Aproximación a la realidad actual del trabajo social en euskadi: una especial mirada al trabajo social en lengua vasca

  1. Berrio-Otxoa Otxoa de Angiozar, Miren Kontxesi
  2. Berasaluze Correa, Ainhoa
Zeitschrift:
Pedagogia i Treball Social

ISSN: 2013-9063

Datum der Publikation: 2011

Ausgabe: 1

Nummer: 1

Seiten: 122

Art: Artikel

DOI: 10.33115/UDG_BIB/PTS.V1I1.1545 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Pedagogia i Treball Social

Zusammenfassung

Este artículo aborda dos temáticas íntimamente vinculadas o vinculables y, al mismo tiempo, claramente diferenciadas. En primer lugar, se realiza un análisis de la investigación y el desarrollo de la disciplina y de la profesión del trabajo social aplicado a la realidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), apoyándonos en los resultados obtenidos en una reciente investigación. El estudio pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el trabajo social, tanto en su dimensión formativa como en sus dimensiones investigadora y profesional. Todo ello pasa, a nuestro juicio, por el intercambio de saberes entre el mundo académico y el ejercicio profesional. En este sentido, consideramos importante crear espacios y activar iniciativas para crear sinergias entre los agentes de la práctica profesional y los agentes del ámbito docente-investigador. En segundo lugar, se profundiza en el balance del desarrollo en el ámbito formativo de la disciplina del trabajo social en lengua vasca, a partir de un primer análisis exploratorio. A la luz de los diversos indicadores estimados, el euskera, en el ámbito formativo del trabajo social, muestra un incremento progresivo. Así, parece claro que, en la medida en que se prolongue y se consolide el camino iniciado en el ámbito formativo, la implantación del euskera en el ámbito profesional será más firme. Con todo, la revitalización lingüística requiere asimismo prestigiar su uso empoderando a sus hablantes, lo que exige una dinamización planificada para promover cambios y generar nuevos hábitos lingüísticos.

Bibliographische Referenzen

  • Báñez, T. (2004). El trabajo social en Aragón. El proceso de profesionalización de una actividad feminizada. Tesis doctoral: <http://www.tdx.cbuc.es>.
  • Barbero, J.-M.; Feu, M. y Vilbrod, A. (2007). La identidad inquieta de los trabajadores sociales. Barcelona: Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña.
  • Berasaluze, A. y Berrio-Otxoa, K. (2008). El ejercicio profesional del Trabajo Social hoy. Bilbao: Colegios Oficiales de Diplomados/as en Trabajo Social de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Berrio-Otxoa, K. y Berasaluze, A. (2006). «Revisión de investigaciones en torno al ejercicio profesional del Trabajo Social». Zaragoza: VI Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social.
  • Brezmes, M. (2008). El trabajo social en España. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Castillo, A. (2008). «Presentación monografía “una educación de calidad”», Cuadernos de Trabajo Social, 21, 171-173.
  • Consorci per a la Normalització Lingüística i Direcció General de Política Lingüística (1995). Indexplà, Programa para el seguimiento y evaluación de planes y acuerdos de gestión lingüística.
  • Dominelli, L. y Macleod, H. (1999). Trabajo social feminista. Madrid: Cátedra.
  • Erkizia, J. (1992). «Gizarte lanaren euskarari buruzko hitzaldia», Zerbitzuan, 20-21, 31-40.
  • Estruch, J. y Güell, A.-M. (1976). Sociología de una profesión: los asistentes sociales. Barcelona: Península.
  • Fombuena, J. (2007). Trabajo social. Ideología, práctica profesional y sociedad. Barcelona: Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña.
  • Genolet, A. et al. (2005). La profesión de trabajo social ¿cosa de mujeres? Buenos Aires: Espacio.
  • Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de asistente social. Buenos Aires: Humanitas.
  • Vázquez, O. (2005). «Planteamiento actual de la formación en Trabajo Social en España», Servicios Sociales y Política Social, 71, 9-21.