Relaciones entre la actividad física, autoconcepto físico, expectativas, valor percibido y dificultad percibida

  1. Esnaola Etxaniz, Igor
  2. Revuelta Revuelta, Lorena
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Psicología de la actividad física y del deporte

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 31-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.6.2.219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido analizar las relaciones entre el autoconcepto físico, las expectativas de éxito, el valor percibido y la dificultad percibida de la actividad física. La muestra se compone de 300 adolescentes entre los 12 y 24 años, con una media de 18.64 años. Los resultados indican que las personas activas (los que practican alguna actividad física más de dos días a la semana) se perciben mejor que las personas inactivas en la habilidad física, condición física, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general, teniendo además mejores expectativas de éxito en las actividades físicas. Asimismo, se han encontrado correlaciones significativas entre las escalas; es decir, las personas que se perciben bien en el autoconcepto general, el autoconcepto físico y los subdominios específicos, tienen un valor percibido de la actividad física alta, tienen una expectativa o rendimiento esperado positivo y perciben con menor dificultad la actividad física. Finalmente, en cuanto a las diferencias entre sexos, los varones se perciben mejor que las mujeres en el autoconcepto físico y sus dominios específicos, valoran más positivamente y perciben con menor dificultad las actividades físicas, y tienen unas expectativas de éxito más elevadas para las futuras actividades físicas.

Referencias bibliográficas

  • Aznar, S.m y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia: guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
  • Bakker, F. C. (1988). Personality differences between young dancers and nondancers. Personality and Individual Differences, 9, 121-131.
  • Balaguer, I., y García-Merita, M. L. (1994). Exercisi fisic i benestar psicologic. Anuari de Psicologia, 1, 3-26.
  • Biddle, S., y Mutrie, N. (2001). Psychology of physical activity. Determinants, well-being and interventions. London: Routledge.
  • Blackman, L., Hunter, G., Hilyer, J., y Harrison, P. (1988). The effects of dance team participation on female adolescent physical fitness and selfconcept. Adolescence, 23, 437-448.
  • Blasco, P. (1997). Beneficios psicológicos de la práctica deportiva en estudiantes universitarios valencianos. Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Boyd, K. R., y Hrycaiko, D. W. (1997). The effects of a physical activity intervention package on the selfesteem of pre-adolescent and adolescent females. Adolescence, 32 (127), 693-708.
  • Brettschneider, W. D., y Heim, R. (1997). Identity, sport and youth development. En K. R. Fox (Ed.), The physical self: from motivation to well-being (pp. 205-227). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Casimiro, A. J. (1999). Comparación, evaluación y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares entre final de Educación Primaria (12 años) y final de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis Doctoral, Universidad de Granada.
  • Chillón, P., Tercedor, P., Delgado, M., y GonzálezGross, M. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 1, 5-12.
  • Crocker, P. R. E., Eklund, R., y Kowalsky, K.C. (2000). Children’s physical activity and physical self perceptions. Journal of Sport Sciences, 18, 383-394.
  • Crocker, P. R. E., Sabinston, C. M., Kowalsky, K. C., McDonough, M. H., y Kowalsky, N. (2006). Longitudinal assessment of the relationship between physical self-concept and health related behaviour and emotion in adolescent girls. Journal of Applied Sport Psychology, 18, 185-200.
  • Curtis, J., McTeer, W., y White, P. (1999). Exploring the effects of school age sporting experiences for participation in later life. Sociology of Sport Journal, 16(4), 348-365.
  • Daley, A. J. (2002). Extra-curricular physical activities and physical self-perceptions in British 14-15- year-old male and female adolescents. European Physical Education Review, 8(1), 37-49.
  • Daley, A. J., y Buchanan, J. F. (1999). The effects of aerobics upon physical selfperceptions in female adolescents: Some implications for physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 196-200.
  • Davis, C., y Cowles, M. (1991). Body image and exercise: a study of relationships and comparisons between physically active men and women. Sex Roles, 25, 33-40.
  • Dishman, R. K., Washburn, R. A., y Heath, G. W. (2004). Physical activity epidemiology. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Dosil, J., y Díaz, O. (2002). Valoración de la conducta alimentaria y de control del peso en practicantes de aeróbic. Revista de Psicología del Deporte, 11(2), 183-195.
