La tensión arterial sistémica y el autoconcepto físico en la adolescencia

  1. Urdampilleta Otegui, Aritz
  2. Infante Borinaga, Guillermo
  3. Goñi Grandmontagne, Alfredo
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2011

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La hipertensión arterial sistémica aparece a veces desde la adolescencia. La tensión arterial mantiene relación con parámetros físico-fisiológicos tales como el componente genético, el sexo y la composición corporal así como con ciertos estilos de vida; pero queda por precisar si tiene también que ver con determinados rasgos psicológicos. Este estudio tiene por objetivo identificar relaciones entre la tensión arterial y el autoconcepto físico, en cuanto indicador de bienestar psicológico. Participan en el estudio 153 adolescentes quienes cumplimentaron el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) y a quienes se les tomaron medidas mediante un tensiómetro electrónico. Los resultados muestran que la tensión arterial sistólica correlaciona con las escalas que miden la autopercepción de la condición física, con el autoconcepto físico general pero especialmente con la autopercepción de la fuerza y de la habilidad física. La tensión arterial diastólica, en cambio, sólo se relaciona con la percepción de la condición física mientras que la pre-hipertensión arterial correlaciona con la escala de fuerza percibida.

Referencias bibliográficas

  • Battaglia, M.E., Labiano, L.M. and Brusasca C. (2007). Variables psicológicas asociadas al estatus hipertensivo. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(2), 181-96.
  • Blasco, P. (1997). Beneficios psicológicos de la práctica deportiva en estudiantes universitarios valencianos. Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Brondolo, E., Rosen, R.C., Kostis, J.B. and Schwartz, J.E. (1999). Relationship of physical symtoms and mood to perceived and actual blood pressure in hypertensive men: a repeatedmeasures design. Psychosomatic Medicine, 61, 311-318.
  • Candel, N., Olmedilla, A. and Blas, A. (2008). Relaciones entra la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresión en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 61-77.
  • Cohen, H., Madhavan, S. and Alderman, M. (2001). History of treatment for depression: Risk factor for myocardial infarction in hypertensive patients. Psychosomatic Medicine, 63, 203-9.
  • Dei-Cas, S.A., Dei-Cas, I.J., Dei-Cas, P.G., Szyrma, M.E., Ciancia, L., Comas, J.P., Gómez, M.L., González, M.G., Pereira, M.L. and Umansky, A.A. (2000). Estudio de la presión arterial en adolescentes de 15 años. Su relación con características antropométricas y factores de riesgo de hipertensión arterial. Archivos Argentinos de Pedriatría, 98(3), 161-70.
  • Ebrahim, S. and Smith G.D. (1997). Systematic review of randomized controlled trials of multiple risk factors interventions for preventing coronary heart disease. British Medical Journal, 314, 1666-74.
  • Engel, B.T. (1998). An historical and critical review of the articles on blood pressure published in psychosomatic medicine between 1939 and 1997. Psycosomatic Medicine, 60, 682-96.
  • Esnaola, I. (2005). Autoconcepto físico y satisfacción corporal en mujeres adolescentes según el tipo deporte practicado. APUNTS. Educación Física y Deportes, 80, 5-12.
  • Esnaola, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de Psicología, 24(1), 1-8.
  • Fox, K.R. (2000). Self-esteem, self-perceptions and exercise. International Journal of Sport Psychology, 31, 228-240.
  • Friedman, R., Schwartz, J.E., Schnal, P.L., Landsbergis, P.A., Pieper, C., Gerin, W.G. and Pickering, T.G. (2001). Psychological Variables in Hypertension: Relationship to Casual or Ambulatory Blood Pressure in Men. Psychosomatic Medicine, 63(1), 19-31.
  • Goñi, A. and Rodríguez, A. (2004). Trastornos de la conducta alimentaria, práctica deportiva y autoconcepto físico en adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(1), 29-36.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.
  • Goñi, A., y Rodríguez, A. (2007). Variables associates with the risk of eating disorders in adolescence. Salud Mental, 30(4), 16-23.
  • Granados, G., Gil, J., Ybarra, J.L. (2006). Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de creencias sobre síntomas como señales de hipertensión arterial. Psicothema, 18(4), 822-827.
  • Gordon, N.F., Scott, C.B., Wilkinson, W.J., Duncan, J.J. and Blair, S.N. (1990). Exercise and mild essential hypertension: Recommendations for adults. Sports and Medicine, 10, 390-404.
  • Grant, S., Todd, K., Aitchison, T.C., Kelly, P. and Stoddart, D. (2004). The effects of a 12-week group exercise programme on physiological and psychological variables and function in overweight women. Public Health, 118, 31-42.
  • Grewen, K.M., Girdler, S.S., Hinderliter, A. and Light, K.C. (2004). Depressive symptoms sre related to higher ambulatory blood pressure in people with a family history of hypertension. Psychosomatic Medicine, 66, 9-16.
  • Hagger, M.S., Biddle, S.J.H. and Wang, C.K.J. (2005). Physical self-concept in adolescence: generalizability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychological Measurement, 65(2), 297-322.
