Syntactic optionality in L2 grammars
ISSN: 1134-8941
Año de publicación: 2006
Número: 17
Páginas: 698-707
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interlingüística
Resumen
: En este artículo presentamos evidencia de construcciones opcionales en la interlengua de aprendices de alemán como segunda lengua extranjera. Nos concentramos en la adquisición del parámetro de ascenso verbal por parte de dos grupos de adolescentes que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria en centros del País Vasco. Nuestros datos provienen de una tarea de producción escrita y otra de juicios de gramaticalidad. Analizamos la adquisición del orden de palabras de la oración alemana a la luz de las propuestas minimalistas (Chomsky 1994, 1995; Zwart 1997). Al contrastar los datos de estos grupos, concluimos que la interlengua de los aprendices muestra movimientos opcionales del verbo, por lo menos en lo que respecta a los estadios intermedios de adquisición. Nuestro trabajo avala los hallazgos de algunos de los estudios sobre opcionalidad más debatidos en la literatura hasta el momento (Beck 1998; Eubank 1993/94; Lardiere 2000, entre otros)