The Multidimensional Structure of Physical Self-Concept

  1. Esnaola Etxaniz, Igor 1
  2. Infante Borinaga, Guillermo 1
  3. Zulaika Isasti, Luis Mari 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2011

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 304-312

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2011.V14.N1.27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: The Spanish Journal of Psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio trata de analizar la dimensionalidad del autoconcepto físico mediante el análisis factorial confirmatorio del cuestionario AFI (Esnaola, 2005; Esnaola y Goñi, 2006) comparando dos modelos: a) un modelo cuatridimensional en el que el autoconcepto físico se compone de los subdominios de habilidad, condición, atractivo y fuerza; y, b) un modelo de tres factores en el que los ítems de habilidad y condición se agrupan en un factor. La muestra está compuesta por 1259 participantes entre los 12 y 84 años (700 mujeres y 556 varones) divididos en cuatro grupos en función de su edad: 627 adolescentes (12-18 años), 272 jóvenes (19-30 años), 248 adultos (31-49 años) y 112 personas mayores de 55 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los resultados indican que el modelo cuatridimensional del autoconcepto físico se ajusta mejor que el modelo de tres factores (que no se ajusta bien) a los datos de la muestra total del estudio, así como en las submuestras masculina y femenina. Por otro lado, el modelo de cuatro factores se muestra estable en la adolescencia, juventud y edad adulta, pero no así en el grupo de personas mayores de 55 años.

