La estructura del " Orestes" de Eurípides y el enigmático relato del frigio

  1. Encinas Reguero, María del Carmen
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CFCG.2011.V21.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Referencias bibliográficas

  • BARNER, W. (1971), «Die Monodie» en W. Jens (ed.), Die Bauformen der griechischen Tragö-die, München: 277-320.
  • BIEHL, W. (1968), «Zur Darstellung des Menschen in Euripides’ Orestes», Helikon 8: 197-221.
  • BURNETT, A.P. (1971), Catastrophe Survived. Euripides’ Plays of mixed Reversal. Oxford.
  • CHANTRAINE, P. (1968), Dictionnaire étymologigue de la langue grecque. Histoire des mots.Paris.
  • CONACHER, D.J. (1967), Euripidean Drama. Myth, Theme and Structure. Toronto.
  • DAMEN, M. (1990), «Electra’s Monody and the Role of the Chorus in Euripides’ Orestes 960-1012», TAPhA 120: 133-145.
  • ENCINAS REGUERO, M.C. (2010), «Die Darstellung der Sieben in Euripides’ Phönissen. Der Fall des Kapaneus», WJA:(en prensa).
  • EUBEN, J.P. (1986), «Political Corruption in Euripides’ Orestes» en J.P. Euben (ed.), Greek Tragedy and Political Theory, Berkeley-Los Angeles-London: 222-251.
  • FRAENKEL, E. (1950), Aeschylus. Agamemnon, Vol. III. Oxford.— (1964), «Die Kassandraszene der Orestie», Kleine Beiträge zur klassischen Philologie, Erster Band, Rome: 375-387.
  • FUQUA, C. (1976), «Studies in the Use of Myth in Sophocles’ Philoctetes and the Orestes of Euripides», Traditio 32: 29-95.
  • GREENBERG, N.A. (1962), «Euripides’ Orestes: an Interpretation», HSCP 66: 157-192.
  • HALL, E. (1993), «Political and Cosmic Turbulence in Euripides’ Orestes» en A.H. Sommerstein, S. Halliwell, J. Henderson, B. Zimmermann (eds.), Tragedy, Comedy and the Polis. Papers from the Greek Drama Conference (Nottingham, 18-20 July 1990), Bari: 263-285.
  • HOSE, M. (1994), «Der ‘unnötig schlechte Charakter’. Bemerkungen zu Aristoteles’ Poetik und Euripides’ Orestes», Poetica 26: 233-255.
  • HOSE, M. (2008), Euripides. Der Dichter der Leidenschaften. München.
  • IRIARTE, A. (1996), «Casandra trágica», Enrahonar 26: 65-80.
  • JONG, I.J.F. de (1991), Narrative in Drama. The Art of the Euripidean Messenger-Speech. Leiden.
  • KNOX, B. (1979), Word and Action. Essays on the Ancient Theater. Baltimore-London.
  • LEAHY, D.M. (1969), «The Rôle of Cassandra in the Oresteia of Aeschylus», BRL 52: 144-177
  • MCCLURE, L. (1999), Spoken like a Woman. Speech and Gender in Athenian Drama. New Jersey.
  • MITCHELL-BOYASK, R. (2006), «The Marriage of Cassandra and the Oresteia: Text, Image, Per-formance», TAPA 136: 269-297.
  • MONTIGLIO, S. (2000), Silence in the Land of Logos. Princeton.
  • MULLENS, H.G. (1940), «The Meaning of Euripides’ Orestes», CQ 34: 153-158.
  • PORTER, J.R. (1994), Studies in Euripides’ Orestes. Leiden-New York-Köln.
  • QUIJADA, M. (1991), La composición de la tragedia tardía de Eurípides. Ifigenia entre los Tauros, Helena y Orestes. Vitoria.
  • QUIJADA, M. (2002), «Virtuosismo e innovación en la monodia trágica, Eurípides, Or. 1369-1502» en M.J. García Soler (ed.), ΤΙΜΗΣΧΑΡΙΝ. Homenaje al Profesor Pedro A. Gainzarain, Vitoria: 89-97.
  • REINHARDT, K. (1949), Aischylos als Regisseur und Theologe. Bern.
  • SCARCELLA, A.M. (1956), «Letture euripidee: l’ Orestes e il problema dell’unità», Dioniso 19: 266-276.
  • SCHEIN, S.L (1982), «The Cassandra Scene in Aeschylus’ Agamemnon», G&R 29: 11-16.
  • VELLACOTT, P. (1975), Ironic Drama. A Study of Euripides’ Method and Meaning. Cambridge.
  • WHALLON, W. (1980), Problem and Spectacle. Studies in theOresteia. Heidelberg.
  • WOLFF, C. (1983), «Orestes» en E. Segal (ed.), Greek Tragedy. Modern Essays in Criticism, New York: 340-356.
  • WRIGHT, M. (2006), «Orestes, a Euripidean Sequel», CQ 56: 33-47.
  • YATES, M.D. (1995), The Son of the Serpent: the Orestes-Figure in the Tragedies of Euripides. Ann Arbor (Diss. California 1993)
  • ZEITLIN, F.I. (1980), «The Closet of Masks: Role-Playing and Myth-Making in the Orestes of Euripides», Ramus 9: 51-77