Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artísticaun referente para la educomunicación

  1. Marcellán Baraze, Idoia
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 81-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE520577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Referencias bibliográficas

  • Agirre, Imanol(2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Barcelona: Octaedro.
  • Beach, R. y Freedman, K. (1992). «Responding as a cultural act: Adolescents’ responses to magazine ads and short stories», en J. Many y C. Cox (eds.). Reader Stance and Literary Understanding: Exploring the Theories, Research and Practice, pp. 162-188. Norwood, NJ: Ablex.
  • Clark, Roger(1996). Art Education: Issues in Postmodernism Pedagogy. Reston: National Art Education Association.
  • Chung, Sheng Kuan (2004). Social Reconstructionism in Art Education: Art, Critical Pedagogy, and Empowerment in a Junior High Setting. Illinois: University of Illinois at Urbana Champaign.
  • Duncum, Paul (1996).«From Seurat to Snapshots: What the Visual Arts Could Contribute to Education», en Australian Art Education, vol. 19, n.º 2.
  • Duncum, Paul (1997). «Art Education for New Times», en Studies in Art Education, vol. 38, n.º 2.
  • Duncum, Paul (2003).«La cultura visual como base para una educación en artes visuales».II Jornadas de Cultura Visual. Fundación La Caixa, Barcelona (documento no publicado).
  • Duncum, Paul y Bracey, Ted (eds.) (2001). On Knowing: Art and Visual Culture. Christchurch: Canterbury University Press.
  • Efland, Arthur (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Efland, Arthur Freedman, Kerry y Stuhr, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.
  • Freedman, Kerry (1997).«Critiquing the Media: Art Knowledge Inside and Outside of School», en Art Education, vol. 50, n.º 4.
  • Freedman, Kerry (2006). Enseñar la cultura visual: currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
  • Freedman, Kerry y Hernández, Fernando (1998). Curriculum, Culture and Art Education. Albany: State University of New York.
  • Hernández, Fernando (1997). Cultura visual y educación. Sevilla: Movimiento Cooperativo Escuela Popular (MCEP).
  • Hernández, Fernando (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
  • Lanier, Vincent (1969). «The Teaching of Art as Social Revolution», en Phi Delta Kappan, vol. 50, n.º 6, pp. 314-318.
  • Martín Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
  • Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • Mitchell, William J. Thomas (1995).«Interdisciplinary and Visual Culture», en The Art Bulletin, vol. 77, n.º 4.
  • Morduchowicz, Roxana (2001). A mí la tele me enseña muchas cosas. La educación en medios para alumnos de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.
  • Morduchowicz, Roxana (coord.) (2003). Comunicación, medios y educación. Un debate para la educación en democracia. Barcelona: Octaedro.
  • Pérez Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona: Paidós.
  • Walker, John. A y Chaplin, Sarah (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.