Competencias interpretativas audiovisualesentre la cultura textual y la alfabetización formalizada

  1. Idoiaga, Petxo
  2. Andrieu Sanz, Amaia
  3. Jiménez Iglesias, Estefanía
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2010

Número: 65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre los procesos de adquisición de competencias interpretativas de los textos audiovisuales entre adolescentes y jóvenes. Entendida tal competencia como la capacidad para comprender los sentidos connotados que hay debajo de los enunciados materiales de esos textos audiovisuales, la investigación comparó dos variables: la primera, la adquisición de tal competencia a partir de la experiencia personal y social en el consumo de productos audiovisuales (en lo que interviene la diferencia de edad); la segunda, las diferencias que marca la existencia de procesos formalizados de alfabetización audiovisual. La investigación, realizada a partir de �grupos de debate� de adolescentes y jóvenes estudiantes entra, desde ahí, a valorar el debate académico existente sobre estos procesos de adquisición de competencias interpretativas del audiovisual.

Referencias bibliográficas

  • Basterretxea, J., Idoyaga, P., Ramírez de la Piscina, T., y Zarandona, E. (2007): “Alfabetizazio Berriak: Euskal Herriko neska-mutilak eta komunikabideak”, publicado en Soziologiazko Euskal Koadernoak - Cuadernos Sociológicos Vascos 22 (monográfico). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Brent, J. (1998): Charles Sanders Peirce. A Life. Bloomington: Indiana University Press.
  • Buckingham, D. (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidòs Comunicación.
  • Curran J., Morley, D., Walkerdine, V. (comps): (1998) Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidòs Comunicación.
  • Eco, U. (1981): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen
  • Eco, U. (2002): Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ferrés, J. (2000): Educar en una sociedad del espectáculo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Fiske, J. (1989): Reading the Popular. Boston: Unwin Hyman.
  • Fontcuberta, M. de (2001): “El rol de los medios de comunicación en la gestión del conocimiento”, en Crovi, D. Comunicación y Educación: La perspectiva latinoamericana. México D.F.: ILCE.
  • Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L (1998): Técnicas de investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
  • García Matilla, A. et al. (eds.) (2004): Convergencia multimedia y alfabetización digital. Madrid: UCM.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez G. y Casado, M.A. (2010):“EU Kids Online: European research to reduce children´s risks online”. Data Protection Review,11, febrero, recuperado el 20 de febrero de 2010 de http://www.dataprotectionreview.eu/.
  • Grandi, R. (1995): Texto y contexto en los medios de comunicación. Análisis de la información, publicidad, entretenimiento y su consumo. Barcelona: Bosch Comunicación.
  • Guarinos-Galán, V. (2009): “Fenómenos televisivos ‘teenagers’: prototipias adolescentes en series vistas en España”, publicado en Comunicar 33, páginas 203-221, Revista Científica de Comunicación y Educación, Huelva.
  • Hall, S. (1980) “Coding and Encoding in the Television Discourse”, en Hall. S. et al. (comps.), Culture, Media, Language. Londres, Hutchinson.
  • Hovland, C., Irving, L.J. y H.H. Kelley.(1953): Communication and Persuasion. New Haven CT: Yale University Press.
  • Kaplún, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Katz, E., Blumler, J.G., y Gurevitch, M. (1986): “Usos y gratificaciones de la comunicación de masas”, en Moragas, M. de (editor), Sociología de la comunicación de masas, Vol. II Estructura, funciones y efectos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Livingstone, S., Hasebrink, U., Garitaonandia, C., y Garmendia, M. (2009): “Comparación de los riesgos en línea que afrontan los niños europeos: reflexiones sobre el uso juvenil de Internet en el Reino Unido, Alemania y España”, Quaderns del CAC 31-32 (pp.105-114).
  • Livingstone y Haddon, L (eds.) (2009): Kids Online: opportunities and risks for children. Bristol: The policy press.
  • Martínez Nicolás, M. (2009): "La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales", publicado en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 1 a 14. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 20 de febrero de 2010, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14 / CrossRed link
  • Mattelart, A. y Neveu, É. (2004): Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Paidòs Comunicación.
  • Nightingale, V. (1999): El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona: Paidòs Comunicación.
  • Nöelle-Neumann, E. (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidòs Comunicación
  • Ramírez de la Piscina, T., Idoyaga, P., Zarandona, E. y Basterretxea, J. (2007): “Different shades of media literacy among Basque teenagers”. Cultural Attitudes towards Technology and Communication. Australia: Murdoch University.
  • Soto et al. (2009): "Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas", en Revista Latina de Comunicación Social, 64. páginas 668 a 681. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 20 de febrero de 2010 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/853_UAB/54_77_Soto_et_al.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-853-668-681 / CrossRed link
  • Tyner, K. (1996): “Conceptos clave de la alfabetización audiovisual”, En. Aparici, R. (coord.), La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Wolf, M. (1987): La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y Perspectivas. Barcelona, Paidós.
  • Zarandona, E., Basterretxea, J., Idoyaga, P., y Ramírez de la Piscina, T. (2008): “La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos: implicaciones para las prácticas educativas y propuestas de intervención” publicado en Comunicación y Sociedad, 9, páginas 119-143. Mexico: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara