¿Quién decide? ¿Quién es el responsable? ¿Quién gana?Análisis de las dificultades para la implantación de equipos de trabajo

  1. Aritzeta Galán, Aitor
  2. Alcover de la Hera, Carlos María
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2006

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 151-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

En la literatura de gestión y de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones existe una sobreabundancia de testimonios referidos a la influencia positiva de los equipos de trabajo sobre variables psicosociales y sobre los resultados económicos de las empresas donde se implantan. Sin embargo, sospechamos que tal sobre representación de éxitos no siempre refleja la realidad de las empresas. Este trabajo pretende realizar un análisis de las dificultades que la implantación de equipos de trabajo conlleva en los procesos de reestructuración del poder y de la organización del trabajo. También se examinarán algunas de las resistencias de carácter individual que suelen aparecer al iniciar procesos de reestructuración organizacional en base a equipos de trabajo. Este artículo no pone en duda la potencialidad de los equipos de trabajo, lo que cuestiona es que puedan llegar a ser efectivos sin una adecuada dirección, estructura, formación y facilitación. Desarrollando una apreciación más crítica de los costes y beneficios de la implantación de sistemas de trabajo basados en equipos esperamos favorecer un uso más apropiado de los mismos.

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