  • Infante, G. and Goñi, E. (2009). Actividad físico deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 49-61.
  • Jonas, B.S., Franks, P. and Ingram, D.D. (1997). Are symptoms of anxiety and depression risk factors for hypertension? Longitudinal evidence from the National Health and Nutrition Examination Survey I Epidemiologic Follow-up Study. Archives of Family Medicine, 6(1), 43-9.
  • Klomsten, A.T., Skaalvik, E.M. and Espnes, G.A. (2004). Physical self-concept and sports: do gender differences still exist? Sex Roles, 50, 119-127.
  • Kulkarni, S., O'Farrel, I., Erasi, M. and Kochar, M.S. (1998). Stress and hypertension. Wisconsin Medical Journal. 97(11), 34-8.
  • Legault, S.E., Langer, A., Armstrong, P.W. and Freeman, M.R. (1995). Usefulness of ischemic response to mental stress in predicting silent miocardial ischemia during ambulatory monitoring. Journal of Cardiology, 76, 1007-1011.
  • Lurbe, E., Torró, I. and Cremades B. (2001). Hipertensión arterial en niños y adolescentes. En A. Delgado (Ed.)m Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría Tomo 3 Bilbao: Asociación Española de Pediatría, D.L
  • Macedo, M.E., Trigueiros, D. and Freitas, F. (1997). Prevalence of high blood pressure in children and adolescents. Influence of obesity. Revista Portuguesa de Cardiología, 16, 27-30.
  • Madariaga, J.M., y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica,14(1),95-118.
  • Mancia, G., De Backer, G., Dominiczak, A., Cifkova, R., Fagard, R., Germano, G., Grassi, G., Heagerty, A.M., Kjeldsen, S.E., Laurent, S., Narkiewicz, K., Ruilope, L., Rynkiewicz, A., Schmieder, R.E., Boudier, H.S. and Zanchetti, A. (2007) Guidelines for the management of arterial hypertension: The task force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). Journal of Hypertension, 25(6), 1105-1187
  • Markovitz, J.H., Matthews, K.A., Kannel, W.B., Cobb, J.L. and D'agostino, R.B. (1993). Psychological predictors of hypertension in the Framingham Study. Is there tension in hypertension? The Journal of the American Medical Association, 270 (20), 2439-43.
  • Miguel, P.E. and Sarmiento, Y. (2009).Hipertensión arterial, un enemigo peligroso. Acimed, 20(3), 20-5.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo/Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la hipertensión arterial. Control de la Hipertensión Arterial en España (1996). Madrid: Idepsa.
  • Ministerio de Salud Pública. (2008) Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de Hipertensión Arterial. Cuba. Hipertensión arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
  • Organización Mundial de la Salud. (1985). Grupo de estudio de la OMS en investigación sobre la tensión arterial en niños. Ginebra.
  • Os, I. (1994). Quality of life in hypertension. Journal of Human Hypertension, 8, S27-S30.
  • Petruzzello, S.J., Landers, D.M., Hatfield, B.D., Kubitz, K. A. and Salazar, W. (1991). A metaanalyisis on the anxiety-reducing effects of acute and chronic exercise: Outcomes and mechanisms. Sports Medicine, 11, 143-182.
  • Raikkonen, K., Matthews, K.A. and Kuller, L.H. (2001). Trajectory of psychological risk and incident hypertension in middle-aged women. Hypertension, 38(4), 798-802.
  • Rau, R. (2006). The association between blood pressure and work stress: The importance of measuring isolated systolic hypertension. Work and Stress, 20(1), 84-97.
  • Reddin, J.R. (1986). Sex differences in depression and satisfaction with self: findings from a United States national survey. Social Science and Medicine, 22(8), 807-12.
  • Rejeski, W.J. and Brawley, L.R. (1988). Defining the boundaries of sport psychology. The Sport Psychologist, 2, 231-242.
  • Rejeski, W.J. and Thompson, A. (1993). Historical and conceptual roots of exercise psychology. En P. Sereganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 3-35). New York: Wiley.
  • Ricci, B., Gremigni, P., Bertolotti, G. and Zotti, A.M. (1995). Dimensions of anger and hostility in cardiac patients, hypertensive patients, and controls. Psychotherapy and Psychosomatics, 64(3-4), 162-72.
  • Rozanski, A, Blumenthal, J. and Kaplan, J. (1999). Impact of psychological factors on the patogenesis of cardiovascular disease and implications for therapy. Circulation, 99, 2192-217.
  • Rutledge, T. and Hogan, B.E. (2002). A cuantitative review of prospective evidence linking psychological factors with hypertension developement. Psychosomatic, 64(5), 758-766.
  • Scribner, R, Hohn, A. and Dwyer, J. (1995). Blood pressure and self-concept among African American adolescents. Journal of the National Medical Association, 87(6), 417-422.
  • Steptoe, A. (2000). Psychosocial factors in the development of hypertension. Annals of Medicine, 32(5), 371-75.
  • Taylor, A.H. (2000). Physical activity, anxiety and stress. En S. J. H. Biddle, K. R. Fox, y S. H. Boutcher (Eds.), Physical and psychological well-being (pp. 10-45). London: Routledge.
  • Wei, T.M. and Wang, L. (2006). Anxiety symtoms in patiens with hypertension: a community-based study. International Journal of Psychiatry in Medicine, 36(3), 315-22.
  • Zulaika, L.M. (2006). 25 razones para practicar deporte. Beneficios psicológicos, sociales y valores educativos. San Sebastian: Gertu.