Las autopercepciones físicas en la edad adulta y en la vejez

  1. Goñi Grandmontagne, Alfredo
  2. Rodríguez Fernández, Arantzazu
  3. Esnaola Etxaniz, Igor
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 460-467

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprobar la validez tetrafactorial del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en la edad adulta y en la vejez, a partir de las respuestas de un total de 1.114 personas (39,5% hombres y 60,5% mujeres), divididas en cuatro grupos de edad (de 24 a 34 años, n= 390; de 35 a 49 años, n= 277; de 50 a 64 años, n= 330; de más de 65 años, n= 117). Las correlaciones entre escalas (habilidad física, condición física, atractivo físico y fuerza) son inferiores a las obtenidas en estudios previos, lo que apoya que son diferentes. De otro lado, los análisis factoriales confirmatorios ratifican la estructura tetrafactorial del cuestionario principalmente en el tramo de edad de 24 a 34 años.

Referencias bibliográficas

  • Asçi, F.H., Asçi, A., y Zorba, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406.
  • Atienza, F.L., Balaguer, I., Moreno, Y., y Fox, K.R. (2004). El perfil de autopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas. Psicothema, 16(3), 461-467.
  • Batista, J.M., y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.
  • Biddle, S., Page, A., Ashford, B., Jennings, D., Brooke, R., y Fox, K. (1993). Assessment of children's physical self-perceptions. International Journal of Adolescence and Youth, 4, 93-109.
  • Browne, M.W., y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K.A. Bollen y J.S. Longs (Eds.): Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Chase, L.A. (1991). Physical self-perceptions and activity involvement in the older population. Dissertation Abstract. Arizona: Universidad.
  • Cheung, G.W., y Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modelling 9, 233-255.
  • Eiser, C., Eiser, R., y Havermans, T. (1995). The measurement of self-esteem: Practical theoretical considerations. Personality and Individual Differences, 18(3), 429-433.
  • Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema 17,(2), 356-362.
  • Esnaola, I., Goñi, A., y Madariaga, J.M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 69-96.
  • Fonseca, A.M., y Fox, K. (2002). Como avaliar o modo como as pessoas se percebem físicamente? Um loar sobre a versao portuguesa do Physical Self-Perception Profile (PSPP). Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 2(5), 11-23.
  • Fox, K.R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 230-246.
  • Fox, K.R., y Corbin, C.B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sports & Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Goñi, A. (Coord.) (2008). El autoconcepto físico. Psicología y educación. Madrid: Pirámide.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.
  • Hagger, M.S., Linwall, M., y Asçi, H. (2004). A cross-cultural evaluation of multidimensional and hierarchical model of physical self-perceptions in three national samples. Journal of Applied Social Psychology, 34, 1075-1107.
  • Hagger, M., Biddle, S., Chow, E., Stambulova, N., y Kavussanu, M. (2003). Physical self-perceptions in sdolescence: Generalizability of a hierarchical multidimensional model across three cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 34(6), 611-628.
  • Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children. Denver, C.O.: University.
  • Harter, S. (1986). Processes underlying the construct, maintenance and enhancement of the self-concept in children. En J. Suls y A. Greenwald (Eds.): Psychological perspectives on the self (3, pp. 137-181). Hillsdale, NY: Erlbaum.
  • Hayes, S.D., Crocker, P.R., y Kowalski, K. (1995). Gender differences in physical self-perceptions, global self-esteem and physical activity: Evaluation of physical self-perception profile model. Journal of Sport Behaviour, 22(1), 1-14.
  • Infante, G., y Goñi, E. (2009). Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 49-62.
  • Jöreskog, K., y Sörbom, D. (1983). LISREL 8: User's guide. Chicago: Scientific Software International.
  • Lindwall, M., y Johnson, U. (2001). Social physique anxiety and its relationship to physical self-perception and perceived body discrepancy. En A. Papaioannou, M. Goudas y Y. Theodorakis (Eds.): Proceedings of the 10th world Congress of Sport Psychology, 1 (pp. 223-224). Skiathos, Greece: Christodoulidi.
  • Marsh, H.W., Asçi, F.H., y Tomás, I. (2002). Cross-cultural validity of the Physical Self Description Questionnaire: Comparison of factor structures in Australia, Spain and Turkey. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(3), 257-270.
  • Marsh, H.W., Richards, G.E., Johnson, S., Roche, L., y Redmayne, P. (1994). Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relation to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Marsh, H.W., y Hau, K.T. (1996). Assessing goodness of fit: Is parsimony always desirable? Journal of Experimental Education, 64, 364-390.
  • Marsh, H.W., y Shavelson, R.J. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20(3), 107-123.
  • Marsh, H.W., y Sonstroem, R.J. (1995). Importance ratings and specific components of physical self-concept: Relevance to predicting global components of self-concept and exercise. Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 84-104.
  • McAuley, E., Elavsky, S., Motl, R.W., Konopack, J.F., Hu, L., y Marquez, D.X. (2005). Physical activity, self-efficacy and self-esteem: Longitudinal relationships in older adults. Journal of Gerontology, 60B(5), 268-275.
  • McAuley, E., Mihalko, S.L., y Bane, S.M. (1997). Exercise and self-esteem in middle-aged adults: Multidimensional relationships and physical fitness and self-efficacy influences. Journal of Behavioral Medicine 20,(1), 67-83.
  • Moreno, Y. (1997). Propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP). Tesis doctoral. Valencia: Universidad.
  • Page, A., Ashford, B., Fox, K., y Biddle, S. (1993). Evidence of crosscultural validity for the Physical Self-Perception Profile. Personal Individual Differences, 1(4), 585-590.
  • Sallis, J.F., y McKenzie, T.L. (1991). Physical education's role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 124-137.
  • Shavelson, R.J., Hubner, J.J., y Stanton, J.C. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
  • Shaw, J.M., Ebbeck, V., y Snow, C.M. (2000). Body composition and physical self concept in older women. Journal of Women & Aging, 12(3/4), 59-75.
  • Taylor, A.H., y Fox, K.R. (2005). Effectiveness of a primary care, exercise referral intervention for changing physical self-perceptions over 9 months. Health Psychology, 24, 11-21.
  • Van de Vliet, P., Knapen, J., Onghena, P., Fox, K.R., Van Coppenolle, H., David, A., Pieters, G., y Peuskens, J. (2002). Assessment of physical self-perceptions in normal Flemish adults versus depressed psychiatric patients. Personality and Individual Differences, 32, 855-863.