Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la adolescencia

  1. Revuelta Revuelta, Lorena
  2. Esnaola Etxaniz, Igor
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 19-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V4I1.61 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

En este estudio se analizan las relaciones entre las actitudes, valores e intereses familiares percibidos sobre la actividad físico-deportiva en general y de los hijos e hijas en particular, la autopercepción física y la actividad físico-deportiva realizada por los adolescentes. Participaron en el estudio 355 adolescentes de entre 12 y 22 años de las comunidades autónomas vasca y cántabra, a quienes se administraron el Cuestionario de Clima Familiar Deportivo y el Cuestionario de Autoconcepto Físico. Los resultados indican que un clima familiar deportivo favorable se relaciona con un autoconcepto físico más elevado y con una mayor frecuencia de actividad físico-deportiva. Así mismo, aparecen diferencias en cuanto al clima familiar deportivo en función del sexo de los participantes. Las chicas percibieron climas menos favorables que los chicos y se advirtieron diferencias a este respecto en función del sexo del resto de hijos e hijas de la unidad familiar. Los hijos de familias en las que sólo había chicos percibieron climas familiares deportivos más positivos que aquellos pertenecientes a familias en las que había chicos y chicas, siendo las percepciones más desfavorables las de las chicas que sólo tenían hermanas o eran hijas únicas.

