Cultura bioética y conceptos de enfermedadel caso House

  1. Casado da Rocha, Antonio
  2. Saborido Alejandro, Cristian
Revista:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Año de publicación: 2010

Número: 42

Páginas: 279-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ISEGORIA.2010.I42.696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Isegoría: Revista de filosofía moral y política

Resumen

En la intersección entre la ética aplicada y los estudios sobre divulgación científica en los medios, este trabajo propone un concepto de «cultura bioética» y lo aplica a la exitosa serie de televisión House. Nuestro análisis de la serie muestra la relación existente entre la tensión entre autonomía del paciente y paternalismo médico presente en la teoría bioética y la práctica asistencial, por un lado, con el debate abierto en filosofía de la medicina entre posiciones naturalistas y normativistas sobre los conceptos de salud y enfermedad, por el otro. Se propone también una ampliación del concepto de autonomía que permita avanzar en la resolución de esta tensión, tanto a nivel teórico como práctico.

Referencias bibliográficas

  • ABRAMS, J. (2009). The Logic of Guesswork in Sherlock Holmes and House. En: H. JACOBY (ed.), House and Philosophy: Everybody Lies. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons; pp. 55-70.
  • AMUNDSON, R. (2000). Against Normal Function. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences 31 (1): 33-53.
  • BACA, E. (2006). Las cuatro «lógicas» del sistema sanitario. Claves de razón práctica 165: 42-47.
  • BOORSE, C. (1975). On the Distinction between Disease and Illness. Philosophy and Public Affairs 5: 49-68.
  • BOORSE, C. (1977). Health as a Theoretical Concept. Philosophy of Science 44(4): 542-573.
  • BOORSE, C. (1997). A Rebuttal on Health. En: J. M. HUMBER y R. F. ALMEDER (eds.), What is Disease. Totowa, NJ: Humana Press; pp. 3-134.
  • BROCK, D. W. (1993). Life and Death. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • CAMPS, V. (2001). Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética. Barcelona: Crítica.
  • CANGUILHEM, G. (1966). Le normal et le pathologique. Paris: PUF.
  • CAREL, H. (2008). Illness. Stocksfield: Acumen.
  • CASADO, A. (2008a). Bioética para legos. Una introducción a la ética asistencial. Madrid / México DF: CSIC / Plaza y Valdés.
  • CASADO, A. (2008b). Inflationary Bioethics: On Fact and Value in the Philosophy of Medicine. Praxis Journal of Philosophy 1(2): 30-40.
  • CASADO, A. (2009). ¿Qué cultura bioética compartimos legos y profesionales sanitarios? Eidon. Revista de la Fundación de Ciencias de la Salud 29: 16-21.
  • COHEN, H. (1955). The evolution of the concept of disease. Proceedings of the Royal Society of Medicine 48: 155-160.
  • COOPER, R. (2002a). Disease. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences 33: 263-82.
  • COOPER, R. (2002b). Can it be a good thing to be deaf? Journal of Medicine and Philosophy 32: 563-583.
  • CULVER, Ch. y GERT, B. (1982). Philosophy in Medicine. New York: Oxford University Press.
  • CZARNY, M. J., FADEN, R. R., NOLAN, M. T., BODENSIEK, E. y SUGARMAN, J. (2008). Medical and nursing students' television viewing habits: Potential implications for bioethics. American Journal of Bioethics 8(12): 1-8.
  • DANIELS, N. (1985). Just Health Care. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • DUBOS, R. (1987). Mirage of Health. Utopias, Progress and Biological Change. New Brunswick and London: Rutgers University Press.
  • ENGELHARDT, H. T., Jr. (1976). Is there a philosophy of medicine? Philosophy of Science Proceedings of the biennial meeting of the philosophy of science association, vol. 1976. Two: Symposia and Invited Papers; pp. 94-108.
  • ENGELHARDT, H. T., Jr. (1996). The Foundations of Bioethics, New York: Oxford University Press, 2a. edición.
  • FOUCAULT, M. (1961). Folie et déraison: Histoire de la folie à l̂ge classique. Paris: Plon; 2a. edición, con nuevo prefacio y apéndices: Gallimard, 1972.