  • Eccles, J. S., y Harold, R. D. (1991). Gender differences in sport involvement: Applying the Eccles´ expectancy-value model. Journal of Applied Sport Psychology, 3, 7-35.
  • Eccles, J. S., y Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132.
  • Eccles, J. S., O´Neill, S. A., y Wigfield, A. (2005). Ability self-perceptions and subjective task values in adolescents and children. En K. Moore y L. Lippman (Eds.), What do children need to flourish? Conceptualizing and measuring indicators of positive development (pp. 237-249). New York: Springuer.
  • Eccles, J. S., y Wigfield, A. (1995). In the mind of the actor: The structure of adolescents’ achievement task values and expectancy-related beliefs. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(3), 215- 225.
  • Esnaola, I. (2004). Autoconcepto físico y práctica deportiva. En F. V. Castro, Mª. I. Fajardo, M. I. Ruiz y A. Ventura (Eds.), Contextos psicológicos de aprendizaje (pp. 168-178). Badajoz: Psicoex.
  • Esnaola, I. (2009). Diferencias de sexo en el autoconcepto físico durante el ciclo vital. Psicología Conductual, 17(2), 365-380.
  • Esnaola, I. e Iturriaga, G. (2008). Hábitos de vida saludable y autoconcepto físico. En A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 155-172). Madrid: Pirámide.
  • Esnaola, I., Goñi, A., y Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidactica, 13(1), 69-96.
  • Ford, H. J., Jr., Puckett, J. R., Blessing, D. L., y Tucker, L. A. (1989). Effects of selected physical activities on health-related fitness and psychological well-being. Psychological Reports, 64, 203-208.
  • Fox, K. R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 230-246.
  • Fox, K. R., y Corbin, C. B. (1989). The physical selfperception profile: development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Fredericks, J. A., y Eccles, J. S. (2004). Parental influences on youth involvement in sports. En M. Weiss (Ed.) Developmental sport and exercise psychology: a lifespan perspective. Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • González, R., Valle, A., Suárez, J. M., y Fernández, A. P. (2000). Diferencias en los componentes cognitivo y afectivo-motivacional entre distintos niveles de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Bordón, 52(4), 537-553.
  • González, A. M., y Otero, M. (2005). Actitudes de los padres ante la promoción de la actividad física y deportiva de las chicas en edad escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte 5(1 y 2), 173-195.
  • Goñi, A., y Rodríguez, A. (2004). Trastornos de la conducta alimentaria, práctica deportiva y autoconcepto físico en adolescentes. Actas Españolas en Psiquiatría, 32(1), 29-36.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico. Manual. Madrid: EOS.
  • Goñi, A., y Zulaika, L. M. (2000). Relationships between physical education classes and the enhancement of fifth grade pupils’ self-concept. Perceptual and Motor Skills, 91, 146-150.
  • Hagger, M. S., Biddle, S. J. H., y Wang, C. K. J. (2005). Physical self-concept in adolescence: generalizability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychological Measurement, 65(2), 297-322.
  • Hernán, M., Ramos, M., y Fernández, A. (2004). Salud y juventud. Madrid: Consejo de la Juventud de España.
  • Hirvensalo, M., Lintunen, T., y Rantanen, T. (2000). The continuity of physical activity. A retrospective and prospective study among older people. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 10(1), 37-41.
  • Kemper, H., Twisk, J., Koppes, L., Van Mechelen, W., y Bertheke Post, G. (2001). A 15-year physical activity pattern is positively related to aerobic fitness in young males and females (13-27 years). European Journal of Applied Physiology, 84, 395- 402.
  • Kimm, S., Glynn, N., Kriska, A., Barton, B., Kronsberg, S., Daniels, S., Crawford, P., Sabry, Z., y Liu, K. (2002). Decline in physical activity in black girls and white girls during adolescence. New England Journal of Medicine, 347, 709-715.
  • Klomsten, A. T., Skaalvik, E. M., y Espnes, G. A. (2004). Physical self-concept and sports: do gender differences still exist?. Sex Roles, 50, 119-127.
  • Lasheras, L., Aznar, S., Merino, B., y Gil López, E. (2001). Factors associated with physical activity among Spanish youth through the National Health Survey. Preventive Medicine, 32, 455-464.
