El "vínculo" con los medios de transporteinstrumental, simbólico y efectivo

  1. Sevillano Triguero, Verónica
  2. López Sáez, Mercedes
  3. Mayordomo López, Sonia
Aldizkaria:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Argitalpen urtea: 2011

Alea: 26

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 257-273

Mota: Artikulua

DOI: 10.1174/021347411795448938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Laburpena

Research concerning the deciding factors in choosing one transport mode over another has emphasised the important instrumental function of such factors. Qualitative analysis from 6 focus groups (7-8 participants) conducted in Madrid, Bilbao, and San Sebastian showed that the symbolic function and affect associated with modes of transport are-together with the instrumental function-relevant for choosing a specific transport mode. In fact, references to feelings and emotions regarding public transport obtained high frequencies. Assessment of differences between public and private transport, in relation with instrumental and symbolic functions, and associated affect, suggests that public transport is considered poor in terms of its instrumental function, and negatively with respect to its symbolic function. On the other hand, both the instrumental and symbolic functions of private transport are valued very positively. Finally, affective reactions to private transport are more ambivalent than to public transport, which are essentially negative.

Finantzaketari buruzko informazioa

Las asociaciones entre el bienestar psicológico y el transporte público se establecen, fundamentalmente, con la tranquilidad durante el viaje en contraposición a la tensión que produce la conducción de un vehículo privado. Aluden, en sus comentarios, que durante el trayecto pueden relajarse, leer e, incluso, dormir: “Vengo en tren porque voy más cómodo; porque traigo los libros, leo, estoy mas cómodo, sentado, el metro es más incómodo” (G.B.1). Entre los usuarios de transporte público se constata que la actividad más común es la lectura. Varios participantes señalan que el transporte público les ofrece la posibilidad de observar a las personas de su alrededor y que eso les sirve de distracción: “Yo me entre-tengo, siempre hay algo que ver. Me gusta observar” (G.B.1). Sin embargo, la consecuencia positiva que supone esta actividad, más relacionada con la evitación de una situación negativa, el aburrimiento, que con experimentar una situación positiva en si misma, se ve mitigada por la consecuencia negativa que conlleva el mayor número de personas con las que se comparten los trayectos. También relacionado con la observación, pero en este caso del exterior, se encuentra la preferencia por transporte de superficie, autobús o tran-vía, que contrasta con el requerimiento de una serie de condiciones de funcionalidad que rara vez reconocen en este tipo de transporte: “Mi novia no soporta el metro porque no le gusta ir bajo tierra y prefiere el autobús aunque asuma que llega más tarde...Es más agradable ver la calle que ver una pared” (G.M.1).

Finantzatzaile

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