Referencias bibliográficas

  • Asci, F. H., Asci, A., & Zorba, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406.
  • Atienza, F. L., Balaguer, I., Moreno, Y., & Fox, K. R. (2004). El perfil de autopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas [The physical self-perception profile: Psychometric properties of the Spanish version and analysis of the hierarchical structure of the physical perceptions]. Psicothema, 16, 461-467.
  • Batista-Foguet, J. M., Coenders, G., & Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la valoración de cuestionarios relacionados con la salud [Confirmatory factorial analysis. The utility in the evaluation of questionnaires related with the health]. Medicina Clásica, 122, 21-27.
  • Biddle, S., Page, A., Ashford, B., Jennings, D., Brooke, R., & Fox, K. (1993). Assessment of children's physical self-perceptions. International Journal of Adolescence and Youth, 4, 93-109.
  • Bollen, K. A. (1990). Overall fit in covariance structure models: Two types of sample size effects. Psychological Bulletin, 107, 256-259. doi:10.1037//0033-2909.107.2.256
  • Boomsma, A. (2000). Reporting analyses of covariance structures. Structural Equation Modelling: A Multidisciplinary Journal, 7, 461-483. doi:10.1207/S15328007SEM0703_6
  • Browne, M. W. (1984). Asymptotically distribution-free methods for the analysis of covariance structures. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 37, 62-83.
  • Chase, L. A. (1991). Physical self-perceptions and activity involvement in the older population. (Unpublished doctoral dissertation). University of Arizona, AZ.
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modelling, 9, 233-255. doi:10.1207/S15328007SEM0902_5
  • Esnaola, I. (2005). Elaboración y validación del cuestionario Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa (AFI) de autoconcepto físico [Elaboration and validation of AFI's Questionnaire of physical self-concept]. Leioa: UPV/EHU.
  • Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación [The self: research perspectives]. Revista de Psicodidáctica, 13, 69-96.
  • Esnaola, I., & Goñi, A. (2006). Autokontzeptu fisikoa neurtzeko galdesorta berri baten propietate psikometrikoak: Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa (AFI) [Psychometric properties of a new questionnaire to measure physical self-concept: Questionnaire of physical self-concept (AFI)]. Uztaro, 56, 109-122.
  • Fan, X., Thompson, B., & Wang, L. (1999). Effects of sample size, estimation method, and model specification on structural equation modeling fit indexes. Structural Equation Modeling, 6, 56-83. doi:10.1080/10705519909540119
  • Fierro, A. (2002). El desarrollo de la personalidad en la adultez y la vejez. In J. Palacios, A. Marchesi, & C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva (pp. 567-590) [Psychology development and education]. Madrid: Alianza.
  • Fonseca, A. M., & Fox, K. (2002). Como avaliar o modo como as pessoas se percebem físicamente? Umolhar sobre a versao portuguesa do Physical Self-Perception Profile (PSPP) [A translation on the Portuguese version of physical self-perception profile]. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 2, 11-23.
  • Fox, K. R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 230-246.
  • Fox, K. R. (1997). The physical self: From motivation to well-being. Champaign: Human Kinetics.
  • Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: development and preliminary validation. Journal of Sports & Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Goñi, A. (2008). El autoconcepto físico. Psicología y educación [The physical self-concept. Psychology and education]. Madrid: Pirámide.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., & Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico. Manual [Physical self-concept questionnaire]. Madrid: EOS.
  • Hagger, M., Asford, B., & Stambulova, N. (1997). Physical self-perceptions: a cross-cultural assessment in Russian children. Physical Education and Sport Pedagogy, 2, 228-245. doi:10.1080/1740898970020208
  • Hagger, M., Biddle, S., Chow, E., Stambulova, N., & Kavussanu, M. (2003). Physical Self-Perceptions in adolescence: Generalizability of a hierarchical multidimensional model across three cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 34, 611-628. doi:10.1177/0022022103255437
  • Hu, L. T., Bentler, P. M., & Kano, Y. (1992). Can test statistics in covariance structure analysis be trusted? Psychological Bulletin, 112, 351-362. doi:10.1037/0033-2909.112.2.351
  • Infante, G., & Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta [Physical activity and physical self-concept in middle-age adults]. Revista de Psicodidáctica 14, 49-62.
  • Jöreskog, K., & Sörbom, D. (1981). LISREL V: Analysis of linear relationships by the method of maximum likelihood. Chicago, IL: National Education Resources.
  • Jöreskog, K., & Sörbom, D. (1983). LISREL 8: user's guide. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • Kenny, D. A. (2009). Measuring model fit. Retrieved from: http://davidakenny.net/cm/fit.htm.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. (2nd. Ed.). New York, NY: Guilford.
  • Marsh, H. W., Balla, J. R., & McDonald, R. P. (1988). Goodness of fit indexes in confirmatory factor analysis: The effect of sample size. Psychological Bulletin 103, 391-410. doi:10.1037//0033-2909.103.3.391
  • Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., & Redmayne, P. (1994). Physical Self-Description Questionnaire: psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relation to existing instruments. Journal of Sport & Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Marsh, H. W., & Shavelson, R. J. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20, 107-123. doi:10.1207/s15326985ep2003_1
  • McAuley, E., Elavsky, S., Motl, R. W., Konopack, J. F., Hu, L., & Márquez, D. X. (2005). Physical activity, self-efficacy and self-esteem: longitudinal relationships in older adults. Journal of Gerontology, 60, 268-275. doi:10.1207/s15324796abm3002_6
  • McAuley, E., Mihalko, S. L., & Bane, S. M. (1997). Exercise and self-esteem in middle-aged adults: multidimensional relationships and physical fitness and self-efficacy influences. Journal of Behavioral Medicine, 20, 67-83. doi:10.1023/A:1025591214100
  • McDonald, R. P., & Ho, M. R. (2002). Principles and practise in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7, 64-82. doi:10.1037//1082-989X.7.1.64
  • Moreno, Y. (1997). Propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP) [Psychometric properties of Physical Self-Perception Profile]. (Unpublished doctoral dissertation). Universidad de Valencia, Valencia: Spain.
  • Page, A., Ashford, B., Fox, K., & Biddle, S. (1993). Evidence of cross-cultural validity for the Physical Self-Perception Profile. Personal Individual Differences, 14, 585-590. doi:10.1016/0191-8869(93)90151-R
  • Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modelling (2nd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, J. C. (1976). Self concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. doi:10.3102/00346543046003407
  • Shaw, J. M., Ebbeck, V., & Snow, C. M. (2000). Body composition and physical self concept in older women. Journal of Women & Aging, 12, 59-75. doi:10.1300/J074v12n03_05
  • Sonstroem, R. J., Speliotis, E. D., & Fava, J. L. (1992). Perceived Physical Competence in adults: an examination of the Physical Self-Perception Profile. Journal of Sports & Exercise Psychology, 14, 207-221.
  • Tomás, J. M., & Oliver, A. (2004). Confirmatory factor analysis of a Spanish multidimensional scale of self-concept. Revista Interamericana de Psicología, 38, 285-293.
  • Van de Vliet, P., Knapen, J., Onghena, P., Fox, K. R., Van Coppenolle, H., David, A., Peuskens, J. (2002). Assessment of physical self-perceptions in normal Flemish adults versus depressed psychiatric patients. Personality and Individual Differences, 32, 855-863.
  • Welk, G. J., Corbin, C. B., & Lewis, L. (1995). Physical self-perceptions in high school athletes. Pediatric Exercise Science 7, 152-161.
  • West, S. G., Finch, J. F., & Curran, P. J. (1995). Structural equation models with non-normal variables. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling: concepts, issues and applications (pp. 56-75). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Whitehead, J. R. (1995). A study of children's physical self-perceptions using an adapted Physical Self-Perception Profile Questionnaire. Pediatric Exercise Science, 7, 132-151.