Faculty preferences for training modalities on ICTs

  1. Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio 1
  2. Amenabar Perurena, Nere 2
  3. Lareki Arcos, Arkaitz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 University of Nevada Reno
    info

    University of Nevada Reno

    Reno, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01keh0577

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2011

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Alba, C., & Carballo, R. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Revista de Educación, 337, 71-97.
  • Altbach, Ph., Reisberg, L., & Rumbley, L. (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales. París: UNESCO.
  • Antón, P., & Zubillaga del Río, A. (2008). La formación del profesorado para la implantación de las TIC como soporte a los nuevos modelos derivados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [http://campus.usal.es/~ofeees/ ARTICULOS/formacion_prof_TIC_ eees.pdf] (last retrieved on 6/07/09).
  • Bautista, A (2001). Memoria del proyecto: Estudio del equipamiento, organización y utilización de las Nuevas Tecnologías hechas por el profesorado. Sevilla: Universidad de Sevilla. [http://tecnologiaedu.us.es/ revistaslibros/bautista.pdf] (last retrieved on 2/09/06).
  • Bernal, R. M., López, P., & Zamarro, J. M. (2008). Las TIC y la formación del profesorado universitario: una experiencia en la Universidad de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia. [http://webs. um.es/jmz/jmz/32.pdf] (last retrieved on 15/05/09).
  • Cabero, J. (Dir.) (2002). Las TIC en la Universidad. Sevilla: MAD.
  • Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. London: Routledge.
  • Correa, J. M., & De Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa, Revista de Psicodidáctica, 14(1), 133-145.
  • Correa, J. M., & Paredes, J. (2009). Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 261-278.
  • De Pablos, J., & Villaciervos, P. (2005). El espacio europeo de educación superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124.
  • Lareki, A., Martínez de Morentin, J. I., & Amenabar, N. (2010). Towards an efficient training of university faculty on ICTs. Computers & Education, 54(2), 491-497.
  • López, M. (2010). Diseño y análisis del Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 77-99.
  • Lupiáñez, F., & Duart, J. M. (2005). Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1), [http://www.uoc.edu/ rusc/dt/esp/duart0405.html] (last retrieved on 13/06/07).
  • Palomares, T., Fernández, K., Madroño, J. I., González, J., Sáez, F. J., Chica, Y., Torres, A., Chomón, M. J., & Bilbao, P. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria: influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 51-78.
  • Paredes, J., & Estebanell, M. (2005). Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo. Un nuevo desafío para la educación superior. Revista de Educación, 337, 125-148.
  • Pérez, B., & Salas, F. (2009). Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-25.
  • Uceda, J., & Barro, S. (Dir.) (2008). Universitic. Las TIC en el sistema Universitario Español. Madrid: C.R.U.E.
  • Yanes, J., & Area, M. (1998). El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital. Píxel- Bit, 10 (2), [http://www.sav.us.es/ pixelbit/articulos/n10/ n10art/art102. htm] (last retrieved on 6/05/06).