Referencias bibliográficas

  • Amezcua, J.A. y Pichardo, M.C. (2001). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología, 16(2), 207-214.
  • Bandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. En J. Torregrosa y E. Crespo (Eds.), Estudios básicos de Psicología Social (pp. 213-224). Barcelona: Biblioteca Hora. Centro de investigaciones sociológicas.
  • Boyd, K.R. y Hrycaiko, D.W. (1997). The effect of a physical activity intervention package on the self-esteem of preadolescent and adolescent females. Adolescence, 32(127), 693-709.
  • Brettshneider, W.D. y Heim, M. (1997). Identity, Sport and youth development. En K.R. Fox (Ed.), The physical self: from motivation to well being (pp. 205-227). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Brustad, R.J. (1992). Integrating socialization influences into the study of children´s motivation in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 59-77.
  • Brustad, R.J. (1993). Who will go out and play? Parental and psychological influences on children´s attraction to physical activity. Pediatric Exercise Science, 5, 210-223.
  • Brustad, R.J. (1996). Attraction to physical activity in urban schoolchildren. Parental socialization and gender influences. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(3), 316-323.
  • Crocker, P.R.E., Sabinston, C.M., Kowalsky, K.C., McDonough, M.H. y Kowalsky, N. (2006). Longitudinal Assessment of the relationship between Physical Self-concept and health related behaviour and emotion in adolescent girls. Journal of Applied Sport Psychology, 18, 185-200.
  • Eccles, J.S. y Harold, R.D. (1991). Gender differences in sport involvement: Applying the Eccles´ Expectancy-Value Model. Journal of Applied Sport Psychology, 3, 7-35.
  • Eccles, J.S., Jacobs, J.E. y Harold, R.D. (1990). Gender role stereotypes, expectancy effects and parents´ socialization of gender differences. Journal of Social Issues, 46(2), 183-201.
  • Escartí, A., García Ferriol, A. y Musitu, G. (1993). Desarrollo y validación estadística de una escala de medida del clima familiar deportivo. IV Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla.
  • Esnaola, I. (2009). Diferencias de sexo en el autoconcepto físico durante el ciclo vital. Psicología Conductual, 2, 365-380.
  • Esnaola, I. y Zulaika, L.M. (2009). Physical activity and physical self-concept in a sample of middle-aged Basque adults. Perceptual and Motor Skills, 108, 479-490.
  • Esteve, J.V. (2005). Estilos parentales, clima familiar y autoestima física en adolescentes. (Tesis Doctoral). Valencia: Universidad de Valencia. Departamento de Psicología Social.
  • Esteve, J.V., Musitu, G. y Lila, M. (2005). Autoconcepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes. La influencia de la familia y de los iguales. Escritos de Psicología, 7, 82-90.
  • Forehan, R. y Nousiainen, S. (1993). Maternal and paternal parenting: critical dimensiones in adolescent functioning. Journal of Family Psychology, 7, 213-221.
  • Fredricks, J.A. y Eccles, J.S. (2004). Parental influences on youth involvement in sports. En M. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: a lifespan perspectiva (pp. 145-164). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Fredricks, J.A. y Eccles, J.S. (2005). Family socialization, gender, and sport motivation and involvement. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 3-31.
  • Fox, K.R. (2000). Self-esteem, self perceptions and exercise. Internacional Journal of Sport Psychology, 31, 228-240.
  • Fox, K.R. y Corbin, C.B. (1989). The physical self-perception profile: development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 408-430.
  • González, M.A. y Alvariñas, M. (2004). Relación entre la práctica físico-deportiva extraescolar y el autoconcepto físico en la adolescencia. Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y la Práctica, 94, 5-8.
  • Goñi A., Ruiz de Azúa, S. y Rodríguez, A. (2004). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. Apunts: Educación Física y Deportes, 77, 18-24.
  • Goñi A., Ruiz de Azúa, S. y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de autoconcepto físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.
  • Goñi, A. y Zulaika, L.M. (2000). La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10-11 años de la provincia de Guipúzcoa. Apunts: Educación Física y Deportes, 59, 6-10.
  • Harter, S. (1986). Processes underlying the construction, maitenance and enhancement of the selfconcept in children. En J. Suls y A. G. Greenwald (Eds.), Psychological perspectives of the self (Vol 3, pp. 137-181). Hilldsdale, N.J: Lawrence Erlbaum.
  • Horn, T.S. y Harris, A. (1996). Perceived competence in young athletes: Research findings and recommendations for coaches and parents. En F.L. Smoll y R.E. Smith (Eds.), Children and youth in sport: a biopsychosocial perspectiva (pp. 309-329). Madison, WI: Brown and Benchmark.
  • Horn, T.S. y Horn, J. (2007). Family influences on children´s sport and physical activity participation, behaviour, and physical responses. En G. Tenenbaum y R. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 685-711). Hoboken: Wiley and Sons.
  • Infante, G. y Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 49-61.
  • Jacobs, J.E. y Eccles, J.S. (1992). The impact of mothers´ gender-role stereotypic beliefs on mothers´ and children´s ability perceptions. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 932-944.
  • Kemper, H., Twisk, J., Koppes, L., Van Mechelen, W. y Bertheke Post, G. (2001). A 15-year physical activity pattern is positively related to aerobic fitness in young males and females (13-27 years). European Journal of Applied Physiology, 84, 395-402.
  • Kimm, S., Glynn, N., Kriska, A., Barton, B., Kronsberg, S., Daniels, S., Crawford, P., Sabry, Z. y Liu, K. (2002). Decline in physical activity in black girls and white girls during adolescence. New England Journal of Medicine, 347, 709-715.
  • Macías, M.V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada.
  • Mendoza, R. (2000). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes españoles: Implicaciones para la promoción de la salud y para el fomento de la actividad físicodeportiva. En Fete-UGT (Ed.), Educación Física y Salud, Actas del Segundo Congreso Internacional de Educación Física (pp. 765-790). Cádiz: Publicaciones del Sur.
  • Moreno, J.A., Moreno, R. y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.
  • Pérez, V. y Devis, J. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3(10), 69-74.
  • Roberts, G.C. (1995). Motivación en el deporte y el ejercicio físico. Bilbao: Descleé de Bouwer.
  • Roberts, G.C. (2001). Advances in motivation in sport and exercise. Champaign ILL: Human Kinetics.
  • Rodríguez, T. y Beato, L. (2002). Factores relacionados con la imagen corporal. Un estudio longitudinal. Psiquiatría.com/Interpsiquis.2002. Disponible online en http://www.psiquiatria.com.
  • Rodríguez, D., Wigfield, A. y Eccles, J.S. (2003). Changing competence perceptions, changing values: Implications for youth sport. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 67-81
  • Román, B., Serra, L., Ribas, L., Pérez-Rodrigo, C. y Aranceta, J. (2006). Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio enKid (1998-2000). Apunts: Medicina del Deporte, 151, 86-94.
  • Rönkä, A. y Poikkeus, A.M. (2000). The effect of parenting and the quality of the parent-child relation on the well-being of boys and girls in early adolescence. The Finnish Journal of Youth Research, 18, 3-18.
  • Ruiz de Azúa, S., Rodríguez, A. y Goñi, A. (2004). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. Apunts: Educación Física y Deportes, 77, 18-24.
  • Sallay, H. (2000). The role of the family in shaping self-concept and cognitive styles in Hungary. Research Support Scheme Electronic Library. Disponible online en http://elib.rss.cz/diglib/pdf/94.pdf
  • Simpkins, S.D. y Davis-Kean, P.E. (2005). The intersection between self-concepts and values: links between beliefs and choices in high school. New Directions for Child and Adolescent Development, 110, 31-47.
  • Sonstroem, R.J., Speliotis, E.D. y Fava, J.L. (1992). Perceived physical competence in adults: an examination of the physical self-perception profile. Journal of Sports and Exercise Psychology, 14, 207-221.
  • Weiss, M.R. (2000). Motivating kids in physical activity. President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest, 3(11), 1-8.
  • Weiss, M.R., Smith, A.L. y Theeboom, M. (1996). “That´s what friends are for”: Children´s and teenagers´ perceptions of peer relationships in the sport domain. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 347-379.