Aplicando la metodología Project Based Learning en la docencia de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

  1. Calvo Gordillo, Isidro
  2. Zulueta Guerrero, Ekaitz
  3. López Guede, José Manuel
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 166-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumen

El presente trabajo pretende difundir la aplicación de la metodología PBL (Project Based Learning) en el diseño del laboratorio de la asignatura Redes en la empresa, enmarcada en los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la EUI de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU). En la medida de lo posible, se ha tratado reproducir la futura labor profesional de los alumnos, que frecuentemente tendrán que colaborar en equipos de trabajo para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión de cierta complejidad. Para ello, se ha propuesto un proyecto de 15 semanas de duración en el que los alumnos, trabajando en grupos, tendrán que diseñar e implementar una aplicación distribuida con acceso a bases de datos. Dicho proyecto aborda las diferentes fases de desarrollo de aplicaciones informáticas. Como apoyo al desarrollo del laboratorio se utilizó la plataforma Moodle, bien por parte del profesor para proporcionar materiales de apoyo a los alumnos como por parte de los alumnos para entregar la documentación solicitada.