedir al niño alcanzar las cotas de autonomía y participación adecuadas a su edad, promoviendo o per-mitiendo conductas evolutivamente inapropiadas. Incluye: – Sobreimplicación, intrusividad y/o dominación extremas sobre el niño, sin permitirle expresar sus sentimientos, opiniones o deseos o creando un “micro-mundo” para él. Incluye relaciones simbióticas o fusionales. – Infantilización o parentalización (nota: se define “parentalización” como la asignación del rol parental al niño; implica inversión de roles y ausencia de límites claros entre los subsistemas parental y filial; el niño asume un papel de adulto en el que sacrifica sus propias necesidades y tareas evolutivas para satisfacer necesidades emocionales y de apoyo de sus padres). – Utilización del niño para la materialización de los deseos no cumplidos de los adultos. • Sobreexigencia. – Sometimiento al niño a una presión excesiva en cuanto a los logros (académicos, físicos, comportamentales, etc.) a alcanzar o a las responsa-bilidades a asumir, estando éstos claramente por encima de sus posibilidades y capacidades dada su edad y características o, estando a su alcan-ce, suponiéndole un estrés muy elevado y/o grave restricción de otras necesidades o actividades propias de su estadio evolutivo. El niño puede ser castigado o retirársele el afecto de sus padres por no cumplir las expectativas. – Los padres asignan al niño de forma habitual la realización de trabajos domésticos o de cuidado de otros niños o personas enfermas o disca-pacitadas. No asiste a la escuela por este motivo y/o no dispone apenas de tiempo para actividades lúdicas y descanso. Puede que estas tareas le sean asignadas fuera del horario escolar o en período festivo, implicando una limitación o restricción total o prácticamente total de su tiem-po libre y de sus oportunidades de relacionarse con iguales. • Transmisión de impredecibilidad, inestabilidad, inseguridad respecto al futuro inmediato. A través de la conducta o de mensajes verbales, se traslada al niño una grave inseguridad sobre aspectos fundamentales de su futuro inmediato (p.ej., estabilidad de sus figuras adultas de refe-rencia, unidad del núcleo familiar; niños en guarda de hecho que reciben amenazas repetidas de sus padres de ser separados de sus figuras guar-dadoras). La inseguridad puede ser fundada o infundada. Se incluyen casos de Síndrome de Munchausen por poderes en los que se transmite direc-ta o indirectamente al niño el mensaje continuado de que su salud está en grave peligro.Financiadores
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