Fomentando la Reflexión sobre la Atención a la Diversidad. Estudios de Caso en Chile

  1. López Vélez, Ana Luisa
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2008

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 172-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

Desde 1990 el Ministerio de Educación de Chile ha trabajado por el desarrollo de un sistema educativo que responda a la diversidad dentro de un contexto caracterizado por una cultura jerárquica y unas prácticas tradicionales. No obstante, han sido escasos los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de las escuelas y las capacidades de las docentes para que puedan responder a la diversidad de las alumnas en sus aulas. Esta investigación se realizó en dos escuelas chilenas: el Colegio Gabriela Mistral , en Santiago, es uno de los pioneros en la integración de alumnas con discapacidad; mientras que la escuela Nelquihue se encuentra en una de las zonas rurales más aisladas del país y responde a estudiantes que en su mayoría provienen de la etnia Mapuche. El estudio investiga estrategias que involucren a distintos miembros de las escuelas a desarrollar comunidades de reflexión que sean capaces de analizar y disminuir las barreras que dificultan la presencia, el aprendizaje y la participación. También plantea si dichas estrategias pueden ayudar a las docentes a ser profesionales reflexivas que puedan cuestionar su propio pensamiento y crear formas de trabajo que lleguen a cada niña, independientemente de cuáles sean sus características y circunstancias personales.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (1999). Understanding the Development of Inclusive Schools. London: Falmer. Ainscow, M. (2002). Using research to encourage the development of inclusive practices. En: Making Special Education Inclusive: from Research to Practice, ed. P. Farrell and M. Ainscow, (pp.25-37). London: David Fulton.
  • Ainscow, M. (2004). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Paper presented at the Seminario Regional UNESCO "Salamanca 10 años después", December 9-11, in Santiago, Chile.
  • Ainscow, M. (2006). From special education to effective schools for all: a review of progress so far. In The Sage Handbook of Special Education, ed. L. Florian, (pp.146-159). London: Sage.
  • Ainscow, M., T. Booth y A. Dyson. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. London: Routledge.
  • Argyris, C., R. Putnam y D. McLain. (1985). Action Science: Concepts, Methods and Skills for Research and Intervention. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Armstrong, F. y M. Moore. (2004). Action Research for Inclusive Education: Changing Places, Changing Practices, Changing Minds. London: RoutledgeFalmer.
  • Avalos, B. (2004). CPD policies and practices in the Latin American region. En International Handbook on the Continuing Professional Development of Teachers, ed. C. Day and J. Sachs, (pp.119-145) Maidenhead: Open University Press.
  • Blanco, R. (2000). Inclusive education in Latin America. In Meeting Special and Diverse Educational Needs: Making Inclusive Education a Reality, ed. H. Savolainen, H. Kokkala and H. Alasuutari, (pp.40-51). Helsinki: Ministry of Foreign Affairs of Finland.
  • Blanco, R. (2005). Teachers and the Development of Inclusive Schools. PRELAC journal 1, 174-177.
  • Carr, W. y S. Kemmis. (1986). Becoming Critical: Education, Knowledge and Action Research. London: Falmer.
  • Corbett, J. (2001). Supporting Inclusive Education: a Connective Pedagogy. London: RoutledgeFalmer. CPEIP. Programa de Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades. CPEIP. http://www.cpeip.cl.
  • Day, C. (2000). Stories of Change and Professional Development: the Cost of Commitment. En The Life and Work of Teachers: International Perspectives in Changing Times, ed. C. Day, A. Fernandez, T. E. Hauge and J. Møller, (pp.109-129) London: RoutledgeFalmer.
  • Day, C. (2004). A Passion for Teaching. London: RoutledgeFalmer. DFES (1978). Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. London: Her Majesty's Stationery Office. http://www.cpeip.cl/
  • Dyson, A., A. Howes y B. Roberts. (2002). A systematic review of the effectiveness of school-level actions for promoting participation by all students (EPPI-Centre Review, version 1.1). London: EPPI-Centre, Social Science Research Unit, Institute of Education. Available at http://eppi.ioe.ac.uk.
  • Dyson, A. y A. Millward. (2000). Schools and Special Needs: Issues of Innovation and Inclusion. London: Paul Chapman.
  • Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  • Echeita, G. y M. Sandoval (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación 327, 31-48.
  • Elliott, J. (1991). Action Research for Educational Change. Milton Keynes: Open University Press.Fals Fenstermacher, G. D. (1988). The Place of Science and Epistemology in Schön's Conception of Reflective Practice? In Reflection in Teacher Education. P. P. Grimmet and G. L. Erickson, (pp.34-46) London: Teachers College Press.
  • Grimmet, P.P. y G.L. Erickson. (1988). Reflection in Teacher Education. London: Teachers College Press.
  • Gustavsen, B. (2001). Theory and Practice: the Mediating Discourse. In Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, (pp.17-26) London: Sage.
  • Heron, J. (2001). Transpersonal Co-operative Inquiry. In Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, pp. 333-339. London: Sage.
  • Heron, J. y P. Reason. (2001). The Practice of Co-operative Inquiry: Research 'with' rather than 'on' People. In Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, (pp.179-188) London: Sage.
  • Kemmis, S. (2001). Exploring the Relevance of Critical Theory for Action Research: Emancipatory Action Research in the Footsteps of Jürgen Habermas. En Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, (pp.91-102) London, Sage.
  • Kugelmass, J.W. (2001). Collaboration and compromise in creating and sustaining an inclusive school. International Journal of Inclusive Education 5,(1), 47-65.
  • López, A.L. (2007). Using Reflective Processes to Promote Attention to Diversity in Schools: a Study of Practice in Chile. PhD diss., Manchester: University of Manchester.
  • MINEDUC (2004ª). La Educación Chilena en el Cambio de Siglo: Políticas, Resultados y Desafíos. Informe Nacional de Chile de la Oficina Internacional de Educación, UNESCO. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
  • MINEDUC (2004b). Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial. Informe de la Comisión de Expertos. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
  • MINEDUC (2007). Desarrollo Docente, Pilar de las Garantías de Calidad. MINEDUC. http://www.mineduc.cl.
  • O’Hanlon, C. (2003). Educational Inclusion as Action Research: an Interpretive Discourse. Maidenhead: Open University Press.
  • OCDE and MINEDUC. (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación, Chile. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Reason, P. (1998). Three Approaches to Participative Inquiry. En Strategies of Qualitative Inquiry, ed. N. K. Denzin and Y. S. Lincoln, 261-291. London: Sage.
  • Reason, P. y H. Bradbury (2001). Handbook of Action Research. London: Sage.
  • República de Chile. (2007). Proyecto de la Ley General de Educación. Santiago: Gobierno de Chile. Rudolph, J.W., S.S.
  • Taylor y E.G. Foldy. (2001). Collaborative Off-line Reflection: a Way to Develop Skill in Action Science and Action Inquiry. En Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, 405- 412. London: Sage.
  • Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. London: Ashgate. http://eppi.ioe.ac.uk/ http://www.mineduc.cl/
  • Schön, D. (1988). Coaching Reflective Teaching. En Reflection in Teacher Education, ed. P.P. Grimmet and G.L. Erickson, (pp.19-29) London: Teachers College Press.
  • Schön, D. (1991) . The Reflective Turn: Case Studies In and On Educational Practice. London: Teachers College Press.
  • Torbert, W.R. (1991). The Power of Balance. Transforming Self, Society and Scientific Inquiry. Newbury Park: Sage.
  • Torbert, W.R. (2001). The Practice of Action Inquiry. En Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, 250-260. London: Sage.
  • UNESCO (1994). The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education. Paris: UNESCO.
  • UNESCO. (1999). Thematic Study for EFA: Participation in Education for All: the Inclusion of Students with Disabilities. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
  • UNESCO (2001). Overview of the 20 years of the Major Project of Education in Latin America and the Caribbean. Santiago de Chile: UNESCO Regional Office of Education for Latin America and the Caribbean.
  • UNESCO (2004). Informe Final del Seminario Regional "Salamanca, 10 años después". Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe
  • Wadsworth, Y. (2001). The Mirror, the Magnifying Glass, the Compass and the Map: Facilitating Participatory Action Research. In Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, 420-432. London, Sage.
  • Zeichner, K. (2001). Educational Action Research. In Handbook of Action Research, ed. P. Reason and H. Bradbury, 273-283. London: Sage.