  • Macías, M. V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Márquez, S., Rodríguez, J., y De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y salud: Efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts: Educación Física y Deportes, 1, 12-24.
  • Marsh, H. W. (2001). A multidimensional physical selfconcept: a construct validity approach to theory, measurement and research. Trabajo presentado en el 10th World Congress of Sport Psychology, Mayo. Grecia..
  • Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., y Redmayne, P. (1994). Physical self-description questionnaire: psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relation to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Martín, M., Tercedor, P., Pérez, I., Chillón, P., y Delgado, M. (2004). Los adolescentes españoles ante la práctica de actividad física y deporte. Estudio Avena. III Congreso Vasco del Deporte. Deporte y Socialización. Vitoria-Gasteiz.
  • Martínez, J. R., y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 35-50.
  • McDonald, K., y Thompson, J. K. (1992). Eating disturbance, body image dissatisfaction, and reasons for exercising: gender differences and correlational findings. International Journal of Eating Disorders, 11(3), 289-292.
  • Mendoza, R. (2000). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes españoles: Implicaciones para la promoción de la salud y para el fomento de la actividad físico-deportiva. En FeteUGT (Ed.), Educación física y salud, actas del segundo congreso internacional de educación física (pp. 765-790). Cádiz: Publicaciones del Sur.
  • Ministerio de Educación y Ciencia, y de Salud y Consumo (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Madrid: Grafo.
  • Montil, M., Barriopedro, M. I., y Oliván, J. (2005). El sedentarismo en la infancia. Los niveles de actividad física en niños/as de la comunidad autónoma de Madrid. Apunts: Educación Física y Deportes, 82, 5-11.
  • Moreno, J. A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.
  • Moreno, Y. (1997). Propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP). Tesis no publicada. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Morgan, W., y., y O’Connor, P. (1988). Exercise and mental health. En R. K. Dishman (Ed.), Exercise adherence. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Nagy, G., Trautwein, U., Baumert, J., Köller, O., y Garrett, J. (2006). Gender and course selection in upper secondary education: Effects of academic selfconcept and intrinsic value. Educational Research and Evaluation, 12(4), 323-245.
  • Pastor, Y., y Balaguer, I. (2001). Relaciones entre autoconcepto, deporte y competición deportiva en los adolescentes valencianos. www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/57/index.html.
  • Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2005). Autoconcepto físico y modalidad deportiva practicada. En Mª I. Fajardo, F. Vicente, A. Ventura, I. Ruiz y J. A. del Barrio (Eds.), Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación (pp. 513-529). Badajoz: Psicoex.
  • Sáinz, M. (2006). Aspectos psicosociales de las diferencias de género en las actitudes hacia las nuevas tecnologías en la adolescencia. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
  • Silberstein, L. R., Striegel-Moore, R. H., Timko, C., y Rodin, J. (1988). Behavioural and psychological implications of body dissatisfaction: do men and women differ? Sex Roles, 19, 219-232.
  • Simpkins, S. D., y Davis-Kean, P. E. (2005). The intersection between self-concepts and values: links between beliefs and choices in high school. New Directions for Child and Adolescent Development, 110, 31-47.
  • Smith, B. L., Handley, P., y Eldrigde, D. A. (1998). Sex differences in exercise motivation and bodyimage satisfaction among college students. Perceptual and Motor Skills, 86, 723-732.
  • Tiggemann, M., y Williamson, S. (2000). The effects of exercise on body satisfaction and self-esteem as a function of gender and age. Sex Roles, 43, 119- 127.
  • Torre, E., Cárdenas, D., y Girela, M. J. (1997). Los hábitos deportivos extraescolares y su interrelación con el área de educación física en el alumnado de Bachillerato. Revista Motricidad, 3, 109- 129.
  • Trew, K. J., Scully, D., Kremer, J. M. D., y Ogle, S. (1999). Sport, leisure and perceived self-competence among male and female adolescents. European Physical Education Review, 5(1), 21-53.
  • Weiss, M. R., y Ebbeck, V. (1996). Selfesteem and perceptions of competence in youth sport. Theory research and enhancement strategies. En O. BarOr (Ed.), The encyclopaedia of sport medicine. The child and adolescent athlete, 6 (pp. 364-382). Oxford: Blackwell Science Ltd.