El capital humano como determinante del consumo cultural

  1. Ateca Amestoy, Victoria
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Economía de la cultura

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 89-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V27I1.4851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo discutimos la relevancia del capital humano para explicar diferencias en el consumo cultural y estimamos el efecto que la disponibilidad de este recurso personal tiene en las diferencias en la asistencia a actividades culturales. Utilizamos para ello datos de la Encuesta de Participación Pública en la Artes del año 2002 para Estados Unidos. Estimamos ecuaciones de participación para las 7 actividades de referencia definidas por el National Endowment for the Arts para explicar el número de veces que un individuo ha asistido a lo largo de un año a esas actividades. El concepto de capital cultural que utilizamos es el de un recurso personal que aumenta la productividad de los individuos que satisfacen sus necesidades culturales a través de consumo de bienes culturales. Explicamos la dotación de este tipo de capital cultural que tiene cada individuo a través de la educación formal de sus padres, de la educación general que han recibido y de diferentes tipos de educación cultural específica. Los modelos de participación son estimados usando modelos de regresión para datos de recuento, de todos ellos, seleccionamos un modelo binomial negativo con inflación de ceros.

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