  • FOUCAULT, M. (1963). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México DF: Siglo XXI, 1980.
  • FREUD, S. (1926). La cuestión del análisis profano. En: S. Freud, Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica. Madrid: Alianza, 1984; pp. 244-317.
  • GILBERT, S. F. (1997). Developmental Biology. Sunderland, MA: Sinauer Associates.
  • GONZÁLEZ QUIRÓS, J. L. y PUERTA J. L. (2009). Tecnología, demanda social y «medicina del deseo». Medicina Clínica 133(17): 671-675.
  • GRACIA, D. (1999). Planteamiento general de la bioética. En: A. Couceiro (ed.), Bioética para clínicos. Madrid: Triacastela; pp. 19-35.
  • JACOBY, H. ed. (2008). House and Philosophy: Everybody Lies. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • KHUSHF, G. (1997). Why bioethics needs the philosophy of medicine: some implications of reflection on Concepts of Health and disease. Theoretical Medicine and Bioethics 18: 145-163.
  • KHUSHF, G. (2007). An agenda for future debate on concepts of health and disease. Medicine, Health Care and Philosophy 10(1): 19-27.
  • KING, L. (1954). What is a Disease? Philosophy of Science 21: 193-203.
  • KINGMA, E. (2007). What Is It to Be Healthy? Analysis 67: 128-33.
  • KOVÁCS, J. (1998). The concept of health and disease. Medicine, Health Care and Philosophy 1: 31-39.
  • LÁZARO, J. y GRACIA, D. (2006). La relación médico-enfermo a través de la historia. Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29 (supl. 3): 7-17.
  • LEDER, D. (1992). The experience of pain and its clinical implications. En: J. L. Peset y D. Gracia (eds.), The ethics of diagnosis. Dordrecht: Kluwer; pp. 95-105.
  • MOURE, E. (2007). ¿Por qué los médicos en España no son como el doctor House? El País (27 de marzo), p. 53.
  • NELSON, H. ed. (1997). Stories and Their Limits. Narrative Approaches to Bioethics. New York: Routledge.
  • NERVI, M. (2010). Mechanisms, malfunctions and explanation in medicine. Biology and Philosophy 25: 215-228.
  • NORDENFELT, L. (1987). On the Nature of Health. An Action-Theoretic Approach. Series Philosophy and Medicine, vol. 26. Dordrecht - Boston: D. Reidel Publishing Company.
  • NOVELLA, E. J. (2009). El joven Foucault y la crítica de la razón psicológica: en torno a los orígenes de la Historia de la locura. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política 40: 93-113.
  • NULAND, S. (1995). How We Die: Reflections on Life's Final Chapter. New York: Vintage.
  • RICH, L. E.; SIMMONS, J.; ADAMS, D.; THORP, S. y MINK, M. (2008). The Afterbirth of the Clinic: a Foucauldian perspective on «House M.D.» and American medicine in the 21st century. Perspectives in Biology and Medicine 51(2): 220-37.
  • SILVERS, A. (1998). A Fatal Attraction to Normalizing. En: E. Parens (ed.), Enhancing Human Traits: Ethical and Social Implications. Washington, DC: Georgetown University Press.
  • SIMÓN, P. (2000). El consentimiento informado. Historia, teoría y práctica. Madrid: Triacastela.
  • SIRGIOVANNI, E. (2009). The Mechanistic Approach to Psychiatric Classification. Dialogues in Philosophy, Mental and Neuro Sciences 2(2): 45-49.
  • STOCK, B. N. y BURKE, T. B. (2008). To Intubate or Not to Intubate: House's Principles and Priorities. En: H. JACOBY (ed.), House and Philosophy: Everybody Lies. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons; pp. 137-149.
  • TAUBER, A. I. (2005). Patient Autonomy and the Ethics of Responsibility. Cambridge, MA: MIT Press.
  • VEATCH, R. M. (2000). Doctor Does Not Know Best: Why in the New Century Physicians Must Stop Trying to Benefit Patients. Journal of Medicine and Philosophy 25(6): 701-721.
  • WARD, F. R. y SUMMERS, S. (2008). Ethics Education, Television, and Invisible Nurses. The American Journal of Bioethics 8(12): 15.
  • WICCLAIR, M. R. (2008). The Pedagogical Value of House, M.D.-Can a Fictional Unethical Physician Be Used to Teach Ethics? The American Journal of Bioethics 8(12): 16-17.
  • WULF, H. R., PEDERSEN, S. A., y ROSENBERG, R. (2002). Introducción a la filosofía de la medicina. Madrid: Triacastela.