La estructura tridimensional del bienestar subjetivo

  1. Rodríguez Fernández, Arantzazu
  2. Goñi Grandmontagne, Alfredo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 327-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

La temática del bienestar subjetivo viene despertando conside-rable interés en los estudios psicológicos de los últimos tiempos habiéndo-se producido notables avances en su conocimiento. Se echa en falta, sin embargo, corroboración empírica en apoyo de alguno de los distintos modelos que se proponen sobre su organización interna. En este trabajo se somete a comprobación un modelo teórico tridimensional del bienestar subjetivo compuesto por la satisfacción con la vida, el afecto positivo y el afecto negativo. Participaron en el estudio un total de 1178 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 23 años de edad, de los cuales 780 eran mujeres y 398 eran hombres. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios indican que ese modelo teórico de tres dimensiones inde-pendientes ajusta mejor los datos que otros modelos alternativos.

Referencias bibliográficas

  • Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman, E. Diener, y N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 353-373). Nueva York: Russell Sage Foundation.
  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
  • Balatsky, G. y Diener, E. (1993). Subjective well-being among Russian students. Social Indicators Research, 28, 225-243.
  • Barrio, F., Basabe, N., Celorio, M. J., de la Vía, R., Echebarría, L., Hormaza, M. y Paéz, D. (1989). Alienación y afectividad: Unificando la variable independiente y la dependiente en la psicología de la salud mental. En A. Echebarría y D. Paéz (Eds.), Emociones: Perspectivas psicosociales (pp. 267-298). Madrid: Fundamentos.
  • Bradburn, N. M. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.
  • Bradburn, N. M. y Caplovitz, D. (1965). Reports on happiness. Chicago: Aldine.
  • Byrne, B. M. (1998). Structural Equation Modeling with LISREL, PRELIS and SIMPLIS: Basic concepts, applications and programming. Mahwah, New Yersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Campbell, A., Converse, P. E., y Rodgers, W. L. (1976). The quality of american life. New York: Russell Sage Foundation.
  • Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
  • Cava, M. J. y Musitu, G. (2000). Bienestar psicosocial en ancianos institucio-nalizados y no institucionalizados. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 10(4), 215-221.
  • Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575.
  • Diener, E. (1994). Assesing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.
  • Diener, E. (2009). Assesing well-being: Progress and opportunities. En E. Diener (Ed.) Assessing well-being. The collected works of Ed Diener (pp. 25-65). Nueva York: Springer (Social Indicators Research Series, 39).
  • Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
  • Diener, E., Scollon, C. N. y Lucas, R. E. (2009). The evolving concept of subjective well-being: The multifaceted nature of happiness. En E. Diener (Ed.) Assessing well-being. The collected works of Ed Diener (pp. 67-100). Nueva York: Springer (Social Indicators Research Series, 39).
  • Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective well-being. Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.
  • Diener, E. y Emmons, R. (1985). The independence of positive and negative affect. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 1105-1117.
  • Diener, E. y Larsen, R. J. (2009). Temporal stability and cross-situational consistency of affective, behavioral, and cognitive responses. En E. Diener (Ed.) Assessing well-being. The collected works of Ed Diener (pp. 7-24). Nueva York: Springer (Social Indicators Research Series, 39).
  • Diener, E. y Lucas, R. E. (2000). Subjective Emocional Well-Being. En Lewis, M. y Haviland-Jones, J. M. (Eds.), Handbook of emotions. New York: The Guilford.
  • Hooper, D., Coughlan, J. y Mullen, M. R. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for determining model fit. The Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.
  • Hoyle, R. H. (1995). Structural Equation Modeling: Concepts, issues and applications. California: Sage Publications.
  • Jöreskog, K. G. (1973) A general method for estimating a linear structural equation system. En A. S. Goldberger y O. D. Duncan (Eds.) Structural Equation Models in the Social Sciences (pp 85-112). New York: Seminar.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1986). LISREL VI: Analysis of Linear Structural Relationships by Maximum Likelihood and Least Squares Methods. Mooresville, IN: Scientific Software, Inc
  • Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: User's guide. Chicago: Scientific Software International.
  • Kammann, R., Christie, D., Irwin, R. y Dixon, G. (1979). Properties of an inventory to measure happiness (and psychological health). New Zealand Psychologist, 8, 1-9.
  • Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Nueva York: Oxford University Press.
  • Liang, J. (1985). A structural integration of the Affect Balance Scale and the Life Satsifaction Index A. Journal of Gerontology, 40(5), 552-561.
  • Madariaga, J. M. y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica,14(1), 93-118.
  • Martínez. J. A. y Martínez, L. (2009). El análisis factorial confirmatorio y la validez de escalas en modelos causales. Anales de Psicología, 25(2), 368-374.
  • McCullough, G., Huebner, E. S. y Laughlin, J. E. (2000). Life events, self-concept and positive subjective well-being in adolescents. Psychology in the School, 37(3), 281-290.
  • McNeil, J. K., Stones, M. J. y Kozma, A. (1986). Subjective well-being in later life: Issues concerning measurement and prediction. Social Indicators Research, 18, 35-70.
  • Molina, C., Meléndez, J. C., y Navarro, E. (2008). Bienestar y calidad de vida en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Anales de Psicología, 24(2), 312-319.
  • Pavot, W. y Diener E (2009). Review of the satisfaction with life scale. En E. Diener (Eds.) Assessing well-being. The collected works of Ed Diener (pp. 101-117). Nueva York: Springer (Social Indicators Research Series, 39).
  • Pavot, W. y Diener, E. (1993b). A review of the satisfaction with life scale. Psychological Assessment, 5, 164-172.
  • Pearson, K. (1896). Contributions to the mathematical theory of evolution. I: On the dissection of asymmetrical frequency curves. Philosophical Magazine, 50, 157-175.
  • Veenhoven, R. (1994). Is happiness a trait? Tests of the theory that a better society does not make us any happier. Social Indicators Research, 32, 101-162.
  • Warr, P., Barter, J. y Brownbridge, G. (1983). On the independence of positive and negative affect. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 644-651.
  • Zautra, A. J., Guarnaccia, C. A. y Reich, J. W. (1988). Factor structure of mental health measures for older adults. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 514-519.
  • Zevon, M. A. y Tellegen, A. (1982). The structure of mood change: An idiographic/nomothetic analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 43, 111-112.